jueves, 26 de julio de 2012

26 de Julio Día de la Rebeldía Nacional

El 26 de Julio de 1953, Fidel Castro y un grupo de jovenes combatientes de la llamada generación del centenario (del natalicio de Jose Martí, heroe Nacional de Cuba) asaltarón los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Cespedes, en Bayamo.
Aquel asalto a los dos cuarteles fracasó tácticamente en su objetivo de tomarlos y convocar al pueblo a un alzamineto general para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista instaurara mediante el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Pero no fue un fracaso estratégico, pues marco el inicio de una lucha sin retroceso que alcanzo el triunfo el primero de enero de 1959.







martes, 24 de julio de 2012

Graciela Ramírez nos habla de la situación actual del caso de "Los Cinco" de Cuba

cubainformacion.tv

Pacifistas de EE.UU. reiteran solidaridad con Cuba


La Habana,23 jul(PL) Los integrantes de la 23 Caravana Pastores por la Paz participaron hoy en un taller en el que conocieron detalles sobre la realidad económica y social de Cuba.

Ver más imágenes en FotosPL


En la capitalina de la Casa de la Amistad, los caravanistas fueron informados sobre los pormenores de la actualización del modelo económico que se desarrolla en la nación antillana, la preparación del personal médico y el funcionamiento del sistema de defensa ante los desastres naturales.

Uno de los directivos, Gail Walker, afirmó que ahora es más necesario conocer la realidad de la isla y continuar la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde la década del 60 del pasado siglo, informó la edición vespertina del Noticiero Nacional de Televisión.

La víspera, durante un homenaje al fallecido líder del grupo interreligioso y organizador de 21 de las 23 caravanas de ayuda humanitaria a la nación caribeña, Lucius Walker, el padre Luis Barrios, uno de los codirectores, patentizó su respeto por el modelo socialista cubano.

Barrios destacó el espíritu de los cubanos de reinventarse todos los días.

Sin el bloqueo los cubanos se van a reinventar mucho más, expresó el religioso al destacar el desafío de la agrupación ante la hostilidad de la Casa Blanca contra La Habana desde hace más de 50 años.

Esta vez la caravana trajo consigo 100 toneladas de ayuda destinadas a sectores como la salud y la educación, dos de los más golpeados por la política de Washington contra La Habana.

Mediante la iniciativa han llegado al país decenas de toneladas de alimentos, equipos, medicamentos y vehículos, pero en opinión de cubanos y extranjeros que participan lo más importante ha sido la solidaridad.

Como parte de su agenda, recorrerán centros de interés histórico y cultural, además de visitar las provincias de Matanzas, en el occidente, y las centrales Villa Clara y Sancti Spíritus.

También se reunirán con familiares de cinco antiterroristas cubanos arrestados en Estados Unidos en 1998, desde donde prevenían sobre las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en el sur de la Florida.

lunes, 23 de julio de 2012

Destaca Cuba incremento de solidaridad mundial con los Cinco



La Habana , 22 jul (PL) El movimiento por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos crece en el mundo como una fuerza decisiva para lograr su regreso a la isla, destacó hoy la vicecanciller Ana Teresita González.

  En declaraciones a Prensa Latina durante el cuarto día de sesiones parlamentarias en el capitalino Palacio de Convenciones, la diplomática resaltó la existencia en el planeta de más de dos mil organizaciones de solidaridad y más de 350 comités por la liberación de los Cinco, como se conocen los antiterroristas a nivel internacional.

Son esos grupos -apuntó- los que llevan en sus países el peso de la batalla por el regreso a su patria de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que en Miami promueven y ejecutan acciones contra Cuba.

La vicetitular de Relaciones Exteriores calificó de decisivo el aporte de la solidaridad mundial a la causa de Los Cinco, mientras continúan los esfuerzos legales por solucionar un proceso denunciado por sus múltiples irregularidades, entre ellas el empeño de Washington en ocultar pruebas y obstaculizar pasos jurídicos.

