sábado, 31 de agosto de 2013

Fortalecimiento institucional y Siria marcan cumbre de Unasur


Paramaribo, 31 ago (PL) La condena a un posible ataque militar de Estados Unidos a Siria y un plan de acción para simplificar su funcionamiento interno y reforzar su Secretaría General marcaron la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).
La Declaración de Paramaribo rechazó "las intervenciones extranjeras que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas".

viernes, 30 de agosto de 2013

EE.UU. justifica futura incursión en Siria

"Lo que quiere Estados Unidos es llegar a Irán, pero a través de Damasco. Primero, tienen que hacer caer a Damasco para concentrar luego todo el fuego contra Irán", opina Salbuchi.
Estados Unidos continúa este viernes los preparativos para una eventual acción de fuerza contra Siria, con la ubicación de agrupaciones navales y medios aéreos en áreas próximas al país árabe, en medio de una amplia campaña mediática.

Obama considera una acción militar limitada en Siria

Las armas químicas en Siria, una "línea roja" muy difusa para Obama.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que aún no han tomado una decisión final sobre Siria pero no descartó llevar a cabo un ataque limitado en solitario contra la nación árabe.

EE.UU. destinó 52.600 millones para programas de espionaje

Edward Snowden
El presupuesto que las 16 agencias de espionaje de EE.UU. destinan a labores de inteligencia y lucha contra el terrorismo fue de 52.600 millones de dólares en el año fiscal 2013, según reveló este viernes el diario The Washington Post, que cita nuevos documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.

Desafíos de la Educación General cubana: Formar mejores ciudadanos

Estamos a las puertas del nuevo curso escolar, que comenzará en todo el país el próximo 2 de Septiembre. De las prioridades y los desafios que tiene la educación cubana en las enseñanzas preuniversitaria y técnico-profesional, así como en la formación del personal docente se habló este jueves en la Mesa Redonda. Cubadebate ofrece una amplia versión de los temas abordados por importantes directivos del Ministerio de Educación.
ninos-escuelas-cuba-580x404
PREUNIVERSITARIOS: PERFILAR A LOS FUTUROS PROFESIONALES DEL PAÍS
En la Educación Preuniversitaria se consolida la formación integral del joven, a partir del desarrollo de una cultura general, política y preprofesional, que garantice la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Reflexiones del compañero Fidel La mentira tarifada




Ante "el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves", el líder cubano reflexiona sobre la política internacional de los Estados Unidos a la luz de los acontecimientos más actuales.
 fidel1
Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

martes, 27 de agosto de 2013

Latinoamericanos en Estados Unidos, una actualización (I)


inmigrantes latinos
Recientemente el Buró del Censo de Estados Unidos dio a conocer nuevos datos del último censo nacional, realizado en 2010, sobre la población latinoamericana y sus descendientes que viven en Estados Unidos. El Buró del Censo clasifica a muchas de estas personas bajo los términos Hispano o Latino. Digo a muchas de estas personas aunque no a todas. Porque para el Buró del Censo el término Hispano sólo incluye a las personas que nacieron en los países de la América Latina y el Caribe, y sus descendientes en Estados Unidos, cuyo idioma nacional es el español. De esta manera se excluye bajo ese término a aquellas personas y sus descendientes en Estados Unidos nacidos en Brasil, Haití, Jamaica o cualquier otro país de la América Latina y el Caribe cuyo idioma no sea el español.

Latinoamericanos en Estados Unidos, una actualización (I)


inmigrantes latinos
Recientemente el Buró del Censo de Estados Unidos dio a conocer nuevos datos del último censo nacional, realizado en 2010, sobre la población latinoamericana y sus descendientes que viven en Estados Unidos. El Buró del Censo clasifica a muchas de estas personas bajo los términos Hispano o Latino. Digo a muchas de estas personas aunque no a todas. Porque para el Buró del Censo el término Hispano sólo incluye a las personas que nacieron en los países de la América Latina y el Caribe, y sus descendientes en Estados Unidos, cuyo idioma nacional es el español. De esta manera se excluye bajo ese término a aquellas personas y sus descendientes en Estados Unidos nacidos en Brasil, Haití, Jamaica o cualquier otro país de la América Latina y el Caribe cuyo idioma no sea el español.

La Grecia de hoy, la UE del mañana


grecia-crisis
Mientras Grecia podría necesitar un tercer paquete de ayuda financiera de 10.000 millones de dólares, los expertos indican que el futuro de la Unión Europea también sigue siendo incierto y que el panorama no es nada optimista.
El economista Mijaíl Jazin advierte en su columna de la revista rusa ‘Odnako’ que todo lo que ahora pasa en la UE ya era predecible desde el principio y que bajo la revisión del programa de ayuda a Grecia subyacen problemas de calado.

Fisgoneo impúdico


espionaje-en-las-empresas-de-internet
Poco le falta al Imperio por saber de nuestras vidas. Lo que hablamos, lo que escribimos, nuestros gustos y acciones. Vivimos la era del Gran Hermano: copados de satélites espías sobre nuestras cabezas, con nuestros teléfonos y correos electrónicos tomados a larga distancia, con gigantes informáticos acopiando nuestra información para entregarla a soldados, informáticos y analistas de la inteligencia norteamericana. Somos los seres más espiados de la historia de la Humanidad.

lunes, 26 de agosto de 2013

Cuba: Encuentro Internacional por la liberación de los Cinco ¡15 años



La Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, ofrece detalles al Noticiero Nacional de Televisión, del Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco ¡!5 años basta!, que se desarrollará en La Habana del 11 al 15 de septiembre.

El XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba se efectúa con éxito en la ciudad de Abancay, Perú, con fructíferas jornadas de debates.

Los que no tienen nada que perder

 el sobreviviente imagen-2
Por Bertha Mojena
Sus pasos ya no son tan rápidos, pero sí siguen siendo certeros, como sus principios. Ya no tiene 19 años, el tiempo ha pasado y como es natural, ha sido implacable, aunque energías le sobran y sentimientos también.

CARTA DE GERARDO HERNÁNDEZ

(Para Saúl Landau, con admiración y cariño) 

No es cierto, Saúl, no lo repitas. Ya sé, otros también lo dicen, pero no es cierto. Hay dolor en la voz de Carmen cuando me responde el teléfono, pero no puede ser cierto.

Me dirás que sí, que viejos amigos te han llamado y que otros han llegado desde lejos para verte, que tu propio cuerpo te lo dice a gritos, que han comenzado ya los homenajes... No importa, yo sé que no es cierto. Como va a ser cierto, con tanta gente que te admira y te quiere? Adriana, cada vez que hablamos, me pide que vuelva a llamarte. (Y si eso no te dice mucho, es porque no sabes que ella defiende "como gata boca arriba" cada uno de nuestros minutos de teléfono).

Esposa de prisionero cubano encarcelado en Estados Unidos hace 15 años reclama su libertad y denuncia que es víctima de una injusticia. (Entrevista publicada por el diario “La Primera”)

Amar pese al encierro
graphic
Aunque no le permiten ni siquiera tocarlo, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los cuatro cubanos que purgan prisión en Estados Unidos acusado con sus compañeros de espiar al poderoso país del norte, asegura que el amor que existe entre ambos y sus hijas ha crecido pese al injusto encierro. A ello, afirma la mujer formada bajo el sistema socialista cubano, se añade el respeto y admiración que le genera un hombre encerrado desde hace 15 años, pero que no renuncia a sus convicciones ni al amor por Cuba, su revolución y su pueblo, según afirma con orgullo.

CONVOCATORIA AL PLANTÓN POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS

12 de septiembre
¡15 años, basta! 
En pocos días, los Cinco cubanos, como se les conoce a nivel internacional, cumplirán quince años de injusta prisión. Más de 2000 asociaciones de amistad con Cuba en 152 países, 343 comités de solidaridad con los cinco en 113 países y más de 6000 artistas y personalidades del mundo se han pronunciado sobre el caso y han reclamado su liberación a través de múltiples iniciativas.

Obama reprime a la prensa

La detención del compañero de Greenwald en Londres se realizó claramente siguiendo órdenes de EE.UU.
Obama reprime a la prensa

Traducido para Rebelión por S. Seguí
Cada vez está más meridianamente claro que la escandalosa detención de David Miranda, compañero brasileño del periodista estadounidense Glenn Greenwald por la policía británica durante una escala en el aeropuerto londinense de Heathrow fue, entre bastidores, un trabajo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Mariela Castro: “La Cuba de mi padre Raúl es la misma que la de Fidel”



LaRed21.- Entrevista realizada a Mariela Castro, diputada y directora del CENESEX, durante una visita a Uruguay para participar en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de la CEPAL. Dijo que aunque cambie las tácticas y las estrategias la revolución sigue siendo la misma. Criticó el bloqueo económico de EEUU sin embargo se mostró esperanzada que finalmente se mejoren las relaciones con el gobierno de Barak Obama.
Directora del Centro de Educación Sexual de Cuba es activista en favor de los derechos de las minorías sexuales. Asegura que la sexualidad es política y que históricamente ha sido un instrumento de manipulación del poder dominante.

domingo, 25 de agosto de 2013

Los chamos regresan maravillados de la "feroz dictadura" Entérese: Cubanos “exiliados” en Miami envían a sus hijos a pasar las vacaciones en... Cuba

Por: Alba Ciudad- Agencias- Aporrea.org 
Descripción: Los "exiliados",que aseguran haber huido de una feroz dictadura, envian a sus hijos a pasar las vacaciones de verano en la isla caribeña de la cual ellos dicen haber huido
LOS "EXILIADOS",QUE ASEGURAN HABER HUIDO DE UNA FEROZ DICTADURA, ENVIAN A SUS HIJOS A PASAR LAS VACACIONES DE VERANO EN LA ISLA CARIBEÑA DE LA CUAL ELLOS DICEN HABER HUIDO

Son alimentados a la fuerza 33 presos en la cárcel de EEUU en Guantánamo


base Guantánamo
Al menos 33 prisioneros confinados en la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, en el este de Cuba, son alimentados hoy a la fuerza, pese a las críticas que recibe esta práctica considerada una violación de los derechos humanos.

Los reos de ese centro de detención -ubicado en la base naval del Pentágono en suelo cubano ocupado hace más de un siglo-, iniciaron una huelga de hambre desde el pasado mes de febrero, que llegó ayer a los 200 días, en respuesta a las duras condiciones de reclusión y por la detención indefinida a que son sometidos.

Cuba se esfuerza por ampliar la superficie boscosa del país hacia 2015


Bosques
Cuba hace esfuerzos para ampliar hasta un 29,4 por ciento la superficie boscosa del país hacia 2015. En la actualidad ese índice es del 28,66 por ciento, según la Agencia de Información Nacional.

El programa forestal está dirigido a fomentar surtidos de madera y plantaciones protectoras del medio ambiente, precisa la fuente.
Añade que expertos del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales expusieron los esfuerzos para satisfacer las necesidades de la economía cubana en un libro publicado aquí.