miércoles, 24 de agosto de 2016

Colombia avanza hacia la paz en medio de conflictos sociales

El preacuerdo de paz debe ser debatido en el Congreso y posteriormente sometido a plebiscito en Colombia.
El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron el pasado martes 23 de agosto que han dado por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones en La Habana, Cuba
Los representantes de la mesa de diálogo informaron que el anuncio oficial se hará este miércoles desde la capital cubana. El finalizar las negociaciones implica que el fin del conflicto colombiano entre el Gobierno y las FARC-EP está cerca.

El anuncio de que se han concluido las negociaciones no significa que se vaya a firmar el acuerdo definitivo este miércoles. Según lo acordado por las delegaciones en La  Habana, la firma del acuerdo final se hará luego de que el texto sea refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito por la paz.
¿Cómo se llegó al fin de las negociaciones?
Los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP comenzaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012 en una agenda de cinco puntos (tierras y desarrollo rural,  participación política, drogas ilícitas, justicia transicional y fin del conflicto).
Las discusiones sobre los puntos de la agenda concluyeron el pasado 23 de junio, dejando pendientes para las últimas semanas los llamados “flecos” de cada acuerdo parcial.
Las condiciones sobre cómo será la amnistía de los guerrilleros, su futura participación política y la reincorporación a la vida civil, han sido los últimos temas en concretarse. Tras finiquitar estos puntos las delegaciones del Gobierno y la insurgencia anunciaron el fin de las negociaciones.
¿Qué sigue al finalizar las negociaciones?
Con el cese de las conversaciones, los negociadores por parte del Gobierno y las FARC-EP  le estamparán  su firma al texto final para que se pueda enviar al Congreso en el transcurso de la próxima semana.
El texto definitivo será analizado por una directiva del Senado para que sea convocado el plebiscito para que los colombianos refrenden o no el Acuerdo a finales de septiembre o los primeros días de octubre.
Las FARC-EP llevará el acuerdo final a un congreso interno, lo que se conoce como Décima Conferencia, en la que las bases guerrilleras darán el visto bueno a lo negociado en La Habana desde noviembre de 2012.
De triunfar el Sí, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Timochenko, firmarán el Acuerdo Final con decenas de presidentes extranjeros para celebrar la Paz en Colombia.
La firma del Acuerdo de Paz llevaría a una nueva etapa política, social y económica dejando atrás las causas que llevaron a más de 50 años de enfrentamientos entre colombianos.
El fin de las negociaciones, la celebración del plebiscito y la firma del acuerdo de paz son solo pasos que llevarían hacia el final del conflicto colombiano, la verificación  y respeto a todos los puntos de la agenda discutida por más de tres años en La Habana es lo que conduciría hacia una paz duradera en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario