lunes, 23 de julio de 2012

Destaca Cuba incremento de solidaridad mundial con los Cinco



La Habana , 22 jul (PL) El movimiento por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos crece en el mundo como una fuerza decisiva para lograr su regreso a la isla, destacó hoy la vicecanciller Ana Teresita González.

  En declaraciones a Prensa Latina durante el cuarto día de sesiones parlamentarias en el capitalino Palacio de Convenciones, la diplomática resaltó la existencia en el planeta de más de dos mil organizaciones de solidaridad y más de 350 comités por la liberación de los Cinco, como se conocen los antiterroristas a nivel internacional.

Son esos grupos -apuntó- los que llevan en sus países el peso de la batalla por el regreso a su patria de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que en Miami promueven y ejecutan acciones contra Cuba.

La vicetitular de Relaciones Exteriores calificó de decisivo el aporte de la solidaridad mundial a la causa de Los Cinco, mientras continúan los esfuerzos legales por solucionar un proceso denunciado por sus múltiples irregularidades, entre ellas el empeño de Washington en ocultar pruebas y obstaculizar pasos jurídicos.

Hacemos un reconocimiento a todas esas organizaciones, las cuales nos han acompañado desde el primer día y, al mismo tiempo, le solicitamos que sigan junto a nosotros en la batalla por lograr el retorno de René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, dijo poco después de intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

González actualizó a los diputados integrantes de ese grupo parlamentario sobre la situación de los Cinco y las acciones que se realizan para ampliar en el mundo el conocimiento del caso.

La divulgación es fundamental, a partir del silencio de los grandes medios de difusión, algo aún más notable en el propio territorio estadounidense, expuso.

De acuerdo con la vicecanciller, si el pueblo norteamericano tuviese información sobre los antiterroristas y las razones que los llevaron a Estados Unidos, se sumaría a la lucha por su retorno a la isla.

En ese sentido, González valoró la necesidad de Cuba de defenderse de ataques terroristas.

Datos oficiales de la isla revelan más de tres mil 400 víctimas y unos dos mil lesionados graves como consecuencia de actos violentos como los que Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando ayudaban a prevenir.

Este domingo continuaron aquí los trabajos de las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, sesiones previas al IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura, convocado para mañana.

La actualización del modelo económico cubano y los servicios a la población continuaron entre los temas principales en la agenda.

Para el lunes se prevé la discusión en plenaria de una nueva Ley Tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario