miércoles, 20 de enero de 2021

Joe Biden y Kamala Harris toman posesión en un Washington militarizado

 

Joe Biden y Kamala Harris durante un homenaje el 19 de enero a las víctimas de la COVID-19. Foto: Reuters.

Después del asalto al Capitolio y en medio de una pandemia en su peor momento y posiblemente de la crisis económica más severa desde la Gran Depresión, Joe Biden y Kamala Harris toman hoy posesión de la presidencia y vicepresidencia de EE.UU.

La ceremonia, en un Washington resguardado con barreras de alambre de púas y más de 20 000 tropas de la Guardia Nacional con armas militares, tendrá lugar con la ausencia de Donald Trump, quien se va del poder sin reconocer su derrota y sin entregar el cargo a su sucesor como es tradición.

Los organizadores del evento esperan que decenas de millones de telespectadores en Estados Unidos y todo el mundo disfruten del espectáculo, que comenzará alrededor de las 11:00, hora local, mientras en los escalones del Capitolio estarán alrededor de 1 000 personalidades.

En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la pandemia y revocar algunas de las decisiones más controvertidas de su predecesor, como la salida del acuerdo climático de París.

Otras órdenes anunciadas:

  • Nnuevas normas para mitigar la pandemia incluyendo solicitar el uso de cubrebocas durante los próximos 100 días.
  • Moratorias a desalojos por falta de pago de renta o hipotecas, congelamiento de deudas estudiantiles y el fin a la prohibición de viajes desde países musulmanes.

Las últimas palabras de Trump

Foto: Carlos Barria/ Reuters.

Después de más de dos meses sin aceptar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump optó por despedirse del cargo con un video de casi 20 minutos.

En su discurso, en el que le deseó suerte al nuevo gobierno, Trump no pronunció una sola vez el nombre de su sucesor. Una actitud que está en línea con el hecho de que en todo este tiempo de transición, Trump no ha felicitado a Biden por su triunfo ni lo ha invitado al Despacho Oval de la Casa Blanca, como es tradición.

Proclamó que todos los estadunidenses son “decentes” y “amantes de la paz”, y condenó “el asalto sobre nuestro Capitolio” —por el cual está formalmente acusado de haber instigado— y afirmó que la “violencia política” nunca puede ser tolerada.

Resalto que construyó “el movimiento político más grandioso en la historia”, también “la economía más grandiosa”, y se logró establecer “la frontera más segura en la historia” con “históricos acuerdos” con México y otros sobre migración, y dijo estar orgullos de ser el primer presidente en décadas “que no inició nuevas guerras”, entre otros logros.

Trump abandona la Casa Blanca

Trump y la primera dama abordan el helicóptero y dejan la Casa Blanca. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó hoy la Casa Blanca luego de tensas jornadas que marcaron sus últimos días en el cargo. Desde 1869 no ocurría que el presidente saliente no asistiera a la toma de posesión de su sucesor.

El mandatario salió de la mansión presidencial en un helicóptero para tomar el Air Force One en la base Andrews con destino a Florida, desde donde enrumbará su vida en los próximos días e incluso se espera que continúe los contactos para formar un tercer partido.

Obama felicita a Biden: “Este es tu momento”

El expresidente Barack Obama tuiteó un mensaje para el presidente electo Joe Biden horas antes de que esté listo para posesionarse en el cargo, ofreciendo felicitaciones. “Este es tu momento”, escribió Obama desde esta red social.

Amenaza de bomba en la Corte Suprema de EEUU antes de la investidura de Biden

La Corte Suprema de Justicia en Washington, ubicada frente al Capitolio donde Joe Biden prestará juramento como 46 presidente de Estados Unidos este miércoles al mediodía, recibió una amenaza de bomba por la mañana, dijo un portavoz.

"La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio", dijo la vocera Kathleen Arberg a la AFP.

El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.

Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera"

En la base aérea Andrews, Trump se dirigió a un pequeño grupo de simpatizantes. Foto> Reuters

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este miércoles la Casa Blanca, cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país, y se ha despedido de los estadounidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión, ha anticipado un posible retorno político: "Volveremos de alguna manera".

La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8.00 (hora local), momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el que posteriormente se han subido Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años. Antes de embarcarse en el 'Marine One', ha declarado ante los periodistas que ser el comandante en jefe de Estados Unidos ha sido "un gran honor".

El helicóptero le ha llevado a la Base Andrews, en Maryland, donde ha pronunciado su último discurso como presidente, en el que, de nuevo sin guion, ha defendido el "asombroso" trabajo de su Administración. El propio Trump ha admitido que no ha encabezado "una Administración corriente", aunque lo ha hecho para aplaudir las políticas emprendidas en distintos ámbitos, desde el militar al económico, pasando incluso por el judicial o el sanitario.

Así, ha expresado sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus y ha destacado que, bajo su gestión, se ha logrado el "milagro" de tener una vacuna contra la COVID-19 en un plazo de nueve meses.

"Recordadnos", ha dicho, al defender que, pese a los "obstáculos", lo ha "dado todo en el terreno de juego". "Siempre lucharé por vosotros. Estaré observando. Estaré escuchando", ha añadido Trump, que le desea "gran éxito" al Gobierno de Biden, ya que "tienen los cimientos para hacer algo espectacular" durante los próximos cuatro años.

Tras la marcha de Trump de la Casa Blanca, ha trascendido que tanto él como su mujer han dejado sendas notas de bienvenida a los futuros inquilinos, según fuentes citadas por la CNN que no han podido aclarar el contenido de estos mensajes.

UNA INVESTIDURA SIN EL PRESIDENTE SALIENTE

Biden, por su parte, ha pasado la noche en la Blair House, la residencia oficial para invitados en Washington. La jornada del nuevo mandatario, que en Twitter ya ha celebrado que es "un nuevo día en Estados Unidos", ha arrancado con una misa a la que ha acudido también su vicepresidenta, Kamala Harris, antes de que el grupo se desplace hasta la sede del Congreso norteamericano.

A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas.

Pese a ello, el presidente saliente ya aseguró el martes en un vídeo que "reza" porque el Ejecutivo de Biden tenga "éxito" para "mantener a Estados Unidos segura y próspera", al tiempo que rechazó el ataque al Capitolio llevado a cabo por decenas de sus partidarios el 6 de enero.

El asalto tuvo lugar durante la votación en el Congreso para certificar la victoria de Biden en las presidenciales, algo que tuvo lugar tras un aplazamiento de varias horas. Trump, que prometió una transición "ordenada", será sometido a un segundo 'impeachment' --el primer presidente en la historia del país en ser sometido a dos procesos de destitución-- por "incitar a la insurrección".

Biden asumió como presidente de EEUU

Joe Biden tomó posesión del cargo como 46º presidente de Estados Unidos este 20 de enero, poniendo fin a una de las transiciones políticas más dramáticas en la historia del país. Foto: Getty Images.

El demócrata Joe Biden, ganador de las elecciones del 3 de noviembre pasado, tomó posesión como el cuadragésimo sexto mandatario de Estados Unidos, al ser juramentado por el juez principal de la Corte Suprema, John Roberts.

Antes, Kamala Harris también juró como nueva vicepresidenta de EEUU. Se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo.

Estuvieron presentes en la ceremonia los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, así como el vicepresidente Mike Pence y a los magistrados de la Corte Suprema llegaron antes.

Primeras palabras del nuevo presidente de EEUU: “Hay mucho que sanar y construir”

Al tomar la palabra como nuevo presidente de EEUU, Biden expresó que este día se celebra “el triunfo de la causa de la democracia. Somos buena gente y nos queda mucho por hacer. Hay mucho que sanar y construir”.

“Para superar los retos que tenemos por delante necesitamos unidad. Pido a todos los ciudadanos que se unan a nosotros para reunificar nuestra nación. Con unidad podemos hacer grandes cosas”.

Biden prometió restaurar la unidad, tanto dentro de su país, como en el exterior, pues aseguró que rehabilitará las alianzas de Estados Unidos con otros países.

“Nunca hemos fracasado en este país cuando hemos actuado juntos. Vamos a comenzar a escucharnos, a sanarnos, a vernos, a mostrar respeto... No todo tiene que ser fuego. EEUU es mejor que esto”.

Seré el presidente de todos los estadounidenses y les prometo que lucharé igual por aquellos que no me apoyaron que por aquellos que sí lo hicieron, manifestó.

Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, que es algo que debemos confrontar y que vamos a derrotar”, afirmó.

Sobre la COVID-19, que golpea fuertemente a ese país, dijo: “hagamos frente a la pandemia como una única nación”, y pidió además una plegaria silenciosa por todas las víctimas del coronavirus en esa nación.

Joe Biden, el 46 presidente de Estados Unidos

Jill Biden aplaude a su esposo, a su llegada al Capitolio. Foto: Reuters.

El demócrata Joe Biden es investido como el 46 presidente de Estados Unidos luego de una tensa y controversial campaña contra el republicano Donald Trump.

  • Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, nació el 20 de noviembre de 1942 (edad 78 años), en Scranton, Pensilvania, Estados Unidos, aunque su vida y carrera política la desarrolló desde el estado de Delaware.
  • Fue vicepresidente de Barack Obama y ocupó un escaño en el Senado de la nación por más de 30 años, donde presidió importantes comités y enfrentó dos fracasos en llegar a la Casa Blanca antes de su reciente victoria sobre el republicano Trump.
  • Es considerado un “viejo lobo” de la política estadounidense y se espera que durante su mandato trate de arreglar las grietas que hacen de Estados Unidos una de las naciones más polarizadas del mundo.
  • Biden fue el mayor de cuatro hermanos y siendo un niño logró superar el tartamudeo del que fuera objeto de burla. Cursó estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, para luego recibirse de abogado en la Universidad de Syracuse.
  • Dentro del Partido Demócrata, a los 27 años fue electo concejal de la ciudad de New Castle, y dos años más tarde se convirtió en uno de los senadores más jóvenes del país. Apenas unas semanas después de esa elección, su esposa Neilia Hunter y su niña de un año murieron en un accidente de tránsito.
  • Otras tragedias lo acompañaron durante su vida, entre ellas la muerte de su hijo Beau, quien llegó a ser fiscal general de Delaware y murió por un cáncer cerebral en 2015, cuando tenía apenas 46 años.
  • En 1987 hizo campaña por la presidencia pero se retiró antes de las primarias y en 2008, luego de abandonar su segundo intento de llegar a la Casa Blanca, se convirtió en el compañero de fórmula de Barack Obama.
  • A sus 78 años se estima que tiene amplios contactos en el ambiente político de Washington y experiencia en política exterior, fruto de su paso como integrante y luego presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
  • La trayectoria senatorial de Biden tuvo varios puntos polémicos y otros con amplio margen de apoyo, entre ellos destaca su trabajo como redactor y líder de la Ley de Violencia contra las Mujeres.
  • Se enfrentó a la Asociación Nacional del Rifle, dio apoyo a la verificación de antecedentes y defendió el impedimento de la venta de armas de asalto y tambores de gran capacidad.
  • También fue uno de los mayores propulsores en el Senado de abogar por las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, destacando su rol en torno a proyectos de protección interno ante amenazas terroristas internacionales.
  • Es justamente ese punto el que quizás lo motivó a apoyar en 2001 la invasión a Afganistán y en 2003 respaldó la decisión del entonces presidente George W. Bush para enviar tropas a Irak.
  • Durante la administración del republicano, también soportó extender los recortes de impuestos a las empresas, además de respaldar el rescate financiero de Wall Street en 2008.
  • Está casado en segundas nupcias con la profesora de inglés Jill Jacobs, con quien, además de criar a los dos niños, tuvo a Ashley en 1980.
  • A sus 78 años, es el hombre con mayor edad en asumir la presidencia, y él mismo comentó que pudiera dejar a su vicepresidenta Kamala Harris para una apuesta por la Casa Blanca en 2024.

En fotos, toma de posesión de Joe Biden

Más de 20 mil tropas de la Guardia Nacional con armas militares custodian el Capitolio. Foto: Redux.

últimas hora de la toma de posesión de Joe Bien. Foto: Reuters.

Miles de banderas en el National Hall de Washington. Foto: AP.

Joe Biden realiza el juramento sobre la Biblia como presidente de Estados Unidos. Foto: Getty Images.

El presidente Joe Biden es recibido por el expresidente Barack Obama cuando llega a la ceremonia de investidura en el Capitolio. Foto: AP.

Miembros de la Guardia Nacional caminan en una zona de seguridad antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Foto: AP.

Kamala Harris se convierte en la primera mujer en asumir el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El último adiós de Trump desde la Casa Blanca. Foto: Getty Images.

(Con información de La Jornada y agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario