viernes, 29 de noviembre de 2013

Cuba, EEUU y la comunicación estratégica: ¿Hacia dónde vamos?


radio y tv marti
Por Dra. Olga Rosa González Martín, investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), de la Universidad de La Habana

A partir de la importancia que ha ganado en la última década la comunicación estratégica como elemento de la política exterior de los Estados Unidos, la ponencia se propone analizar los cambios que debe experimentar la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) y el impacto que estos puedan tener para la mayor de las Antillas. Definiré primero el concepto de comunicación estratégica para, luego, explicar la esencia de la OCB, lo que significa su estatus federal y su papel en los llamados programas de conectividad efectiva. Por último, explicaré el impacto que el proceso de desfederalización puede tener para Cuba. Me basé en la perspectiva cualitativa y dividí el desarrollo en dos epígrafes a los que le siguen unas breves conclusiones que no pretenden poner punto final a un proceso que todavía no se ha iniciado pero que aspiro sirvan de llamado para que se reconozca la importancia que la comunicación tiene para la seguridad nacional de la nación.

Una patria es una aspiración

eusebio leal
Palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Salvador del Bayamo. (5 de noviembre de 2013).
Bayameses y bayamesas; queridos todos:
Con profunda emoción, y en la medida en que los días precedentes nos acercaban a este instante, sentí el temor que acompaña al que va a lanzarse a una aventura, pues no es otra cosa tratar de recorrer 500 años de historia.
Pero ese no será mi propósito, y tampoco conmemorar un acontecimiento notable como lo fue el poblamiento de las islas, particularmente el de las Antillas Mayores y el de Cuba, cuya segunda villa fundada, luego de la primada, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (1511), lo fue San Salvador delBayamo un día como hoy, hace medio milenio.
Como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al conocer el honor que me confería la Asamblea Municipal, a través de la delegación que me visitó en La Habana, me vi en la necesidad disciplinaria de solicitar la autorización a mi superior, el General Presidente Raúl Castro Ruz. La concedió gustoso, dejando para este día un lauro a mi modesta historia: el poder pronunciar estas palabras.

Biblioteca Digital Nacional Cubana hacia la Sociedad de la Dignidad (+ Audio)

Pedro Urra. Foto: ICOM2013.com
Pedro Urra. Foto: ICOM2013.com
Cubadebate comparte con sus lectores la conferencia magistral “Las Bibliotecas Digitales como objetos colectivos de construcción para una Sociedad de la Dignidad”, impartida por el MCs Pedro Urra, profesor titular de la Universidad de La Habana, en el VII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Comunicación y la Información (ICOM 2013), el 28 de noviembre de 2013.
En esta presentación, Urra -fundador de la emblemática red Infomed- comparte las primeras ideas del proyecto para la creación en Cuba de la Biblioteca Digital Nacional, un modelo que tiene como eje la conceptualización de la Sociedad de la Dignidad elaborada por este investigador, quien aporta una aproximación teórica y práctica para encontrar nuestro modelo diferencial en el contexto de la revolución socio-tecnológica que vive el planeta tras la emergencia de las llamadas nuevas tecnologías.

La política imperial de EEUU se reacomoda



Alberto Pinzón Sánchez - Rebelión.-  Derrotada políticamente la orden militar de Obama de atacar a Siria para expandir a Israel y beneficiar a Arabia Saudita y demás monarquías pastoriles acaballadas en petrodólares, que marcó un punto de quiebre en la política imperialista de los EEUU de resolver los conflictos internacionales con guerras de agresión, vino necesariamente el acuerdo nuclear con Irán este 24 de noviembre de 2013.
Esta vez, las 6 potencias capitalistas de la globalización: EEUU, China, Rusia, Inglaterra y Francia que conforman el consejo de seguridad de la ONU, al que le agregaron nada menos que Alemania, suscribieron en Ginebra un histórico acuerdo de beneficio mutuo, para resolver el bloqueo económico de más de 30 años, impuesto y comandado por EEUU contra al estado Islámico Iraní como arma de disuasión y represalia imperialista, por su política independiente y su negativa a someter sus planes nucleares a los intereses de Washington.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cosechando los frutos sembrardos ayer

Casi 300 jóvenes de 13 países recibieron los títulos universitarios de médicos comunitarios internacionales, en el acto de la primera promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Venezuela, Salvador Allende.


Los egresados —290— proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, El Salvador, Surinam, Panamá y Uruguay; y denominaron esta graduación Hugo Chávez, en honor a uno de los promotores de este centro, quien lo inauguró en 2007.
Precisamente su nombre y el de Fidel Castro retumbaron con insistencia en distintos momentos de la ceremonia, que contó con la presencia de varias personalidades, incluyendo  a ministros venezolanos, diplomáticos extranjeros y el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco.

Duelo entre EE.UU y Gran Bretaña


De izquierda a derecha, Bill Keller y Glenn Greenwald.
De izquierda a derecha, Bill Keller (The New York Times) y Glenn Greenwald (The Guardian).
Recientemente el periodista Bill Keller, de The New York Times, retó a Glenn Greenwald, ex reportero del diario británico The Guardian que reveló las filtraciones de Edward Snowden. Cubadebate comparte con sus lectores esta extraordinaria esgrima verbal entre dos modelos de periodismo, texto que ha traducido el sitio Ventana Política, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Por Bill Keller
Mucha de la especulación acerca del futuro de las noticias se centra en el modelo empresarial: ¿Cómo generaremos ingresos para pagar a quienes recopilan y difunden las noticias? Pero la prejudicial influencia del Internet da lugar a otras cuestiones profundas con respecto a lo que se está tornando el periodismo, a su carácter esencial y valores. La columna de esta semana es una conversación — una polémica (mayormente) civil — entre dos puntos de vista muy diferentes de cómo el periodismo lleva a cabo su misión.

Violencia contra la mujer cobra este año 1.800 vidas en América Latina


BZ9GQfCIUAAh0i-



América Latina conmemoró hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con distintas actividades en las que se puso en evidencia la magnitud de un problema social que alguna vez ha padecido en carne propia un 70 % de las mujeres en el mundo, según datos de la ONU.
En lo que va de año han muerto en América Latina unas 1.800 mujeres a causa de la violencia de género, sin contar a países de gran tamaño como Brasil y México donde no hay disponibles cifras tan actualizadas, y muchas más han sido golpeadas y heridas.
Bajo la campaña mundial “énete”, la Organización de Naciones Unidas llamó hoy a portar una prenda naranja para hacer visibles los miles de casos ocultos por el miedo y denunciar que 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia de género sigue sin ser considerada un delito.

Acuerdo G-5 más 1 con Irán: La vuelta a la era bipolar en el mundo

iran
El acuerdo logrado en Ginebra entre el G-5 más 1 con Irán sobre el programa nuclear del país persa es para muchos el inicio de un nuevo periodo de bipolaridad en el mundo, en el que Estados Unidos no podrá imponer sus preceptos, como lo ha hecho hasta hace poco tiempo desde la desaparición de la entonces Unión Soviética.
En el pacto histórico alcanzado este domingo en Suiza, Rusia jugó el rol primordial, como también lo hizo de manera destacada China, las dos grandes potencias que han conseguido frenar a Washington en su intento de invadir militarmente Siria, y, en cambio, favorecer una salida pacífica para esa nación árabe.
A juicio de analistas, esas dos claras victorias diplomáticas recientes de Moscú y Beijing y, claro está, la de Teherán en Ginebra, reabren la era de bipolaridad que vivió el planeta tierra en el  siglo pasado, previo al desmoronamiento de la Unión Soviética y la comunidad de los Estados socialistas de Europa Oriental en la década de los años 90.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Las empresas toman el mando en la Cumbre sobre Cambio Climático

ST000335
La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí.

Aquí también fue el lugar donde estuvo el Gueto de Varsovia, uno de los más horribles símbolos del Holocausto, donde cientos de miles de judíos permanecieron encerrados antes de ser trasladados al campo de exterminio de Treblinka y otros campos de concentración nazis, donde fueron asesinados. En medio del terror de la ocupación Nazi, los judíos del gueto se alzaron en un valiente acto de autodefensa. Más tarde, inspirados por el levantamiento del gueto, los habitantes no judíos de Varsovia también se alzaron y lucharon durante dos meses antes de ser finalmente derrotados por las fuerzas de ocupación alemanas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de polacos, la mitad de ellos judíos, habían sido asesinados y un ochenta y cinco por ciento de la ciudad de Varsovia estaba en ruinas.

El pensamiento del Che en la Cuba actual

Ernesto Che Guevara
Les agradezco mucho a los organizadores de Dialogar, dialogar esta oportunidad de conversar acerca de un tema tan importante, a tan pocos días del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. Esa reunión de jóvenes, precedida de amplios debates y acciones a lo largo del país, constituyó un evento ejemplar, porque trató los reales problemas del sector y de las prácticas culturales y sus implicaciones en la Cuba actual, con profundidad, claridad, proposiciones y espíritu revolucionario; sin autocensura y con valentía política. Fue un verdadero congreso, y una promesa necesaria.

El regreso del Che en Cuba comenzó en 1987, durante la campaña de rectificación, cuando Fidel lo contrapuso a la gran deformación que había sufrido el proceso revolucionario. Su pensamiento había desaparecido de la enseñanza y de los medios de comunicación desde inicios de los setenta, pero al fin comenzó a rescatarse y a ser conocido por nuevos cubanos durante aquellos años. Estaba claro que el Che hacía mucha falta. Sin embargo, después de la coyuntura compleja de la detención de la rectificación, de la gran crisis económica y de la calidad de la vida en Cuba, y de la pérdida de prestigio del socialismo a escala mundial, que sobrevinieron en la primera mitad de los años noventa, cuando el Che volvió físicamente, en 1997, la situación ya era otra.

Assange: Internet ha sido ocupada militarmente por EEUU y sus aliados

julian-assange-wikileaks
“Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones”, con el fin de dominar las sociedades “perdiendo la soberanía nacional y la libertad”, advirtió Julian Assange, fundador de la organización Wikileaks.

Assange intervino en una videoconferencia en el marco del 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual, en Mar del Plata, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde junio de 2012. Assange se comunicó con un panel encabezado por el periodista Pedro Brieger y otros comunicadores.
Assange manifestó que “la lucha contra los monopolios de medios es la lucha de una nación porque un país es tan bueno como los medios de comunicación que tiene”.
“Una organización de medios puede ser peor que alguna otra cosa”, dijo el periodista australiano, quien remarcó que “muchas cosas se plantean en términos económicos y muchas veces hay jugadores importantes que toman posiciones dominantes del mercado”.

Tropiezos de un imperio

imperio-tr1
1. El imperio colosal que ya no encuentra quién quiera pelearle sus guerras con técnicos importados de todas partes construye drones no tripulados que matan a los niños de los países invadidos hasta que la junta de especuladores que dirige el imperio colosal logra que los técnicos fabriquen gdrones no tripulados que laboren en lugar de los trabajadores hasta que los trabajadores despedidos protestan y descubren que técnicos, políticos y especuladores son drones no tripulados que destruyen el imperio colosal.

2. El imperio que más gasta en espionaje en el mundo crea nuevas agencias de seguridad que espían a las agencias de seguridad que espían a las anteriores agencias de seguridad hasta que todos los espías son espiados por innumerables espías que a su vez son vigilados por soplones hasta que todos los ciudadanos son espías ocupados única y exclusivamente en delatarse unos a otros y uno de ellos delata a todos los demás delatores del imperio que más gasta en espionaje en el mundo.