jueves, 20 de octubre de 2016

Nicaragüenses por continuidad del Sandinismo

Por: Patricio Montesinos
A escasos días de celebrarse en Nicaragua nuevas elecciones generales, previstas para el 6 de noviembre venidero, la mayoría de los habitantes de esa nación centroamericana apuesta por la continuidad del progresismo liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el actual mandatario Daniel Ortega.
Los sondeos de opinión continúan augurando otro triunfo en las urnas del candidato Ortega, a la presidencia, y de Rosario Murillo, a la vicepresidencia, quienes cuentan con un 64,2 por ciento de intención de votos.

Retumba en EEUU amenaza de Trump sobre comicios

Por: David Brooks

Según el muestreo de Real Clear Politics, Trump se mantiene muy por detrás de Hillary Clinton cuando sólo faltan 19 días para las elecciones, con un margen de más de 6 puntos, una distancia que ningún candidato presidencial ha sido capaz de remontar en la historia moderna. Por si fuera poco, en el mapa electoral, las proyecciones de la Universidad de Virginia, una de las instituciones más respetadas, adelantan una victoria a favor de Hillary Clinton con un total de 352 (de los 270 que se necesitan para ganar), frente a los 173 de Trump.
La declaración de Donald Trump en el último debate entre los candidatos presidenciales de que podría no reconocer los resultados de los comicios del 8 de noviembre retumbó por ese país durante las últimas 24 horas como algo sin precedente en más de dos siglos de procesos electorales y solo empeoró hoy cuando agregó que sólo aceptará el veredicto de las urnas “si gano”.

La Unión de nuestra América, misión Bolivariana en marcha (I)

Por: Alí Rodríguez Araque
Desde hace décadas, el precio del petróleo ha tenido una tendencia a la baja con cierta estabilidad en el último trimestre de este año. Esto ha obedecido a varios factores como nuevas fuentes de energía, incremento de la producción, extras OPEP, entre otros.
Con la caída y estabilización de los precios del hidrocarburo los dueños del capital, por supuesto, están menos motivados para invertir. Así, en el año 2014 hubo una inversión de 120 mil millones de dólares, pero apenas un año después decayó a 50 mil millones. En 2016, el monto fue de 40 mil millones.