martes, 22 de mayo de 2018

Proclamado Nicolás Maduro presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025

El CNE de Venezuela realizó el acto de proclamación en presencia de la misión de acompañamiento internacional y demás autoridades del país. Foto: Despacho Presidencia.
Nicolás Maduro fue proclamado este martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025, luego de ser elegido en la votación del pasado domingo 20 de mayo, cuando alcanzó el 68 por ciento del respaldo popular.
Ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del resto de las instituciones del país, así como de la misión de acompañamiento internacional, Maduro recibió las credenciales como mandatario.

“Es la expresión fiel de la voluntad de los venezolanos”, aseveró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien además recordó que estas elecciones se llevaron a cabo en medio de una campaña “en redes y en medios del mundo entero para promover la abstención y linchamiento de candidaturas”.
En los comicios de este domingo, el candidato del Frente Amplio de la Patria resultó electo con más de seis millones de votos, cifra que triplica la votación alcanzada por su más cercano contendor, Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, que sumó casi dos millones de votos.
La jornada comicial contó con la presencia de más de 150 acompañantes internacionales de 40 países, quienes verificaron la transparencia y confiabilidad del sistema.

Aseguran que el mundo debe reconocer el resultado de la jornada comicial porque es el reflejo de la voluntad popular.
“Ante los factores que pretenden crear matrices de fraude sobre los comicios del 20 de mayo, quienes creen en las votaciones como vía de encuentro y concordia defenderán los resultados de este proceso”, destacó Lucena.
(Con información de Telesur)

Nicolás Maduro expulsa de Venezuela a diplomáticos de EEUU

Foto: @NicolasMaduro/ Twitter.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declaró hoy persona non grata a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en el país suramericano.
Maduro emitió la medida de abandono del país para al encargado de negocios, Todd Robinson y al ministro consejero estadounidense, Brian Naranjos por incurrir en acciones injerencistas contra Venezuela.
La decisión contempla el abandono del territorio venezolano por parte de los funcionarios, en un período no mayor a 48 horas.
Maduro formuló la acusación en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en esta capital, durante el acto de proclamación como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el período 2019-2025, para el cual fue electo el 20 de mayo.
El mandatario denunció que el gobierno de Estados Unidos pretende, con cada una de las sanciones impuestas, seguir escalando su agresión contra Venezuela.
“Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo de Venezuela, generan daño económico, físico, financiero, monetario al pueblo de Venezuela. Rechazo y repudio la conspiración permanente”, sentenció.
La más reciente de las medidas de Washington en respuesta a la reelección de Maduro apunta contra la deuda pública y bonos venezolanos, para limitar la capacidad del Ejecutivo bolivariano de liquidar activos en territorio estadounidense.
Además, prohíbe comprar cualquier deuda prometida como garantía después de la entrada en vigor de la orden ejecutiva, firmada la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Contempla asimismo la prohibición a la venta, transferencia o asignación de participación de capital en alguna institución, en la cual el gobierno venezolano tenga un 50 por ciento o más de las acciones.
En respuestas a tal maniobra, las autoridades venezolanas emitieron un comunicado en el que repudian “la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto”.
(Con información de Prensa Latina)

EEUU amenaza con represalias tras expulsión de diplomáticos de Venezuela

Estados Unidos intensifica presión internacional para acrecentar crisis en Venezuela
Washington ha amenazado a Caracas con represalias luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro decidiera expulsar a dos diplomáticos estadounidenses de alto rango este martes. La acción se produjo tras la nueva imposición de sanciones antivenezolanas por parte de EEUU.
Venezuela declaró como personas no gratas al encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en ese país, Todd Robinson, y el encargado de la sección Política, Brian Naranjo. Según el mandatario venezolano, Robinson y Naranjo “presionaron y amenazaron” a los eventuales candidatos a las presidenciales para que desistieran de sus intenciones.
Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense indicó a AFP que Washington tomaría las “medidas recíprocas” apropiadas tras la expulsión. No obstante, señaló que EE.UU. no ha recibido notificación alguna de la misma de parte del Gobierno venezolano a través de canales diplomáticos.
Previamente, Maduro había explicado que, antes de tomar esta decisión, la Cancillería había entregado más de diez notas a la Embajada de EE.UU. en el país suramericano para exigirle rectificación por las declaraciones de sus funcionarios.
Tras la reelección de Maduro como presidente, el mandatario estadounidense, Donald Trump, había aprobado una orden ejecutiva en la que limita al Gobierno venezolano las operaciones de venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense. Trump indicó que esa acción tuvo como objetivo proteger el dinero del pueblo venezolano, que “ha sufrido inmensamente” bajo la Administración de Maduro.
(Con información de RT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario