jueves, 20 de octubre de 2016

La Unión de nuestra América, misión Bolivariana en marcha (I)

Por: Alí Rodríguez Araque
Desde hace décadas, el precio del petróleo ha tenido una tendencia a la baja con cierta estabilidad en el último trimestre de este año. Esto ha obedecido a varios factores como nuevas fuentes de energía, incremento de la producción, extras OPEP, entre otros.
Con la caída y estabilización de los precios del hidrocarburo los dueños del capital, por supuesto, están menos motivados para invertir. Así, en el año 2014 hubo una inversión de 120 mil millones de dólares, pero apenas un año después decayó a 50 mil millones. En 2016, el monto fue de 40 mil millones.

El precio del petróleo ha tenido oscilaciones muy bruscas, por ejemplo, hasta finales de 1999 y comienzos del 2000, el precio estaba en 8-9 dólares el barril. En 2002 tendía incluso a la baja, hasta 7-8 dólares. Eso para Venezuela era realmente crítico. Así fue como se inició el gobierno del presidente Hugo Chávez.
En tal situación, nos encontramos con problemas en unidad en el seno la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo cual estaba también por diferencias internas en la OPEP a la Revolución Bolivariana, bajo ataque externo por los principales países consumidores.
Por ello, empezamos un proceso de negociaciones e hicimos varias giras internacionales. El presidente Chávez emprendió una gira por países miembros de la OPEP que, como sabemos, culminó con la realización de la II Cumbre de este organismo en Venezuela. La OPEP no hacía una Cumbre desde su fundación en septiembre de 1960.
La Cumbre de Venezuela tuvo un éxito clamoroso. Después de esa reunión, la disciplina en la organización mejoró muchísimo. Se fueron cumpliendo los acuerdos establecidos y ya vimos el resultado: el ascenso progresivo de los precios y su estabilización.
Hoy tenemos nuevos problemas con la economía mundial y nuevas caídas de la demanda petrolera y su influencia en los precios, aunque con una tendencia a la recuperación. Las oscilaciones a grandes rasgos, se han traducido en algunos trastornos de la economía de nuestra nación.
Venezuela ha tenido la iniciativa de promover nuevas medidas en el seno de la organismo multinacional, para facilitar diálogos entre productores OPEP y productores no OPEP (hay grandes productores que no forman parte de esta organización) para buscar conjuntamente contribuir con la estabilidad de los precios. El presidente Nicolás Maduro emprendió una gira por los países productores y más recientemente el presidente de PDVSA y ministro de Energía, Eulogio del Pino, hizo otro periplo con el mismo propósito.
De manera que Venezuela sigue liderizando las gestiones para mantener precios equilibrados, en un nivel que satisfaga tanto a los productores como a los consumidores. Porque precios muy elevados afectan no tanto a los grandes consumidores, que son países muy ricos, como a los pequeños consumidores, que son naciones de medianas y e incluso pequeñas economías.
Para estos, en el caso del Caribe y sobretodo de Venezuela creó PETROCARIBE, una iniciativa del presidente Hugo Chávez a fin de crear facilidades de pago para los países de esta región. No es, como dicen por ahí, que estamos regalando el petróleo. No. Se vende al mismo precio, solo que se dan ventajas de pago y se cobran intereses menores.
No por casualidad el presidente norteamericano Barack Obama, realizó gira por el Caribe para ofrecer parte de su petróleo y sustituir petróleo venezolano. Como se sabe, Estados Unidos, a través de un gran esfuerzo, aumentó su producción del hidrocarburo, incluyendo el llamado fracking, actividad que ha provocado grandes protestas en ese país, en tanto produce daños ambientales, contaminación de las aguas subterráneas y del aire por fuga de gas metano, así como pequeños sismos.
(Continuará).
(*) El doctor Alí Rodríguez Araque es embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y ha sido secretario general de la OPEP (2000-2002) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR, 2012-2014).
Este texto forma parte de una conferencia que dictara a solicitud de PDVSA-Cuba con motivo del aniversario 56º aniversario de la fundación de la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario