martes, 9 de octubre de 2012

Inicia en Bolivia Congreso Internacional de Solidaridad con Cuba

Vallegrande, Bolivia, 7 oct (PL) Un Congreso Internacional de Solidaridad con Cuba iniciará sus sesiones hoy aquí con la presencia de más de 200 delegados de nueve países.

Durante la primera jornada los participantes se dividirán en tres mesas de trabajo, en las cuales analizarán el bloqueo norteamericano contra Cuba, la batalla por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos y el legado del Che Guevara.


Según Leyla Pérez, presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba y organizadora del encuentro, en la primera de las mesas se analizarán las gestiones de los grupos que respaldan a la isla en Latinoamérica y su lucha en favor del fin del bloqueo.

La segunda estudiará las acciones internacionales de apoyo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes permanecen retenidos en Estados Unidos por el hecho de monitorear a grupos terroristas que, desde Miami, operan contra Cuba. En la tercera se analizará el legado del comandante Ernesto Che Guevara, asesinado en La Higuera, Bolivia, en octubre de 1967.

La noche de este domingo incluirá una velada cultural, abierta a la población, en la cual habrá trova y folklore, con artistas bolivianos y cubanos.

Para el lunes, según comentó Pérez a Prensa Latina, se realizará un conversatorio sobre la influencia del Che en los procesos revolucionarios y en el despertar de los pueblos de Latinoamérica.

Actuarán como ponentes, entre otros, Chato Pereda, hermano de los guerrilleros Roberto e Inti, integrantes de la guerrilla del Che, la argentina Graciela Paccot y un representante de Cuba y otro del Movimiento Sin Tierra, de Brasil.

El lunes se presentarán también los libros De Ernesto Al Che, del argentino Carlos (Calica) Ferrer, y el Pan Comido, del boliviano Efraín Quicáñez.

La obra de Ferrer relata el viaje junto a Ernesto Guevara en 1953 por Bolivia, Ecuador y Perú, justo en los meses previos a la conversión del argentino en el mítico Che.

Mientras, Pan Comido narra la operación de rescate de tres de los guerrilleros sobrevivientes de la guerrilla dirigida por Guevara, tras su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967.

En el encuentro de solidaridad participarán delegados de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España, Canadá y Alemania y culminará en la tarde del lunes con un acto al cumplirse 45 años de la muerte del Che.


No hay comentarios:

Publicar un comentario