Hacemos un reconocimiento a todas esas organizaciones, las cuales nos han acompañado desde el primer día y, al mismo tiempo, le solicitamos que sigan junto a nosotros en la batalla por lograr el retorno de René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, dijo poco después de intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

González actualizó a los diputados integrantes de ese grupo parlamentario sobre la situación de los Cinco y las acciones que se realizan para ampliar en el mundo el conocimiento del caso.

La divulgación es fundamental, a partir del silencio de los grandes medios de difusión, algo aún más notable en el propio territorio estadounidense, expuso.

De acuerdo con la vicecanciller, si el pueblo norteamericano tuviese información sobre los antiterroristas y las razones que los llevaron a Estados Unidos, se sumaría a la lucha por su retorno a la isla.

En ese sentido, González valoró la necesidad de Cuba de defenderse de ataques terroristas.

Datos oficiales de la isla revelan más de tres mil 400 víctimas y unos dos mil lesionados graves como consecuencia de actos violentos como los que Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando ayudaban a prevenir.

Este domingo continuaron aquí los trabajos de las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, sesiones previas al IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura, convocado para mañana.

La actualización del modelo económico cubano y los servicios a la población continuaron entre los temas principales en la agenda.

Para el lunes se prevé la discusión en plenaria de una nueva Ley Tributaria.

La liberación de Los Cinco, prioridad del Parlamento cubano


La liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, se ratificó este sábado como prioridad del trabajo internacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
En el Palacio de Convenciones, Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, destacó que obtener el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, sigue en el centro de los esfuerzos de esa instancia, como del resto del legislativo cubano.

Tras ser liberado en octubre del pasado año luego de cumplir su injusta condena, René González se encuentra retenido en territorio de la nación norteña bajo régimen de “libertad supervisada”.
El cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la Isla y contrarrestar las campañas mediáticas anticubanas orquestadas por los enemigos de la Revolución, fueron igualmente mencionadas por Pez Ferro como permanentes directrices del trabajo de la instancia que preside.
Al pasar revista a la labor de la comisión, durante el primer día de reunión de estos 12 grupos de trabajos permanentes del legislativo, el diputado informó asimismo que los contactos de la ANPP con parlamentos y personalidades de otras naciones fue considerable en la primera mitad del actual año.
Destacó que en la etapa, esa estructura legislativa sostuvo encuentros con congresistas y dirigentes de 69 países y mantiene estrechos nexos con 98 grupos parlamentarios de amistad.
Como parte de las actividades previas al IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, los delegados se reúnen hoy y mañana domingo en sus comisiones permanentes.
El próximo lunes y martes comenzará el período ordinario de sesiones, el penúltimo de la actual legislatura, que examinará y decidirá sobre importantes aspectos de la economía y la política de la nación.

Efectuarán en Uruguay semana de solidaridad con Cuba


Montevideo 19 jul (PL) La central sindical PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios y el Frente Amplio efectuarán a partir del lunes en Uruguay una semana de solidaridad con Cuba, informaron hoy organizadores de las jornadas.

  Como actividades centrales están previstos el Panel de debates Juventud y Socialismo: con Artigas, Martí y Bolívar, y un acto conmemorativo el 26 de julio por el aniversario 59 del Asalto al Cuartel Moncada.

El encuentro por esa efemérides cubana servirá también para hacer extensivo un mensaje solidario a los Cinco antiterroristas de la isla, que cumplen injusta y excesivas penas de cárcel en Estados Unidos por monitorear acciones de grupos extremistas contra su país.

Miguel Gali, de la comisión organizadora por los gremios, comentó a Prensa Latina que la solidaridad con el pueblo cubano, "la mantenemos todos los días y la semana próxima será especial por la celebración del 26 de julio".

"Defendemos el proceso de la Revolución cubana y entendemos que es un ejemplo a seguir por todos los pueblos latinoamericanos", expresó Pedro Aristondo, por la Federación Universitaria.

Las actividades incluirán una muestra fotográfica sobre la presencia de delegaciones uruguayas en los tres últimos actos por el 1 de mayo, efectuado en la mayor de las Antillas.