sábado, 19 de abril de 2014

El temido por EE.UU “Ejercito de Batas Blancas de Cuba”


Al régimen de Estados Unidos se le erizan los pelos cuando escucha que galenos cubanos llegan a cualquier país de Latinoamérica o de otra región del mundo para prestar sus servicios gratuitos a las poblaciones humildes, desamparadas y que nunca han recibido atención sanitaria.Washington no puede disimular su reacción crispada cuando conoce que los profesionales de la Isla caribeña, integrados en el denominado “Ejercito de Batas Blancas”, llega al más lejano, oscuro y abrupto rincón del planeta tierra a ofrecer uno de los derechos humanos fundamentales, la asistencia médica.
La actuación de la administración norteamericana es siempre la misma: Acusar desde la ciudad terrorista de Miami y otras capitales a los representantes de la medicina de la mayor de las Antillas de ser agentes secretos, denigrar de su calificación técnica, reconocida por todas las instituciones internacionales de la ONU, y mentir con el hecho de que llegan a un determinado país a quitarle el empleo a sus colegas nacionales.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca y entidades subversivas como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés), bien conocida por sus estrechos lazos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), utilizan a los partidos de derecha tradicionales, gremios y la prensa conservadora a sus servicios para desatar campañas difamatorias sobre los galenos cubanos.

EE.UU. aún agrede a Cuba, 53 años después de bombardear aeropuertos

El gobierno de Estados Unidos utiliza a agencias como la USAID para continuar con las agresiones contra Cuba por distintas vías.Foto: Cubadebate
Cuba recuerda por estos días el bombardeo a sus aeropuertos ordenado hace 53 años por el gobierno de Estados Unidos, en lo que resultó el preludio de la invasión mercenaria derrotada en tiempo récord en las arenas de Playa Girón.

Murió García Márquez: Duelo de la Cultura mundial

Gabriel García Márquez
Casi 10 días después de ser dado de alta del hospital en la capital mexicana, ha muerto a la edad de 87 años el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal, Gabriel García Márquez, entrañable amigo deFidel Castro.
Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares.  Hablar con García Márquez y Mercedes siempre que venían a Cuba —y era más de una vez al año— se convertía en una receta contra las fuertes tensiones en que de forma inconsciente, pero constante, vivía un dirigente revolucionario cubano“, dijo Fidel en una crónica que tituló “El descanso” y que publicamos en estas mismas páginas.

Gabriel García Márquez: El enigma de los dos Chávez


Foto: Archivo
Carlos Andrés Pérez descendió al atardecer del avión que lo llevó de Davos, Suiza, y se sorprendió de ver en la plataforma al general Fernando Ochoa Antich, su ministro de Defensa. “¿Qué pasa?”, le preguntó intrigado. El ministro lo tranquilizó, con razones tan confiables, que el Presidente no fue al Palacio de Miraflores sino a la residencia presidencial de La Casona. Empezaba a dormirse cuando el mismo ministro de Defensa lo despertó por teléfono para informarle de un levantamiento militar en Maracay. Había entrado apenas en Miraflores cuando estallaron las primeras cargas de artillería.

miércoles, 16 de abril de 2014

Cuba tiene 50.000 cooperantes médicos por todo el mundo

Onaisys Fonticoba - Foto: Juvenal Balán - Granma.- Hablar de Medicina en Cuba es evocar no solo una de las conquistas más grandes de la Revolución, sino miles de historias protagonizadas por profesionales de la Salud que se hallan fuera del país cumpliendo misiones internacionalistas. ¿Qué les hace ir tan lejos?, se preguntarán algunos. ¿Acaso no sienten la ausencia de su familia, de las comodidades propias del hogar?
Habría que recordar entonces las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a propósito de la constitución del Contingente Internacional Henry Reeve en el 2005:
“Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás”.

BlogosferaCuba y punto


Por Carlos Alberto Pérez. Este último año¨Blogosfera Cuba¨ ha sido un importante punto de confluencia donde alrededor de 200 ciberactivistas de la isla han expuesto sus enfoques personales de diversa índole, así como los más disímiles puntos de vista a manera decríticas, aportes y reflexiones sobre el acontecer diario de esta nación caribeña.

Ha sido un espacio llevado y traído, querido y odiado, pero que a pesar de roces y ardientes polémicas ha logrado abrirse paso como ninguna otra comunidad de blogueros en la historia digital cubana.
No surgió de manera espontánea, más bien es el resultado de la maduración, aún en proceso de avances, del esfuerzo individual de muchos ciudadanos que decidimos expresarnos libremente, y más que eso, por la necesidad de cambiar los patrones comunicativos históricamente establecidos en un país de discursos verticales, de una prensa chata rigurosamente controlada, y de enfoques excesivamente triunfalistas.

martes, 15 de abril de 2014

Fernando González: El castigo no fue contra mí, contra nosotros; fue una venganza contra un proceso revolucionario




Los vi venir. La cita era en la Plaza de Armas, del lado de El Templete, en La Habana Vieja. Creí que nunca llegarían. Su paso era lento, despreocupado. Querían mirar y reparar en todo. Era como si quisieran descubrir la ciudad. Como si fueran los más dedicados turistas.
 
Quise ir a su encuentro pero desistí cuando miré a su alrededor. Muchos ojos se abrían desmesurados, como no creyendo que eran ellos. Entonces una mujer se acercó a ellos, y los tocó para constatar que sí eran. Se lanzó en abrazos. Avanzaron unos pasos y llegaron otros tres jóvenes para saludarlos. Pero la mayoría se contentaba con admirarlos. Ellos, con la mayor ternura recibían y observaban esas demostraciones de cariño.

Califica OMS importante y útil cooperación cubana de Salud en África


Cooperación cubana de Salud en África
Luanda, 15 abr (PL) La cooperación internacional en salud resulta significativa para África y en particular la de Cuba se cataloga importante y útil, afirmó hoy Luis Gomes Sambo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente.


"Los especialistas que vienen particularmente de la isla, la mayoría labora en el área clínica, tienen un desempeño y papel importante en la prestación de cuidar la salud en nuestros países", dijo Gomes a Prensa Latina.

Esa colaboración, puntualizó, "se destaca sobre todo a nivel central y demuestra que, teniendo en cuenta el número de cuadros cubanos que trabaja en diferentes países africanos, si están aquí es porque son bienvenidos y muy útiles".

Presentan en Bolivia fármaco bioterapéutico cubano contra el cáncer


Vidatox 30CH: fármaco cubano contra el cáncerLa Paz, 15 abr (PL) El ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes, presentó el medicamento Vidatox 30CH, elaborado por la empresa cubana Labiofam como un bioterapéutico homeopático.
El mismo es capaz de evitar en enfermos de cáncer, los síntomas indeseables provocados por los medicamentos y las radiaciones empleados en su tratamiento, explicó.

Calvimontes aseguró que el paciente que recibe quimioterapia o radioterapia luego de estas sesiones prácticamente queda en un estado general muy deteriorado como consecuencia del impacto que tiene este tratamiento, y este medicamento va a ayudarnos a resolver justamente ese problema.

Celebrarán Gobierno y oposición en Venezuela segunda ronda de diálogo

Diálogos entre Gobierno y oposición en Venezuela
Caracas, 15 abr (PL) El Gobierno y la oposición comenzarán hoy el segundo capítulo de las conversaciones acordadas para poner fin a la violencia y lograr la concordia nacional en Venezuela.


Desde el pasado día 12 de febrero, el país ha enfrentado 18 mil actos de violencia que han dejado más de 39 personas fallecidas, 15 mil millones de dólares en daños y pérdidas, y una cifra superior a los 590 heridos.

Entrevista a Luis Britto García: “Las guarimbas se desinflaron y la oposición está dividida”

Credito: Reuters/Carlos García Rawlings

14 de abril de 2014.- El reconocido periodista y escritor venezolano Luis Britto García accede a esta entrevista luego de escribir un reciente artículo sobre los medios de comunicación privados y su tergiversación sobre los hechos que suceden en el país caribeño, a dos meses de iniciadas las protestas –que Britto caracteriza como “minoritarias”- contra el gobierno de Nicolás Maduro. Durante la charla, observa una creciente división dentro de la propia oposición venezolana y analiza la obra de Gene Sharp –politólogo estadounidense- en relación a su teoría sobre los “golpes suaves”.
- A dos meses de iniciados los hechos de desestabilización en Venezuela, ¿Cuál es su evaluación del momento actual que vive el país? ¿Cómo cree que han influído las convocatorias al diálogo que impulsó tanto Maduro como los cancilleres de Unasur, quienes se encuentran en Caracas por segunda vez en las últimas tres semanas?

domingo, 13 de abril de 2014

Una guerra corporativa contra la Educación Pública

Juana Carrasco Martín 
«Las universidades públicas regionales como USM (University of Southern Maine) son quizá el canario en la mina de carbón que es la educación pública, una mina de carbón que va a colapsar bajo el peso de la austeridad y la deuda». La afirmación es de Jason Reed, profesor de Filosofía de la USM y la hizo en declaraciones al sitio web Common Dreams hace apenas unos días.
La pequeña Universidad regional del estado de Maine inició una protesta, casi inédita en el contexto estadounidense más reciente, con acciones que rechazan los recortes presupuestarios, una situación común al sistema de enseñanza pública en la nación más rica del planeta.

Dedicación, entrega y trabajo definen a la juventud patriota

Foto: Prensa PSUV
Prensa PSUV.- La Juventud revolucionaria continúa fortaleciendo su entrega y dedicación día a día para emprender diversas actividades de cara al Congreso Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV). Los jóvenes están participando en talleres, luego iniciarán una fase de debates y discusiones, presentarán sus propuestas y acuerdos entre abril y julio de este año.
El PSUV ha convocado a su militancia y a todas las Unidades de Batalla Bolívar Chávez a la gran plenaria que se realizará  entre los días 26, 27 y 28 de julio y de forma simultánea, se estará realizando el Congreso de la Juventud organizado en cuatro procesos fundamentales.

“La fórmula USA para Primavera Latinoamericana”

Internacional. Terrorismo made in USA. Espionaje a Latinoamérica
Las afamadas ciudades, terrorista de Miami, y subversiva de Madrid, junto a Lima, Bogotá y Panamá, conforman hoy la “fórmula subversiva MMLBP” Made in USA, destinada a intentar desatar una “Primavera Latinoamericana”, similar a la provocada por el régimen de Washington en varios Estados árabes.
De la norteamericana Miami, nido de mafiosos y criminales a sueldo pagados por el Pentágono desde hace más de 50 años, poco hay que comentar, porque es bien sabido que allí se han organizado la mayoría de las acciones desestabilizadores adversas a las naciones de la Patria Grande, desde invasiones militares, como la derrotada en Girón(Bahía de Cochinos) contra
Cuba, en abril 1961, hasta planes de atentados a presidentes y líderes de nuestra región.

Aires de cambios en España, tras victoria de Atlético de Madrid

La victoria del Atlético de Madrid contra el poderoso y millonario Barcelona (1-0), y su pase a la semifinal en la Liga de Campeones de la UEFA, son consideradas señales de que algo nuevo está sucediendo en España, y ojalá sea para bien de los ciudadanos de ese país europeo, abrumados en su mayoría por la crisis económica, el desempleo, los recortes sociales y la corruptela de su actual régimen.
El club Atlético, históricamente favorito de hinchas obreros y de izquierdas, no conseguía un triunfo similar desde 1974, cuando entonces agonizaba en esa nación ibérica la dictadura franquista, precursora del hoy gobierno del derechista Partido Popular (PP), que encabeza el presidente Mariano Rajoy.

A 12 años del derrotado golpe en #Venezuela: ¡#Chávez presente!


Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

Imágenes del regreso del gigante Hugo Chávez a Miraflores en 2002 tras el golpe derrotado por el pueblo y las leales fuerzas armadas, conmovieron nuevamente a cubanos y venezolanos quienes juntos evocaron este viernes en La Habana aquel acontecimiento popular que trascendió la Patria bolivariana para convertirse en una victoria continental.
Con el auspicio de la Embajada de Venezuela y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue conmemorado aquel triunfo cuando la Patria bolivariana es hoy amenazada nuevamente y como entonces, la Revolución salva obstáculos y sigue adelante reiterando la proclama del Comandante Supremo “Unidad, unidad, unidad”.

Proyecto ZunZuneo, del gobierno de #EE.UU. viola derechos de miles de #cubanos


Washington.- El proyecto ZunZuneo, creado por el gobierno de Estados Unidos, viola la soberanía de Cuba y los derechos de miles de sus ciudadanos cuyos teléfonos y datos personales fueron manipulados con fines políticos, afirmó un periodista radicado en Miami.

Oficialmente no se ha dicho cómo los organizadores de este programa pudieron obtener los números telefónicos de los habitantes de la isla caribeña; pero esto solo pudo ser a través de una operación de inteligencia, aseguró Edmundo García, conductor del espacio radial La Tarde se mueve.

ZunZuneo es un método más de guerra no convencional contra Cuba

La Habana.- Cuba ha sido históricamente un laboratorio para la aplicación de métodos de guerra no convencionales estadounidenses, denuncian medios nacionales a propósito de la repercusión del recién desenmascarado programa ZunZuneo.
Intentos de magnicidio, la introducción de enfermedades, el apoyo a bandas armadas contrarrevolucionarias, la invasión y la aplicación de un bloqueo económico, financiero y comercial por más de 50 años documentan el historial de agresiones de Washington a La Habana.