domingo, 14 de octubre de 2018

La política cultural de la Revolución es desarrollar la autenticidad, asegura Díaz-Canel ante Sindicato de la Cultura


El presidente cubano en la clausura del evento. Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera
No se pueden confundir la voluntad de difundir la cultura con los afanes de mercantilización en el arte; ni podemos confundir creación artística con el interés personal de algunos de vender a cualquier precio, declaró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura (SNTC).

Agregó que, en vez de hablar de disfrute y apreciación de las artes, existe una tendencia a referirse al consumo del arte, quieren que se convierta en mercancía, anteponiendo el interés de enriquecimiento personal a la calidad y la política cultural de la Revolución, que es desarrollar la autenticidad.
El Presidente reiteró que es necesario crear una plataforma emancipadora para defender en primer lugar la cubanía, la política cultural de la Revolución que existe desde los encuentros sistemáticos de Fidel con los artistas e intelectuales, y expresiones como la campaña de alfabetización, sistema de enseñanza artística, de eventos, y el desarrollo de las artes.
. Por una plataforma emancipadora en defensa de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad ante las pretensiones de imponernos la restauración capitalista y neoliberal.

Entre todos tenemos que defender el desarrollo cultural y la creación artística despojada de banalidades, vulgaridades y paradigmas que tratan de imponer desde otros lugares, y eso se puede lograr desde el diálogo, el debate, la argumentación y la discusión, dijo Díaz-Canel.
Ante los delegados a la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, el mandatario aseguró que el principal aporte del gremio debe ser su papel activo en la lucha para implementar la política cultural, con un desempeño transparente y enaltecedor que ratifique confianza en la continuidad.
El mandatario ratificó su compromiso con el sector, imprescindible en la batalla ideológica que se está librando en la actualidad.
“Esta Conferencia tiene varios significados; es un encuentro de la cultura en su expresión más holística, precisamente en el marco del 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia”.
A decir de Díaz- Canel ha sido un encuentro profundo, de compromiso, donde se ha ratificado unidad y convicciones de los trabajadores de la cultura; quienes han expresado voluntad de cambiar y superar obstáculos que tiene el sindicato.
“Para definir la prioridad en el trabajo se debe analizar el contexto en que se está viviendo, donde predomina la restauración capitalista y neoliberal en el mundo, con una expresión de hegemonía. Esta situación nos conduce a cómo debemos actuar”, precisó.
“Hay personas que hacen lo posible para aplastar el debate ideológico de los trabajadores; el capitalismo quiere fracturar la memoria histórica de los pueblos, que las personas nieguen su cultura y su esencia. Si nosotros comprendemos estas particularidades comprendemos entonces cuales tienen que ser las prioridades del Sindicato de la Cultura”, explicó el Presidente cubano.
Según expresó el mandatario los desafíos son los mismos: seguimos con un bloqueo y un asedio imperial desde afuera, y las manifestaciones de vocación anexionista de algunos pocos desde adentro.
La historia nos ha demostrado que la única respuesta para enfrentar ese contexto es la unidad y el debate cultural tiene que defender como principal pilar la unidad y creo podemos lograrlo. Cuba es cultura y todos somos cubanos”,concluyó.
Como parte de la clausura los delegados aprobaron los dictámenes de las Comisiones de Trabajo, que abordaron temas referentes a la economía de la cultura; la programación cultural; el funcionamiento sindical; política de cuadros; capacitación; trabajo político-ideológico versus la subversión; y la gestión del sindicato en la representación y atención a los trabajadores; premisas que guiarán el trabajo en los próximos años.
Los delegados ratificaron a la Nereyda López Labrada como secretaria nacional del SNTC, quien se ha desempeñado con resultados satisfactorios en el cargo desde el 2011. La directiva ratificó el compromiso con la continuidad de la revolución y trabajar para que la cultura sea “un sindicato a la altura de su tiempo”.
Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.
Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.
Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.
Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.
Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.
Clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.

Recuperará la CTC movimiento de artistas aficionados

Ulises Guilarte durante la clausura de la Primera Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura. Foto: Jorge Luis Sanchez Rivera/ Cubadebate.
Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, anunció en la Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura el compromiso de la CTC con recuperar el movimiento nacional de trabajadores aficionados, como parte del desarrollo de la política cultural de Cuba.
En este sentido, el directivo señaló que desde ya se están escribiendo las bases del funcionamiento del movimiento, y para el próximo año se pretende realizar el Primer Festival de Artistas Aficionados en esta nueva etapa, iniciativa de donde han surgido grandes personalidades de la cultura cubana.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba se refirió a los resultados satisfactorios de la conferencia, donde se ha inducido una identificación a las proyecciones que continuaran perfeccionando la política cultural cubana.
“Se ha realizado un análisis crítico y valorativo en el informe central de la conferencia, donde se han planteado puntos clave y necesarios para el funcionamiento de la organización. Hay que visibilizar el sindicato, optimizar y asegurar un debate crítico en cada uno de los colectivos laborales.”
Sobre la política de cuadros, Guilarte de Nacimiento enfatizó en la importancia de darle una mayor atención a este tema. “Sin cuadros no es posible dirigir ningún proceso.” En este sentido, recalcó el papel de la capacitación como vía y eje fundamental en la organización de los sindicatos.
A decir del Secretario General: “”Queremos un sindicato diferente y trasformador, a pesar de los problemas salariales en correspondencia con los altos precios de los productos del mercado mayorista”.
Al respecto refirió que se han perdido más de 100 mil profesionales capacitados por el tema salarial, además de que los trabajadores que actualmente un grupo grande de los trabajan para el sector estatal tienen apatía ante el trabajo. Exhortó a buscar una solución integradora y definitiva; y para ello ya se trabaja en una reforma salarial.
Sobre la sindicalización comentó que es el termómetro de liderazgo del sindicato, pero que debe ser individual, consciente y voluntaria; ya que los trabajadores tienen que estar convencidos de que la organización es útil. “Habrá sindicatos si hay afiliados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario