miércoles, 5 de febrero de 2014

Lumumba fue ejemplo de lucha hasta la muerte, declara su hijo Ronald


Patrice Lumumba

Patrice Lumumba
Por Antonio Paneque Brizuela *
El amor de Ronald Lumumba Okito por su padre, el líder congoleño Patricio Lumumba, asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1961, emula con su defensa, como hijo verdaderamente fiel, de las ideas independentistas, anticoloniales y unificadoras por las que murió el prócer.
Sin pose de teórico ni huellas de mimos paternos, el actual arquitecto y abogado (1958), quien visitó Cuba en enero, habló conPrensa Latina con la humildad y el desenfado del que sabe cuanto dice y no presume de ello. La unidad entre pueblos, la cooperación Sur-Sur, la integración, el trabajo emancipador del Movimiento de los Países No Alineados y el equivalente más actual de esos fueros, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), están entre sus temas afines.
El menor de los cuatro vástagos del primer Primer Ministro de la actual República Democrática del Congo (RDC) tras su independencia en 1960, parece haber sintetizado en esos y otros fines humanistas el pensamiento panafricanista paterno y su universalidad progresista. Desde esa óptica reconoce junto al legado de Lumumba el de otros grandes defensores de África, entre ellos Gamal Abdel Nasser y Kwame Nkrumah, quienes también buscaron el acercamiento entre países y regiones del tercer mundo.

II Cumbre de la CELAC trazó el sendero hacia la Patria Grande

II Cumbre CELAC
La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), concluida en Cuba, trazó el sendero a recorrer para hacer realidad la integración de la Patria Grande, y demostró que esa joven organización regional es ya un bloque a respetar.
La amplia asistencia de mandatarios y presidentes electos de sus 33 países miembros, además de representantes de instituciones internacionales como el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros, dieron un realce trascendental a la cita de La Habana, que respetando en todo momento la diversidad de criterios y opiniones, envió al mundo una señal de unidad sin precedentes en nuestra América.

El discurso de José Mujica en CELAC: Tenemos que integrarnos

"Nos hemos disfrazado todos de monos con corbata", dice Mujica, criticando la copia de occidente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
“Nos hemos disfrazado todos de monos con corbata”, dice Mujica, criticando la copia de occidente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
A solicitud de nuestros lectores, publicamos el discurso de José Mujica, Presidente de Uruguay, en la recién finalizada II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Muchas gracias, Señor Presidente. Doy mis primeras palabras de agradecimiento al Pueblo Cubano, a su Gobierno, con la larga tradición cultural de hospitalidad. Vayan mis saludos a l@s señor@s President@s, Cancilleres, Funcionari@s, Vicepresident@s, que han engalanado este Evento, y permítanme dar algunas Reflexiones.