jueves, 9 de mayo de 2013

La Plaza Roja de Moscú recordó victoria sobre el nazismo (+ Fotos)

Foto: RIA Novosti Grigory Sysóev.
Foto: RIA Novosti Grigory Sysóev.
Hace 68 años en el curso de la batalla de Berlín los combatientes soviéticos levantaron la bandera de combate sobre el derrotado Reichstag. El 8 de mayo de 1945 a las 22:43 (hora central europea) el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE.UU., Reino Unido, Francia y la URSS. Por la diferencia horaria, en territorio soviético ya era 9 de mayo.
El primer desfile militar de la Victoria en Moscú tuvo lugar en 1945, un mes y medio después de la firma de la capitulación de la Alemania nazi. Volvió a repetirse en determinados aniversarios: en 1965, 1975, 1985 y 1990. Después de la desintegración de la URSS el material bélico no desfiló por la Plaza Roja durante casi dos décadas, pero en 2010 el desfile recuperó la tradición de tres partes y consiste en una marcha de las tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea rusa
Este año 2013, los primeros que pasan por la Plaza Roja son los tamborileros de la Escuela Militar de Música de la capital rusa. En los días de la batalla de Moscú, uno de los combates más destacados de la Gran Guerra Patria, los músicos cumplían la tarea de la custodia y defensa de las instalaciones militares de la capital. Fueron los alumnos de esta escuela los que inauguraron el Desfile de la Victoria del 24 de junio de 1945.
Les siguen las unidades formadas por estudiantes de diversos colegios y escuelas militares del país, las unidades de infantería, un regimiento mixto de las Fuerzas Aéreas, otro de la Marina de Guerra y uno más de las tropas coheteriles estratégicas (estas tropas controlan la mayor parte de las armas nucleares de las Fuerzas Armadas de Rusia). En la parada participan también las tropas de defensa cósmica y las fuerzas de protección antinuclear, química y antibiológica. En total, en el desfile toman parte unos 11.000 efectivos de distintas formaciones del Ejército ruso acompañados por la banda militar compuesta por más de 800 músicos.
Luego llega la hora de la maquinaria de combate, entre vehículos blindados de todo tipo, tanques T-90, sistemas de artillería autopropulsada MSTA-S, complejos antiaéreos de cañón Pántsir-S1, complejos autopropulsados de defensa antiaérea BUK-M2, sistemas móviles de misiles S-400 Triumf, Tópol-M e Iskander-M.
El desfile concluye con el sobrevuelo de 68 aeronaves, incluidos varios tipos de helicópteros; aviones de transporte, entre ellos el AN-124 ‘Ruslán’, el avión militar y de transporte más grande del mundo; aviones de caza tácticos ligeros, aviones interceptores tácticos pesados, caza bombarderos SU-34, aviones portacohetes supersónicos TU-22M3 y bombarderos turbohélice portacohetes estratégicos TU-95.
La etapa siguiente al desfile militar son dos ceremonias más. A las 15:00 GMT se guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Gran Guerra Patria. Según los historiadores, desde la invasión hitleriana de la URSS en 1941 hasta la caída de Berlín, cuatro años después, perdieron la vida casi 27 millones de soviéticos, entre militares y civiles. Tras el paso devastador de la guerra más sangrienta en la historia de la humanidad por la parte occidental del país, apenas quedaron familias que no hubieran perdido al menos a uno de sus miembros en la contienda.
(Tomado de Russia Today)
Foto: RIA Novosti Vladímir Astápkovich.
Foto: RIA Novosti Vladímir Astápkovich.
Foto: RIA Novosti Grigory Sysóev.
Foto: RIA Novosti Grigory Sysóev.
Foto: Russia Today.
Foto: Russia Today.

No hay comentarios:

Publicar un comentario