jueves, 3 de julio de 2014

Más de 50 millones de brasileños se benefician con Programa Más Médicos

De los 14 462 profesionales de la Salud incorporados a este programa, más de 11 mil son médicos cubanos.Foto: UOL
BRASILIA.— El programa Más Mé­­dicos está presente hoy en 3 819 mu­nicipios de Brasil y garantiza la atención de salud a 50 millones de ciudadanos, afirmó la presidenta del país, Dilma Rousseff.
En su alocución radial de cada lunes, Café con la Presidenta, Rousseff destacó la labor de 14 462 galenos que laboran en puestos de salud de la pe­riferia de las metrópolis, en zonas in­trincadas de esta nación y en ciudades grandes, medianas y pequeñas, así como en los distritos especiales indígenas.

Más Médicos es una de nuestras acciones que aumenta las capacidades de atención del Sistema Único de Salud. Muchas ciudades no tenían siquiera un médico. La persona que precisaba de atención tenía que desplazarse para otra ciudad, a veces, a decenas y decenas de kilómetros de distancia, destacó Rousseff.
La mandataria recordó que la es­trategia inicial de este programa, activado hace cerca de un año, era ofrecer cobertura médica a 46 millones de brasileños, pero se superó la me­ta, lo cual ayudó a la reducción en un 21 % de las consultas en los hospitales, reporta PL.
Al corroborar la importancia de esta iniciativa, señaló que en enero del 2014 los puntos de salud crecieron en un 35 % con respecto a igual pe­riodo del pasado año, mientras au­mentaron en un 11 % las consultas prenatales y en un 45 % la atención a diabéticos.
Esta labor originó asimismo un impacto positivo en la disminución de la mortalidad infantil, materna y de diabéticos e hipertensos, aseveró.
La dignataria rememoró que Más Médicos se creó a partir de la exigencia de la población de mejorar los servicios de salud y el Gobierno asumió este compromiso y lo cumplió.
Al principio —dijo— no fue fácil, pues hubo resistencia en algunas personas y ante la falta de especialistas nacionales se completaron los puestos de salud con médicos formados en otros países, lo cual ayudó a cambiar la realidad de la salud pública en Brasil.
De los 14 462 profesionales de la salud incorporados a este programa, más de 11 mil son médicos cubanos que prestan sus servicios en este país, tras la firma de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Sa­lud y el Gobierno brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario