Desde las 7 de la mañana están abiertos en todo el país los Colegios Electorales para las votaciones de la segunda fase de las Elecciones Generales en Cuba.
Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para elegir, mediante voto libre, directo y secreto, a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento.
Los 29 mil 957 colegios electorales, en todo el país, fueron acondicionados con banderas, escudos, urnas, cubículos de votación e iluminación, y está activado el sistema de comunicaciones, para garantizar el ejercicio de ese derecho constitucional, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).
Esta aprobó para la ocasión la constitución de alrededor de 200 colegios especiales en distintas localidades del territorio nacional, donde podrán inscribirse y votar, excepcionalmente, personas que por diferentes causas no puedan hacerlo en sus lugares de residencia. Estos se han habilitado en terminales de transporte, grandes hospitales y unidades militares.
Todos los centros de votación permanecerán abiertos durante 11 horas, a partir de las siete de mañana, para elegir a 612 candidatos al Parlamento y mil 269 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, por un período de cinco años.
A diferencia de los comicios municipales de octubre y noviembre de 2012, en los que se votó por uno de los integrantes de la boleta, estos tienen la particularidad de que se podrá sufragar por todos, por uno o por varios de los candidatos.
Si el elector vota de manera selectiva, deberá marcar con una X en el cuadro a la derecha del nombre del o de los candidatos de su preferencia; o hacerlo por todos, marcando con una X en el círculo que encabeza la boleta.
En los colegios existirán dos urnas para depositar las boletas: la verde, para los candidatos a diputados, y la blanca para los candidatos a delegados provinciales.
Según informó recientemente Alina Balseiro, presidenta de la CEN, están dispuestos más de 30 mil 200 teléfonos fijos, de ellos cuatro mil 130 son alternativos o los llamados TFA, además de 670 celulares y más de mil 235 computadoras, y casi mil informáticos de los Joven Club trabajarán en la transmisión de los partes.
Fueron convocados, además, los radioaficionados, mensajeros y colombófilos (adiestradores de palomas mensajeras), para garantizar la emisión oportuna de esos reportes desde lugares remotos.
Las autoridades electorales que trabajarán en las mesas fueron capacitadas para aclarar cualquier duda de manera precisa y propiciar que el proceso transcurra de manera ordenada y ágil.
(Con información de la AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario