lunes, 10 de febrero de 2014

Desmantelan show mediático de médica cubana desertora en Brasil


medica-cubana-deserta
Escrito por Miguel FernándezPoco a poco va saliendo la verdad en medio de tanta manipulación mediática y desinformación contra Cuba, el juego más rentable que tienen ahora los medios de comunicación que se pliegan a las campañas que organiza Estados Unidos en su afán de desmoralizar a la isla y a su Revolución.

Después de su deserción de la delegación cubana, la doctora Ramona Rodríguez Matos se convirtió en el centro de un show organizado por los opositores a la ayuda médica brindaba por Cuba en Brasil, dentro del programa “Más Médicos”, quienes ya están atendiendo a la población brasileña en las regiones más necesitadas y atendiendo a las poblaciones más vulnerables, según confirmó el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha.
La doctora Rodríguez Matos se encontraba en Brasil desde fines de 2013, ubicada en la pequeña ciudad de Pacajá, en el estado de Pará, al norte de Brasil, a más de mil 300 kilómetros de distancia de la capital Brasilia.

Exabogado de la Fundación Cubano Americana: “La política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un fracaso total”



ENTREVISTADO: Abogado Antonio Zamora

FECHA: Viernes 31 de enero, 2014

EDMUNDO GARCIA: Buenas tardes al Abogado Antonio Zamora. Creo que es la primera vez que estás en La Tarde se Mueve.
ANTONIO ZAMORA: Sí Edmundo, he oído tu programa muchas veces y nos hemos conocido personalmente por supuesto.
EG: Esta es una entrevista que se va a publicar. Será en mi estilo de entrevistador; yo soy un entrevistador a veces duro, yo espero que usted entienda el papel que juega un entrevistador cuando quiere conseguir una buena entrevista con un buen entrevistado.
AZ: No tienes problemas conmigo, no te preocupes.
EG: Usted nace en Cuba, de qué familia viene, en la de clases que existía, de qué rango social.
AZ: Mi familia era básicamente clase media alta, mi padre era profesor en la Universidad, y tenía un abuelo con algunas propiedades, nosotros teníamos tres casas en La Habana, teníamos en el reparto Kohly dos de ellas y una en la 5ta Avenida. Yo iba mucho a un club, el Casino Español de La Habana, visitábamos los Estados Unidos casi todos los años, etc. O sea, una familia de clase media alta aunque mi padre murió cuando yo tenía 5 años y la situación económica no era tan buena después de la muerte de mi padre por supuesto.
EG: Pero no hubo escasez en su familia después de la muerte de su padre… ¿o eso fue un impacto muy dramático?
AZ: No, yo tenía 5 años, el impacto fue la muerte de él… Nosotros realmente vivíamos bien, ya te digo, teníamos tres casas en La Habana, la casa más importante la teníamos alquilada y vivíamos en una casa más pequeña al lado; yo tenía dos hermanos mayores que se casaron y nosotros vivíamos en la casa de al lado que era mucho más chica, que también era propiedad nuestra.
EG: Yo le calculo a usted unos 73 años.
AZ: Bueno, tienes una bola de cristal: cumplí 73 hace unos días. Yo nací el 18 de enero del año 41.
EG: ¿Usted participó en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista?
AZ: Sí, era muy joven, pero sí. En la familia mía yo diría que casi todo el mundo estaba en contra de la dictadura de Batista. Mi hermano mayor estaba en la Universidad de La Habana, ya se había graduado pero estaba allí, yo también, la mayoría de la familia era oponente del gobierno de Batista.
EG: ¿Pero usted participó en acciones en esa lucha contra Batista?
AZ: Yo no diría en acciones; en algunas cositas por aquí y por allá sí. Pero que yo recuerde, no de una demostración… sí ayudé a un amigo mío que estaba muy involucrado en esconder armas y moverlas de un lado para otro. Yo creo que esa fue la cosas más importante que yo hice, e imagino que alguna manifestación en contra de Batista. Pero no recuerdo.
EG: Usted tenía 15, 16, 17 años, ¿por ahí?
AZ: Bueno, yo estaba en bachillerato, yo me gradué en el año 58 y en al año 58 la clase mía, básicamente, que éramos graduados, dejamos de asistir al colegio después de la huelga del 9 de abril del 58. El 5to año dejó de funcionar, yo estaba en la Lasalle del Vedado, la escuela Hermanos de Lassalle, y cerraron, no pudimos seguir asistiendo entre otras cosas porque había dos hijos de Batista que estaban en ese colegio. Pero después de la huelga del 9 de abril la clase mía entera se puso en huelga y no seguimos asistiendo. Hicimos los exámenes, nos graduamos, pero no hubo una graduación formal. Hubo una protesta, nosotros estudiantes del 5to año hicimos una protesta dentro de la escuela, y los Hermanos de Lassalle lo aceptaron y no se siguieron las clases hasta que nos dieron los diplomas; aunque pasamos los exámenes, los exámenes de bachillerato de las escuelas en Cuba.
EG: Al triunfo de la Revolución Cubana, con la llegada del Ejército Rebelde triunfante encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, usted trabaja durante algún tiempo, ¿usted trabaja algún tiempo en lo que se perfilaba y luego sería el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba?
AZ: Sí. Mi hermano mayor era de la edad de Fidel Castro, conocía a Fidel Castro, y estaba contra Batista, a favor de la Revolución Cubana, y él trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores que en aquel momento se llamó Ministerio de Estado. El fue director de cancillería, un puesto bastante importante, y yo tenía un puesto entre otras cosas porque la universidad estaba cerrada, y yo tuve un puesto primero en Educación y después en el Ministerio de Estado, que después de llamó Ministerio de Relaciones Exteriores.