sábado, 25 de agosto de 2012

Fraternidad para antiterroristas cubanos

El Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba unió corazones a favor de la justicia

CARACAS.— De fraternidad y humanismo con el caso de los Cinco se llenó este miércoles el auditorio del Colegio Universitario de esta ciudad, donde el Movimiento de Solidaridad mutua Venezuela-Cuba unió corazones para intensificar la lucha en aras de lograr su libertad.
Give me Five (Dame cinco), documental producido por el movimiento solidario venezolano, actualizó a los presentes sobre el caso de los Cinco y los actos terroristas que contra Cuba se han cometido en los últimos 53 años.

Antonio Guerrero: “gracias a la radio supimos de nuestros seres queridos”


Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanosprisioneros injustamente en cárceles norteamericanas envió un mensaje de felicitación a la Radio Cubana por sus noventa años de servicio al pueblo y al mundo.
El mensaje fue enviado a todos los radialistas del país, en el marco de la I Bienal Internacional de la Radio Cubana, y leído por Arleen Rodríguez Derivet durante el Encuentro con familiares de los Cinco Cubanos Antiterroristas presos en EE.UU. como parte de las actividades con motivo del Aniversario 90 del inicio de las transmisiones contínuas de la radio en Cuba.

Recordando a Vilma en el aniversario de la FMC: “Raúl dice que lo embrujé cantando”


Por Nirma Acosta
Era el año 1952. La Universidad de Oriente vivía el ajetreo de costumbre. El aula de cuarto año de Ingeniería recibía clases de Mecánica. De un golpe la puerta se abrió y apareció un bedel ansioso por contar cuanto sabía. La noticia irrumpió las calles y las casas de todo el país.  La radio ya estaba informando: “Batista tomó el poder”. Ella quedó atónita de rabia y sintió una chispa encendérsele dentro. El profesor de turno tenía un hermano con aspiraciones a un puesto en las elecciones de 1952 y en respuesta al comentario del hombre, dio un puñetazo en la mesa y aseguró: “Aquí no queda otro camino: alzarse”. Entonces, era solo Vilma Espín, tenía 21 años y estaba entre las pocas muchachas que en aquella época optaban por una carrera casi privativa de hombres: la Ingeniería Química Industrial. Delgada, de elegantes maneras; suave y tierna, pero con una firmeza y madurez que le distinguían. Recuerda que a pesar de la arenga oportunista del académico, no cabía duda de que había llegado el momento. ¿Cómo decírselo a los padres? ¿Por dónde empezar?

Los Cinco y el Che reciben homenaje común en México


La vida de Ernesto “Che” Guevara y la historia de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos centró un encuentro en la capital de México con Aleida Guevara y Rosa Aurora Freijanes.
En la reunión con amigos solidarios, celebrada en la embajada de Cuba en la ciudad de México, la hija del guerrillero argentino cubano y la esposa de Fernando González, uno de estos luchadores contra el terrorismo, marcaron las coincidencias entre el “Che” y los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

jueves, 23 de agosto de 2012

EXITOSO XIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA, CHICLAYO - PERÚ


Por: Isabel Lara

La solidaridad internacionalista de Perú se remarco en el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba  celebrado entre los días 17,18 y 19 en la ciudad de  Chiclayo, en el auditorio de la Municipalidad José Leonardo Ortiz, que contó con la participación de más de 500 personas de diversas organizaciones y la participación de  profesionales  graduados en Cuba, así como estudiantes becados, actualmente de vacaciones, y padres de becarios.
Este evento como todos los años, conto con la participación de invitados especiales, este año la invitada fue Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, así como Ileana Alfonso, cuyo padre murió en el atentado contra una nave Cubana de Aviación, que cobró la vida a 73 personas en Barbados, en octubre de 1976.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Avanzan preparativos del VI Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba

altColombo, 20 ago (PL) Los preparativos del VI Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba avanzan satisfactoriamente, afirmó la embajadora de la nación caribeña en Sri Lanka, donde tendrá lugar la reunión el 20 y 21 de octubre.
 Han sido cursadas invitaciones a todas las organizaciones de amistad con nuestro país en Asia y esperamos la asistencia de un gran número de ellas, señaló la jefa de la delegación diplomática cubana aquí, Nirsia Castro.
La reunión estará dedicada a expresar la solidaridad de las naciones asiáticas con la isla, a rechazar el bloqueo de Estados Unidos y, especialmente, a exigir la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en aquel país desde 1998, dijo.

Guantánamo: el cierre de la cárcel se aleja

La Habana.- Nuevas normas del Departamento de Justicia de Estados Unidos impedirán el cierre de la ilegal cárcel de Guantánamo, en Cuba, y regresarán a dicho campo de internamiento al agujero negro legal en que se encontraba.

Tales disposiciones empezaron a manifestarse en mayo pasado y serán  revisadas el próximo viernes en una vista que se celebrará ante un juez federal de Washington, segúnCubadebate.

Esposa de antiterrorista cubano en Bolivia para homenajear al Che

Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, llegó hoy a Bolivia para una visita de cinco días que incluirá un homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en La Higuera.
Momentos después de descender del avión que la trajo desde Lima, Pérez agradeció la invitación del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia y aseguró que llega al país con muchas expectativas.