jueves, 23 de octubre de 2014

Identidad, cultura, hegemonía

La Personalidad es la suma del Temperamento y del Carácter que la acción social forja sobre un ser. No hay rasgos sicológicos innatos que definan y distingan a grupos humanos. La Identidad de un grupo social es lo que los sicólogos denominan Personalidad Básica: la sumatoria del conjunto de necesidades, creencias, valores, actitudes, motivaciones y conductas imbuidos por la acción colectiva, compartidos por la mayoría de sus integrantes, y que lo distinguen de otros conjuntos humanos.

Ébola: Cuba, ejemplar

Médicos cubanos en Sierra Leona.
Médicos cubanos en Sierra Leona.
En contraste con las insuficientes, tardías y poco generosas medidas adoptadas por los gobiernos occidentales frente a la epidemia de ébola en África occidental, Cuba ha emprendido una ofensiva sanitaria internacional en la que ha enviado a la región afectada cientos de médicos para contener la expansión del virus, que en su brote actual ha matado ya a más de 4 mil 500 personas, y para dar tratamiento a los enfermos, que suman más de 9 mil.

lunes, 20 de octubre de 2014

Evo Morales: La solidaridad debe ser una acción universal

Evo Morales, presidente de Bolivia, durante la Cumbre Extraordinaria sobre el Ébola. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Evo Morales, presidente de Bolivia, durante la Cumbre Extraordinaria sobre el Ébola. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Intervención de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Cumbre Extraordinaria ALBA-TPC sobre el Ébola, en el Salón de Protocolo de Cubanacán, La Habana, el 20 de octubre de 2014, “Año 56 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Muchas gracias, hermano Presidente de Cuba, Raúl Castro;
Saludo a los Presidentes, Cancilleres, Ministros, delegaciones que representan a la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos de América ALBA-TCP.

Raúl Castro en la Cumbre del Ébola: “La manera de evitar ser afectados por el virus es prepararnos intensamente”

Raúl Castro interviene en la Cumbre del ALBA-TCP sobre el Ebola en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Raúl Castro interviene en la Cumbre del ALBA-TCP sobre el Ébola en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE CUBA, RAÚL CASTRO RUZ, EN LA CUMBRE EXTRAOR-DINARIA DEL ALBA-TCP SOBRE EL ÉBOLA.
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones:
Excelentísimo Señor David Nabarro, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas:
Excelentísima Señora Clarisse Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud:

¿Quién es el aislado, Venezuela o Estados Unidos?

Venezuela-ONU2014
La Venezuela agredida continuamente por Estados Unidos propinó este jueves un nuevo y contundente revés a Washington, al ser elegida  como miembro No Permanente delConsejo de Seguridad de la ONU, con 181 votos a su favor de los 193 Estados que integran la mayor organización mundial.
El régimen norteamericano recibió otro sopapo de la Revolución Bolivariana del GiganteHugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro, y se puso en evidencia una vez más su creciente aislamiento, no solo en Naciones Unidas, sino también en otros organismos internacionales y regionales, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA).