lunes, 12 de noviembre de 2012

Declaración de Basta a la comunidad cubana

Per hennung. Activista social sueco. Creador del proyecto Basta
Si siempre nos referimos a los demás como culpables de nuestros problemas, nos marginamos nosotros mismos y nuestras posibilidades para iniciar y participar en un cambio. Hablar es fácil. Lo único que vale es lo que hacemos.
BASTA reconoce que son los ciudadanos cubanos, no importa si viven en la isla o afuera, los únicos que deben tomar la decisión relacionada con el sistema político y económico que quieren; pero estos deben estar acorde a las normas y valores internacionalmente aceptados por todos.

La democracia tiene varios perfiles en muchos países. En todas las sociedades los líderes políticos y sus ideologías tienen que ser reevaluados constantemente para tener un proceso dinámico, y adaptado a lo que es lo mejor para el país, y los deseos y demandas del pueblo. La motivación de un gobierno siempre debe ser el de servir al pueblo, no al contrario.
El Embargo económico y financiero impuesto a CUBA por parte de los EEUU durante 50 años, y el intento de invadir Cuba, no han dado los resultados para un cambio que tanto han esperado en los EEUU.  Las maneras en que han aislado al país, así como el reforzamiento del Embargo, como la ley Helms-Burton, algo que incide en el estándar de vida de los cubanos de manera negativa, ha sido un verdadero obstáculo a las reformas que esperaban y no por el contrario.
Todo cubano, sin importar su condición política, o si reside en Cuba u otro país tiene una responsabilidad común: el futuro de Cuba. Estoy convencido que si el embargo de EEUU contra Cuba se termina, y si como consecuencia se le permite a la nación cubana tener un flujo libre de capital, servicios y productos, vamos a ver cambios socioeconómicos positivos, y reformas políticas en Cuba.
Sin acceso a capital ni a transferencia tecnológica Cuba no va a tener ningún crecimiento económico y mejor dicho, no va a tener recursos para las reformas necesarias en ningún sector de la sociedad cubana.
EEUU debe ser requerido por la opinión internacional a terminar las sanciones contra aquellos que tienen un intercambio de negocios con Cuba, que en realidad es un crimen contra la legislación internacional y las normas que son fijadas por la Organización Internacional de Comercio (World Trade Organization – WTO, por sus siglas en inglés)
La nueva ley cubana de emigración que entra en vigor en enero de 2013 es un paso muy importante para normalizar las relaciones entre Cuba y la comunidad internacional, y entre la nación y su emigración.
Raúl Castro ha expresado en varios discursos a los cubanos que estos deben activarse para reducir los obstáculos internos para lograr un desarrollo económico, entre ellos ha citado la ineficacia, burocracia, corrupción y nepotismo; importante erradicarlos para el buen funcionamiento de la sociedad y de manera transparente. Cuba está llevando un cambio en su sistema económico muy importante, de ser una economía centralizada  (de comando) a ser un país con una economía mixta, que está estimulando iniciativas privadas. Es una tarea gigante que amerita el apoyo de todos.
La deuda externa de Cuba junto a la prohibición de acceso a créditos internacionales contribuye a dificultar la transición del país hacia una economía de mercado. La comunidad internacional debe verse en la obligación de apoyar económicamente estos cambios, permitiendo créditos y ayuda técnica, que apoyen el proceso de privatización. En relación con la deuda externa, los acreedores tienen que sentarse con Cuba para negociaciones constructivas.
Cuba necesita apoyo a corto plazo para establecer nuevos acuerdos políticos y económicos con el mundo incluyendo la Unión Europea, que le ayude a resolver la ineficacia de sus instituciones y su funcionamiento, que es necesario para asegurar el éxito en las reformas económicas que han iniciado.
En el comercio global todos los países son más o menos dependientes de otros, eso también incluye a Cuba. El Embargo de EEUU dificulta a Cuba buscar cooperación e intercambio de negocios, más allá del grupo de amigos con la misma ideología. El Embargo hace crecer la dependencia de Cuba con unos pocos países y limita las posibilidades del país a competir y desarrollarse en relación con el resto de las naciones.
Sin el apoyo económico del presidente Chávez en Venezuela, en forma de petróleo subvencionado e inversiones directas en Cuba, el país entraría en un año en un nuevo Período Especial con consecuencias no aceptables para el pueblo cubano. En un corto plazo, habrán dos años específicos que marcarán el desarrollo del pueblo cubano si nada se hace, serán 2016 (elecciones en EEUU ) y 2019 (reelección presidencial en Venezuela). También adentro del país, de cuba, es importante continuar con las reformas y reforzar el proceso democrático para motivar al pueblo cubano a tomar una responsabilidad real en el desarrollo del país, y facilitar la integración de Cuba en la comunidad global.
Hoy en día una minoría toma las decisiones desde el poder sobre una mayoría, exactamente lo mismo que ocurre en muchos países del mundo. Esto no es políticamente ni económicamente racional. Todos tienen que tomar su responsabilidad y ser participantes en el proceso de cambios que el gobierno ha iniciado.
“Ahora a trabajar, participar y criticar” ha dicho Raúl Castro.
Para evitar un escenario peor, con un nuevo Período Especial con caos socioeconómicos después del 2019, todo tiene que ser hecho antes del mencionado año, para normalizar las relaciones de Cuba con otros países incluyendo EEUU. El Embargo tiene que terminar, así como la estampilla de Cuba como país patrocinador del terrorismo. Cuba no es un país que puede amenazar militarmente a ningún país especialmente a EEUU.
Cuando dicen que Cuba patrocina el terrorismo, no tiene ninguna relevancia, no es más que una propaganda política.
Todos, no importa si vivimos en América, Asia, África, Europa u Oceanía, tenemos la responsabilidad de apoyar al pueblo cubano para que sea parte de la comunidad global.
Tenemos una visión muy optimista del futuro de Cuba. El nivel educativo de los cubanos está entre los más altos en el mundo; la tasa de mortalidad infantil es menor que en la mayoría de otros países; las familias cubanas tienen pocos niños lo que a corto plazo puede ayudar a una explosión económica; una población relativamente pequeña; una sociedad multicultural; y personas muy hospitalarias. Súmese a esto que Cuba está rodeada de un mar muy rico, tiene una tierra muy fértil y un clima muy bueno. Aparte, el país tiene grandes recursos minerales; la industria turística crece cada año y puede duplicarse o triplicarse, en demanda creciente, funcionando como motor para el sector agrícola y el de servicios, así como para otros sectores.
El país también tiene un nivel de criminalidad muy bajo, algo que es muy importante en estos días como un arma de competencia en la industria turística mundial, en un mundo más y más violento y con menos y menos seguridad.
Por último, pero no menos importante, Cuba tiene una posición geográfica fantástica donde la relación de cercanía con América del Norte, Central y Sur va a representar una plataforma de bienestar y desarrollo para el pueblo cubano en un futuro cercano.
Por favor, hago un llamado a aquellos cubanos que viven en EEUU a que voten por el candidato presidencial que desde su punto de vista ofrezca el apoyo que necesita el pueblo cubano para obtener su libertad, y se termine esa suerte de rehén colectivo que significa el Embargo de EEUU.
El embargo y la etiqueta de Cuba como país patrocinador del terrorismo son decisiones políticas inventadas en los EEUU. Y como mismo apareció, también puede acabar por una decisión política desde adentro de los EEUU.
Tú, que vives en EEUU y tienes el derecho a votar, puedes influir en eso si votas por el candidato a presidente que tú piensas que le va a retornar al pueblo cubano su libertad.
El voto tuyo puede cambiar el futuro del pueblo cubano, el tuyo propio y el de tu familia, y eso es tu responsabilidad. Suerte
Habana 18 de octubre de 2012.
Per Hennung
Fundador de Basta de Bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario