El teólogo brasileño Frei Betto dedicó a los Cinco Héroes cubanos, condenados injustamente en EE.UU., el Premio Internacional José Martí, que le otorgó este lunes la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la imposición del lauro, como parte de la ceremonia inaugural de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en esta capital, Betto también rindió homenaje a los más de 200 jóvenes muertos recientemente en un incendio en su país.
Significó que era un honor recibir este reconocimiento en compañía de quienes fueron distinguidos antes, como Pablo González Casanova y Atilio Borón, al tiempo que recordó a otros galardonados, como el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el Comandante Hugo Chávez Frías, por el que hizo votos para su pronta recuperación de salud.
Destacó que quienes merecen el Premio son los que durante más de 50 años lo acompañan en su lucha por la libertad, los derechos humanos y la paz, los excluidos y explotados de las comunidades eclesiales de base en Brasil.
Pilar Álvarez Lazo, subdirectora general de la UNESCO, subrayó la vigencia del ideario martiano y recordó que, desde hace un decenio, la institución que representa desarrolla el Proyecto José Martí de solidaridad mundial.
Elogió al religioso brasileño, quien asume la misma cosmovisión humanista, cuya razón fundamental y centro es el hombre.
Por su sólida cultura, labor social, magisterio y lucha por las mejores causas del hombre contemporáneo, Betto fue elegido de forma unánime por los miembros del jurado internacional que decidió el premio en su VI edición, afirmó.
La Conferencia, dedicada al aniversario 160 del natalicio de Martí, se desarrolla hasta el próximo miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 800 delegados de 44 países.
(Con información de ACN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario