domingo, 7 de septiembre de 2014

AP: Agente cubano optimista ante posible cambio



By Associated Press

LA HABANA (AP) — El agente de inteligencia cubano Fernando González manifestó el jueves sentir un optimismo cauteloso sobre un mejoramiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unido y afirmó que contribuiría a la liberación de los otros tres agentes cubanos presos en ese país y a la del contratista estadounidense Alan Gross encarcelado en la isla.

En entrevista exclusiva con AP, González agregó que la señal más positiva fue la revelación de la ex secretaria de estado Hilary Clinton quien afirmó en un libro reciente que le recomendó a Obama poner fin al embargo de Washington contra la isla.

"Yo quisiera pensar que el presidente Obama antes de terminar su mandato se decidiera a mejorar las relaciones con América Latina, eso implicaría un cambio con Cuba y eso necesariamente pasaría por la solución del caso de los tres compañeros, por lo tanto me siento cautelosamente optimista", afirmó González.

El caso de los agentes cubanos conocido como "los cinco" está ligado al de Gross sentenciado a 15 años de cárcel en la isla por ingresar equipos de telecomunicaciones ilegales.

González y los otros cuatro agentes cubanos, conocidos como "Los cinco" e integrantes de la "Red Avispa" fueron arrestados en 1998 y sentenciados en 2001 con duras penas de prisión, en un caso judicial que conmocionó a la Florida.

Sentenciado originalmente a 19 años, González vio su condena reducida y salió de prisión el pasado 27 de febrero y al día siguiente fue deportado a Cuba.

Según González, el gobierno cubano manifestó en varias oportunidades su disposición a "conversar" (con Washington) para "resolver de la manera más conveniente las situaciones" de "los cinco" y de Gross.

"El señor Gross podría estar mañana mismo en un avión hacia los Estados Unidos, lo único que se necesita es que haya también un avión para que los tres compañeros vengan aquí", señaló González.

"Desde el punto de vista humano yo no le deseo a nadie la prisión, y puedo comprender la situación en que él se encuentra, también comprendo que la responsabilidad del señor Gross recae ciento por ciento en el gobierno de los Estados Unidos", agregó el agente de 51 años de edad y veterano de la guerra de Angola.

De mediana estatura, con bigote y cabello castaño, vestido con una camisa de cuadros y un pantalón carmelita, habla con tono de voz bajo en un salón del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, del que fue recientemente nombrado vicepresidente.

Según expresó su principal proyecto y su prioridad en la actualidad es luchar por la liberación de los otros tres cubanos, Antonio Guerrero, quien debe salir en 2017, Ramón Labañino, sentenciado a 30 años y Gerardo Hernández quien purga prisión perpetua.

Mientras René González —sin parentesco con Fernando González-, salió en libertad en 2013 y está en la isla.

Cuba reconoció a sus agentes, considerados como "héroes" en la isla, pero aseguró que tenían la misión de informar sobre las acciones de los grupos anticastristas de La Florida como las que sucedieron en 1997 en restaurante y hoteles, que le costaron la vida a un turista italiano.

El caso de "los cinco" y la detención de Gross constituyen puntos de fricción en las ya tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

González consideró que la única solución que contempla a un posible intercambio entre los agentes cubanos y Gross, es "la liberación de los tres (cubanos), yo pienso que sería indispensable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario