sábado, 25 de agosto de 2012

Antonio Guerrero: “gracias a la radio supimos de nuestros seres queridos”


Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanosprisioneros injustamente en cárceles norteamericanas envió un mensaje de felicitación a la Radio Cubana por sus noventa años de servicio al pueblo y al mundo.
El mensaje fue enviado a todos los radialistas del país, en el marco de la I Bienal Internacional de la Radio Cubana, y leído por Arleen Rodríguez Derivet durante el Encuentro con familiares de los Cinco Cubanos Antiterroristas presos en EE.UU. como parte de las actividades con motivo del Aniversario 90 del inicio de las transmisiones contínuas de la radio en Cuba.

(…) Recuerdo que cuando ya llevábamos aquí varios meses, un recluso de la raza negra, que era muy famoso en aquella área, simpatizó con Gerardo y le pasó un radiecito. Nuestro hermano tuvo por algún tiempo que economizar al máximo las baterías y se dedicó a escuchar solo las noticias de Cuba y algunos programas locales en los que el tema cubano era el pan de cada día. Tenía la complejísima misión de mantenernos informados, lo que no era nada fácil porque no existía entre nosotros ningún contacto personal, en el que pudiéramos conversar. Así fue la primera etapa de conexión con nuestra radio.
(…) Después poco a poco, pudimos todos adquirir un radio.
(…) Comienzo a indagar por la frecuencia y un buen día, milagrosísimamente, encuentro que justo bajo el marco de la estrecha ventana, de no más de 15 centímetros de ancho, entraba Radio Rebelde. Bueno, era muy poco lo que podía escuchar por el ruido y la inestabilidad de la escucha. Pero no hay manera de describir la emoción al escuchar la inconfundible voz de Arleen, aquello hasta me inspiró a escribir un poema a la mañana siguiente (…)
(…) Hubo momentos en que solo supimos de nuestros seres queridos a través de nuestra radio, hubo momentos en que se atrasaban los documentos legales y sabíamos del caso a través de nuestra radio (…)
Las estaciones de radio aquí son parte de los negocios del sistema capitalista, sobreviven por los anunciantes de sus productos y por quienes compran un espacio para participar, en la llamada libre expresión. Nuestra radio es distinta, es más objetiva, una radio del pueblo y para todo el pueblo y a nuestro pueblo heroico le debemos hacerla cada día mejor. Sabemos que ustedes sabrán cumplir esta permanente tarea. Las verdades de Cuba, como una vez dijo Fidel, ya pueden escucharse y se escuchan en todo el mundo.
Éxitos.
Cinco abrazos. Venceremos
Antonio Guerrero Rodríguez,
21 de agosto 2012
Prisión Federal de Marianna, La Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario