jueves, 23 de agosto de 2012

EXITOSO XIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA, CHICLAYO - PERÚ


Por: Isabel Lara

La solidaridad internacionalista de Perú se remarco en el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba  celebrado entre los días 17,18 y 19 en la ciudad de  Chiclayo, en el auditorio de la Municipalidad José Leonardo Ortiz, que contó con la participación de más de 500 personas de diversas organizaciones y la participación de  profesionales  graduados en Cuba, así como estudiantes becados, actualmente de vacaciones, y padres de becarios.
Este evento como todos los años, conto con la participación de invitados especiales, este año la invitada fue Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, así como Ileana Alfonso, cuyo padre murió en el atentado contra una nave Cubana de Aviación, que cobró la vida a 73 personas en Barbados, en octubre de 1976.
El temario de  desarrollo fueron  los movimientos de solidaridad con Cuba, el bloqueo estadounidense, y y las actividades para reclamar la libertad de Los Cinco.
Se dio inicio a la actividad con las acreditaciones de las diversas delegaciones que hacían su arribo a la ciudad , mientras tanto en la parte externa del auditorio, se iniciaba una campaña médica a cargo del Dr., Porfirio Díaz, donde cientos de personas fueron atendidas de forma gratuita.
En la tarde se inicio una manifestación de solidaridad con Cuba, donde las delegaciones provenientes de todo el País,  desfilaron por la calles de Chiclayo bajo un mismo tono ¡Viva Cuba!.
Seguidamente después se inauguraba, la gran celebración con la entonación de los himnos patrios de Perú y Cuba, la presentación de la actividad, estuvo a cargo del Ministro Político y Consejero Pavel Díaz Hernández quien destaco el sentido solidario, festivo y alegre del evento.
En este encuentro solidario con Cuba, se fortalecieron  los lazos de solidaridad, se realizo el plan de trabajo de la Coordinadora juvenil, y los estudiantes en Cuba, se rechazo al bloqueo debatiendo estrategias y analizándose los efectos, para contrarrestar las campañas de desinformación y difundiendo la verdad de Cuba, mostrándose a favor de la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos retenidos en los Estados Unidos hace casi 14 años.
La situación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, es de cruel injusticia y de ensañamiento político, ningún cargo de los imputados fue probado, remarcó, Adriana al dirigirse a los asistentes,  también se hablo sobre las múltiples violaciones legales y de derechos humanos que se cometieron en todo el procedimiento.

Indicó que hasta su detención, en 1998, los Cinco se dedicaban a recopilar información para prevenir acciones violentas contra la isla caribeña, pero jamás, actuaron contra el gobierno estadounidense.

Roberto César Hamilton Director del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Dirección de America Latina y el Caribe,  también se dirigió al público haciendo un recuento del Bloqueo Económico, y la importancia de los movimientos de solidaridad con Cuba.

Lo más emotivo fue el Homenaje al 86º Natalicio de Fidel Castro donde encendieron un castillo de fuegos artificiales engalanando así el encuentro nacional, con las voces  de: ¡Viva Fidel!!Viva Cuba!

El domingo en la mañana se realizo el izamiento de la bandera de Cuba y el Perú, se hiso mención de Huésped  Ilustre a la Embajadora de Cuba Juana Martínez, quien agradeció la muestras de gratitud, y  de todo el  movimiento de solidaridad, seguidamente se hizo un desfile.
En el evento cada responsable de cada temario, dio lectura a cada una de las conclusiones, se hizo presente también entre aplausos las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Casto que cuenta con 28 páginas, y se  hablo que es un deber de los amigos de Cuba leerlas, conocerlas, pero sobre todo, difundirlas. “Estos son tiempos de lucha de ideas y no es posible participar en ella con la desventaja que representa la desinformación, agravado por el terrible dominio de las trasnacionales de la información que imponen patrones parcializados sobre los fenómenos que acontecen”, acoto con gran emoción una integrante del movimiento solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario