sábado, 4 de octubre de 2014

Putin firma la ley para crear la Unión Económica Euroasiática

Foto: Ria Novosti
MOSCÚ.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la firma de la ley sobre la ratificación del acuerdo para el establecimiento de la Unión Económica Euroa­siá­tica, que compondrán Rusia, Bie­lorru­sia y Kazajstán.
“Este es un paso importante en nuestro trabajo para alcanzar la integración con nuestros socios y aliados más cercanos”, aseguró el mandatario en una reunión con miembros del Gobierno ruso, informa RIA Novosti.

El 29 de mayo Rusia, Bie­lorru­sia y Kazajstán firmaron el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática, que en­trará en vigor el 1ro. de enero del 2015.
El acuerdo prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de la Unión y una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. El tratado “es histórico, marca una época”, insistió Putin tras la firma del documento.
“Conservamos plenamente la soberanía estatal, pero garantizamos una cooperación económica más ajustada y armonizada. Nues­tra posición geográfica nos permite crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global, concentrando en ella los enormes flujos comerciales entre Europa y Asia”, precisó el presidente ruso y comentó que esto es lo que garantizará a la nueva unión un desarrollo dinámico y una creciente capacidad competitiva.
Adelantó que la Unión Eu­roa­siática está negociando la creación de una zona del comercio libre con Vietnam y reforzará la cooperación económica con China. Ade­más, podría ofrecer regímenes pre­ferenciales de comercio a Israel y la India.
Este jueves Putin afirmó que el número de participantes en la Unión Económica Euroasiática crecerá. Recordó que se está completando el proceso de adhesión de Armenia y que es muy activo el diálogo con Kirguistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario