jueves, 12 de septiembre de 2013

Educación Superior en Cuba: La Ciencia como principio

Universidad Central de Las Villas, un bastión del desarrollo científico del país.
Universidad Central de Las Villas, un bastión del desarrollo científico del país.
• El propósito de avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible requiere del conocimiento, la ciencia y la tecnología. La sociedad cubana tiene nuevas complejidades desde el punto de vista social, lo que demanda investigaciones y procesos de formación. Lo mismo sucede con la necesidad de aumentar la productividad del trabajo, la sustitución de importaciones y la generación de fondos exportables. Sin ciencia y tecnología, así como procesos de formación, nada de eso se puede lograr.
• El MES, con sus 22 universidades, 33 centros de investigación, 88 Centros de estudio y 123 Centros universitarios municipales tiene capacidades para responder a muchas de esas demandas.
• Contamos con 18 mil profesores, de ellos 12 mil a tiempo completo. De estos el 24% son doctores en ciencias y el 48% son másteres, para un 72%.
• Ninguna otra organización cubana reúne un número tan alto de profesionales con doctorados y maestrías y ninguna otra organización tiene el potencial interdisciplinario que tienen nuestras universidades y centros de investigación. Como dijo el co. Ministro ayer, esto constituye nuestra principal fortaleza.
En este contexto, nuestras universidades y centros de investigación han recibido demandas importantes, entre ellas:
1. Generar productos, servicios y tecnologías de repercusión económica y social; para aumentar exportaciones, sustituir importaciones y satisfacer las necesidades de la población.
2. Contribuir de manera creciente al desarrollo local – territorial.
3. La formación continua de los profesionales, incluida la formación de docentes e investigadores de alto nivel.
4. La superación de cuadros del estado y del gobierno.
Cada una de estas demandas se ha constituido en un Objetivo de la Planeación Estratégica de nuestra organización para este curso que integran el Área de Resultado Clave: Impactos de la Educación Superior.

No se debe dejar de mencionar la activa participación de profesores e investigadores en diversas comisiones y grupos de trabajo de varios organismos para valorar y formular propuestas de políticas que permitan implementar los Lineamientos aprobados en el sexto congreso del PCC.
En relación a los Objetivos señalar:
1. Con relación a la generación de productos y servicios de repercusión económica y social, podemos apreciar avances en nuestra organización. No obstante, si somos objetivos, hay que reconocer que esos resultados no satisfacen las necesidades del país ni aprovechan plenamente nuestras potencialidades.
• No debe pensarse que el logro de una mayor articulación Universidad – Sociedad depende solamente de la universidad y el centro de investigación. Esa vinculación depende mucho de los organismos, de las empresas y otras entidades, gobiernos provinciales y municipales. Ellos son los encargados de formular las demandas, introducir los resultados, respaldar las investigaciones.
• Esa articulación se ha visto frenada también por algunos marcos regulatorios existentes, que han impedido aprovechar plenamente el potencial científico de universidades y centros de investigación. Eso es muy evidente en el caso de la relación universidad – empresa. Unos y otros hemos estado limitados por el marco regulatorio.
• En los últimos tiempos podemos decir con satisfacción que han mejorado las interacciones fructíferas entre las universidades y centros con varios organismos, en los que se pueden destacar los Ministerios de Energía y Minas, de la Construcción, de la Agricultura, el de Educación, el Grupo BioCubaFarma, entre otros.
• Hay que decir con franqueza que del lado de las universidades y centros de investigación no siempre estamos suficientemente preparados para satisfacer estas demandas del sector productivo. Las universidades tradicionalmente han enseñado e investigado, pero generar productos, bienes, servicios, pertinentes y terminados es algo bien diferente. Tenemos que ir aprendiendo cada vez más, aunque hay ejemplos favorables que serán explicados más adelante.
• Ayer se expresó que nuestra actividad se desarrolla sometida a restricciones materiales y financieras que hacen difícil y por ello más admirable el trabajo de nuestros cuadros, profesores, investigadores y estudiantes, a la vez que estamos recibiendo algunos apoyos financieros y materiales para el trabajo de investigación e innovación en áreas priorizadas en el país.

2. Otra de las demandas en la que hemos trabajado con mucha intencionalidad en los últimos años es la articulación entre la ES y el desarrollo local – territorial. Al nivel local hay muchas necesidades en ámbitos como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, la generación de energía renovable; también es necesario mejorar la administración local, los servicios de salud, la educación. Todo ello requiere conocimientos y tecnologías que la educación superior, muy articulada a los restantes actores, puede aportar.
Nuestras universidades y centros de investigación han trabajado por atender esas necesidades. En diversos municipios del país hemos logrado buenos ejemplos de trabajo conjunto con los gobiernos locales y entidades, por parte de los centros universitarios municipales, centros y grupos de investigación, facultades universitarias.
En este trabajo destacan especialmente provincias como Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y municipios como La Palma, Perico, Martí, Aguada, Yaguajay, Florencia, Majibacoa, Mayarí, Río Cauto y El Salvador, entre otros.

3. Otra actividad que tiene cada vez más importancia para el desarrollo del país es la formación continua de los profesionales, incluida la formación de docentes e investigadores de alto nivel.
• Es sabido que el posgrado tiene la misión de completar la formación recibida en pregrado, mediante la especialización, actualización, perfeccionamiento y consolidación de los conocimientos y habilidades prácticas para el desempeño profesional.
• El desarrollo económico y social del país, así como el acelerado ritmo actual del conocimiento y la tecnología, demandan la formación permanente y actualización sistemática de los profesionales.
• Debemos mencionar que el Lineamiento 138 indica la necesidad de prestar mayor atención a la formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros de las principales áreas de la producción y los servicios.
• Las cifras de personas que realizan cursos cada año es realmente alta. Estamos hablando que solamente en los centros del MES más de cien mil profesionales de todo el país participan en alguna forma de educación de posgrado. No debemos sin embargo sentirnos satisfechos. No en todos los sectores y organizaciones se presta la atención que requiere la formación, la capacitación, como vía para mejorar el desempeño de los trabajadores. Esa articulación entre superación y desempeño es un asunto en el cual hay que trabajar bastante.
• En los sectores científicos, docentes y de desarrollo de los organismos y entidades, la formación de doctores adquiere una relevancia especial para poder prever con anticipación las necesidades del desarrollo en sus áreas de actuación.
• En los últimos años se están graduando en los centros del MES como promedio anual alrededor de 260 doctores en ciencias de determinada especialidad, de los cuales, aproximadamente 170 son profesores e investigadores de nuestro sistema. Lamentablemente la cantidad de doctores que el país está formando es claramente insuficiente para dar respuesta a estas necesidades.

4. La preparación y superación de cuadros.
• Sin dudas, el avance del modelo económico cubano demanda de cuadros y profesionales preparados que dominen los enfoques, conocimientos y tecnologías más actuales. Esto se refiere tanto a los cuadros que trabajan en la administración pública como en la gestión empresarial.
• En las universidades se hacen muchos esfuerzos por apoyar esos procesos de capacitación. Hace dos años se creó la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno cuya principal misión es la preparación y superación de los cuadros del primer nivel. El sistema integrado por la Escuela Superior de Cuadros, las universidades del MES en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud y 10 Escuelas Ramales seleccionadas, con profesores y profesionales de la producción y los servicios de alta preparación y experiencia, ha impartido los Diplomados en Administración Pública y Gestión y Dirección Empresarial de los que se han graduado hasta julio de este año 6 mil 192 cuadros y reservas. Ellos, sin dudas, están mejor preparados para mejorar su desempeño y trabajar en la aplicación de las políticas que se aprueben como parte del proceso de implementación de los Lineamientos.

Para avanzar en estos propósitos tenemos que seguir fortaleciendo nuestro claustro, no solo en su formación política, cívica, ética, que ya fue subrayada en la mesa de ayer por el co. Ministro, sino también y de modo muy importante en la preparación académica, incluida la formación doctoral. Como dije antes tenemos una masa de doctores grande con relación al país, pero las universidades, como el resto de nuestra sociedad, tiene desafíos generacionales. Hay áreas del conocimiento cuya continuidad no está garantizada, y otras que necesitamos fortalecer para lo cual hay que formar a los profesores e investigadores jóvenes que hoy tenemos en las universidades y centros.
Universidad de Ciencias Informática (UCI)
Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), centro de formación, investigación y producción

RESULTADOS MÁS RELEVANTES DE LA CIENCIA UNIVERSITARIA
La actividad científica de las universidades y centros de investigación del MES es diversa por las áreas del conocimiento que abarca y numerosa por el potencial de que disponemos y que ha descrito la viceministra Aurora. Sin embargo está insuficientemente utilizada, entiéndase aplicada en la práctica social.

Trabajamos con el objetivo de que se refleje la investigación, el desarrollo y la innovación que se hace en las universidades, en la vida económica y social del país y debemos lograr mucho más de lo que hasta el momento.
Tenemos insatisfacciones concretamente en insuficientes resultados de investigación, en ocasiones falta de prioridad real de la actividad científica en algunas universidades, la formación de doctores no siempre en relación con las prioridades de la investigación y los proyectos
¿Qué hemos hecho?
Perfeccionar, nuestra atención a la actividad científica desde la dirección de la universidad hasta el departamento universitario que es la célula funcional para lograr una mejor intencionalidad en la dirección de la actividad, utilizar mejor a los líderes científicos y la pirámide de formación, los programas doctorales entre otros aspectos.

Hay resultados de investigación engavetados o sea que no han sido aplicadas en la práctica social. En esto ha influido fundamentalmente las limitaciones financieras y del sistema organizativo de ciencia, los diversos mecanismos regulatorios, contradictorios, y no favorecen la transferencia de tecnología y que el sector empresarial no demanda suficiente o muy poco la ciencia universitaria y existen muchas barreras objetivas y subjetivas para lograr esto. Lograr la conexión universidad empresa es una necesidad para abordar la alta tecnología y la disciplina tecnológica en los procesos productivos que demanda la sociedad cubana y el desarrollo del país.
Sí hay algunos impactos que se han obtenido y que son una muestra de lo que podemos incidir en el desarrollo económico y debe reconocerse a losoclectivos de autores, mencionaremos:
En las ciencias sociales, humanísticas y económicas hay un numeroso grupo de profesores que han sido tomados en cuenta para consultas por parte de la comisión de implementación de los lineamientos y de autoridades del gobierno y partido y que han tributado aportes a las políticas y resultados importantes por ejemplo en la UH se han hecho propuestas para elevar el impacto de la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo del país; un estudio sobre la familia cubana que fue publicado en Granma con un valioso impacto en la sociedad, análisis relativos a la caracterización demográfica y como enfrentar el envejecimiento de la población y aspectos económicos, entre otros.
Profesores de la UPR han trabajado contribuyendo a la definición de políticas para las cooperativas no agropecuarias, entre muchos otros.
Referidos a la Educación superior hay tres importantes resultados:
• Antología de Historia de la Filosofía en 6 tomos, primera colección de este tipo realizada por autores cubanos (UH).
• Producto informático Juez en Línea de la UCI.
• La evaluación del impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante, (ISPJAE, UNAH, UHOLM, UC, UIJ)

Se obtuvieron resultados relacionados con estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) de desastres sanitarios en los animales y cultivos. En el CENSA hay preparación con tecnologías diagnósticas de enfermedades que nos pueden afectar y tecnologías para enfrentar los desastres sanitarios ocasionados por epidemias, epizootias y epifitias, como sucedió con las pérdidas millonarias, que ocasionó el Thrips palmi Karmi que (más de 32 millones USD) y la Peste porcina clásica (más de 10 millones de USD). (CENSA). También la UNISS ha desarrollado una metodología para estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos.
También se han hecho contribuciones a la seguridad ciudadana, por el ISPJAE por ejemplo mediante el control inteligente de semáforos, entre otros.
En ciencias técnicas
La Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” ha desarrollado los Sistemas de Protección Anticorrosiva y de Conservación, al componente estructural del transporte para evitar el deterioro prematuro del mismo en nuestras condiciones climáticas de extrema agresividad corrosiva. Estos aplicaciones durante 10 años tienen el costo en 10 años de una sola chapistería general.
En la Universidad de Camaguey se ejecutó un proyecto de innovación tecnológica para el desarrollo de moldes metálicos que logró un producto cubano de moldes aligerados para la construcción de viviendas, con diferentes configuraciones y dimensiones, y que garantiza la fundición monolítica de una vivienda. Ya se han entregado y están en explotación.
Se logró un paquete tecnológico para la elevación de las prestaciones de los simuladores de conducción. El resultado fue Premio de la Academia de Ciencias en el 2012 por la UCLV y es importante para el entrenamiento del personal que va a conducir, y se evitan riesgos y se ahorra una gran cantidad de recursos en esa tarea.
En energía se continúa avanzando en:
• Capacitación para lograr sistemas de eficiencia energética y la implementación de la NC ISO 50 001 y lograr la certificación de empresas altas consumidoras. (UCF, UCLV, CUJAE, UO y otras universidades).
• Profesores de varias universidades liderados por el ISPJAE (ISPJAE, UCLV, UCF, UC y la UO) participan en la definición de políticas nacionales para el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía hasta el 2030 y la contribución de estos en el montaje de parques fotovoltaico y estudios de riesgo contra huracanes.
• Se aplicó a partir del 2012 el software para el monitoreo y control de arranque en la CTE Antonio Guiteras, que debe ha tenido efectos económicos favorables según la validación. (UMCC).
• Atendemos 69 biodigestores construidos en fincas y otros escenarios, que se producen biogás y bioabonos. (UNISS e IH)
En construcción y vivienda
Se logró fundir a escala industrial, hormigón producido con un aditivo denominado “MEF” (microorganismos eficientes Finlay), creado a partir de la colaboración entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la Universidad Central Marta Abréu de Las Villas, la Estación Experimental de Forrajes “Indio Hatuey” y el Instituto “Carlos J. Finlay”, entre otras instituciones.
Se logró pro la UCLV un cemento con propiedades mecánicas similares al cemento P-350, pero con solamente un 48% de clinquer, utilizando una combinación de Metakaolin (arcilla calcinada) y piedra caliza que puede sustituir en relación 1:1 al clinquer. De forma paralela, el estudio de factibilidad de la introducción de la producción del nuevo tipo de cemento en las condiciones de la fábrica de cemento de Siguaney demostró que se pueden producir ahorros en el orden del 28% del costo de producción del cemento (32 CUC/t), así como una reducción de un 32% de las emisiones de CO2 del nuevo cemento en relación con el P-350. Se elaboraron 132 t del cemento, conocido como “SIG B45”, en los molinos industriales de la fábrica de cemento Siguaney, que han sido utilizados y hay una entusiasta respuesta de las empresas constructoras que lo han probado en condiciones de obra reales.
• Se introducen en el país 11 prototipos de talleres de madera prensada a partir del bambú (UCLV).
• La CUJAE elaboró un compendio de edificios de apartamentos en La Habana, para el Instituto Nacional de Vivienda como referencia y consulta para el desarrollo de proyectos de edificios.
• Proyectos de exploración minera con la Empresa Comandante Pedro Soto Alba, facturándose por el pago de los trabajos científico técnicos realizados 228 M CUC en el 2012 (ISMMM). Sistemas de mantenimiento
En la producción de alimentos
Se elaboran Biofertilizantes y Bioproductos agrícolas: Biobras16, UH, EcoMic®, Azofert® INCA y KLAMIC®.CENSA
La combinación de estos productos favorece la agricultura y mejora de rendimientos sobre bases biológicas en arroz, frijol y maíz y soya. Lo que se produjo este año de BIOBRAS 16 sirve para mejorar el rendimiento de arroz en un millón de há.
Se produjeron 42 t de EcoMIC y se triplicó la producción de Azofert (3 240 dosis), productos del INCA entregados para la fertilización de la campaña de frijol en varias provincias.
Se produjeron 10 Kg. del ingrediente activo para la formulación de 10 000 litros del bioestimulante Biobras 16 (UH) para su utilización en la producción de arroz; así como 332 Kg (2012-2013) del bionematicida Klamic producido por el CENSA, para su utilización en la producción de tomate, pepino, pimiento, zanahoria, remolacha y lechuga.
(NOTA: 1 Kg de Biobras 16 sirve para aplicar entre 50 000 y 100 000 ha de cultivo. La utilización del Klamic constituye un ahorro importante por la sustitución de la importación del plaguicida químico Agrocelone)
Variedades de arroz INCA LP-5 y LP-7. En el 68 % de la superficie de arroz sembrada en Cuba se utilizan las variedades obtenidas en el INCA con un impacto de 29,5 MM USD.año-1 a partir de los ahorros en compra de semilla y de los incrementos en rendimiento e insumos derivados del uso de las mismas.
Variedades de tomate Mara, Amalia y Mariela, de calabaza (Fifi y Marucha) y las de habichuelas (Lina e INCALD).
Desarrollo de modelos productivos sobre bases agroecológicas que integren la producción de alimento y energía (sistema agroenergéticos). Análisis de la eficiencia energética y uso de residuales para producir energía, disminuir el impacto ambiental y producir más alimentos (UDG, IH)
Desarrollo de procesos a ciclo cerrado para investigar producir y comercializar el césped y otros servicios conexos en el tejido empresarial del País IH
El Programa Integral para la Mejora de la Producción y Calidad de la Leche (PROCAL), del CENSA ha demostrado en su aplicación eficiencia en la mejora de la producción y calidad de leche, junto al uso de STABILAK® es un producto para la conservación de la leche sin refrigeración y ha logrado proteger hasta 100 millones de litros de leche, lo que equivale a la sustitución de importar más de 3 M t de leche en polvo
Paquetes tecnológico de utilización CT-115, y alimento ensilado han sido elaborados por el ICA como alternativas para alimentación de cerdo y bovino Están aplicándose de manera generalizada en una estrategia del MINAG. Esta tecnología permitió sustituir en este año 10 M t de maíz, lo que representó un ahorro por sustitución de importaciones de 4,7 millones de dólares. Con el montaje de las 7 plantas de producción de este alimento concebida actualmente y un nivel de sustitución del 50 % del maíz en la etapa crecimiento ceba en el país, se avizora un ahorro de 48 millones de dólares anuales a mediano plazo.
En Ciencias Básicas se logran
• Resultados en el análisis de Clifford y sus aplicaciones en el problema de conducción del calor (UHOLM).
• Fueron elaborados mediante la modelación computacional, diseño de haces terapéuticos de neutrones basados en aceleradores de partículas que presentan características adecuadas para su aplicación en la terapia de neutrones en el Boro, dirigidos al tratamiento de tumores profundos y superficiales (INSTEC).
• Modelación computacional de absorción de luz por sistemas nanoscópicos” de la UH que fue premio del CITMA en el 2012
LUCES: Capacidad analítica creada en “Laboratorio universitario de caracterización y estructura de las sustancias” ha permitido detectar y orienta numerosas investigaciones por su alta capacidad analítica y profesionalismo El funcionamiento de LUCES-UH, todavía con amplia capacidad no utilizada.
Salud humana
En relación con Biocubafarma trabajan varias universidades fundamentalmente la UH UCLV y UO en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular, Neurociencias y otros. Algunos resultados son:
• El desarrollo de anticuerpos como vacuna contra la aterosclerosis y
• El desarrollo de neuroprotectores, anti cancerígenos, anti anémicos y anti tuberculosis en el área preclínica y clínica en colaboración con otros centros del Polo Científico.
Para uso en estomatología Tisuacryl es un adhesivo tisular del que se entregó al MINSAP 16 000 ampolletas y Apafill-G como cerámica para restauraciones óseas .
Los filtros purificadores de agua, a partir de agente microbicida ZZ, desarrollado por el IMRE UH ya pasaron a una primera etapa de producción industrial para su uso que prevé la producción, por el MININT, de las 10 toneladas de ZZ que necesita la INPUD para la producción de la serie cero (5 mil filtros purificadores de agua a base de ZZ). La implementación del uso del ZZ en filtros purificadores de agua es dirigida por el Ministerio de Industrias y es valorada de gran importancia debido al impacto en la salud de la población y en la economía, teniendo en cuenta el ahorro que implica en el uso de cloro y de combustible.
El servicio de detección de un género de bacterias contaminante de productos biotecnológicos, que son los micoplasmas garantiza la calidad, de estos productos de aplicación biomédica con un beneficio de $16 millones USD a esta industria, y la seguridad, soberanía y confianza de la certificación de estos productos (Vacuna contra la Hepatitis B, Eritropoyetina recombinante, anticuerpos monoclonales para oncología, Vacuna contra el SIDA, Vacuna contra el Cáncer de cabeza y cuello, Heberprot-P, entre otros).
Otro resultado conocido pero no menos importante es el SURFACEN® reconocido surfactante pulmonar para el tratamiento de dificultad respiratoria en neonatos y adultos, empleado en todo el país como parte del programa materno infantil por el MINSAP, y solo en el año 2012 ahorró al país 768 000 CUC por concepto de sustitución de la importación de otros surfactantes del mercado internacional. Se comercializaron 400 dosis en el 2012
Desarrollo Local
Comentar también que en el desarrollo local tenemos una oportunidad tremenda con la disposición de Centros universitarios municipales en 123 municipios, enfocados la DL municipal y que en la mayoría de los casos acompañan al gobierno en sus estrategias de desarrollo mediante:
• el apoyo en la elaboración de proyectos,
• la capacitación a profesionales y técnicos y
• la proyección estratégica del territorio.
Disponemos de una Red GUCID que ha favorecido el intercambio de experiencias y sistematizado resultados de trabajo y sobre todo en la elaboración de Programas Integrales de Desarrollo Municipales donde la Innovación tecnológica constituye la base fundamental para acercar el conocimiento a las organizaciones productivas y el gobierno del territorio es capaz de proyectar y controlar su propio desarrollo
Se gestionaron con éxito proyectos para la
• Construcción de viviendas en la localidad (UCLV),
• Aplicación de SIG para el control de la tierra y atlas municipales, (UCf, ULT),
• Desempeño de la gestión de gobierno (UNAH, ULT),
• Aumento de la gestión eficiente de energía uso de fuentes renovables de energía (UCLV y EEPFIH) y
• Medio ambiente (UPR).
La cantidad de proyectos de innovación que se ejecuta es insuficiente, de acuerdo a las capacidades que poseen las universidades y hay a veces limitada visión integradora en los CUM sobre posibilidades de los organismos formadores en función del desarrollo local.
La idea es que en estos CUM se trabaje auxiliados por las universidades provinciales o nacionales y otros centros de investigaciones en la solución de problemas de cada territorio que serán específicos
Hay resultados en las tecnologías de informática y las comunicaciones, en Medio Ambiente, atención a zonas costeras y en turismo en muchas de las universidades del MES.
La tarea fundamental en la actividad científica, es elevar el impacto de la ciencia universitaria en el desarrollo económico y social del país y está presente el compromiso de profesores e investigadores que son líderes científicos en el MES, para lograr estos avances.

IM000273.JPG
La CUJAE, universidad de vanguardia en el ámbito técnico en el país

EDUCACIÓN POSGRADUADA PARA IR A LA PAR DEL DESARROLLO
Como se sabe, el posgrado va adquiriendo cada vez mayor importancia en la sociedad contemporánea, debido a:
a) El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, que hace obsoletos los conocimientos con mayor rapidez.
b) La significativa cantidad anual de graduados como consecuencia de la masividad de las matrículas de educación superior.
c) En nuestro caso, el modelo de formación de la educación superior tiene como componentes: el pregrado y la educación de posgrado. El primero, encaminado a formar profesionales de perfil amplio, capaces de resolver en el eslabón de base de su profesión, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en las diferentes esferas de su actividad profesional. Por su parte, el posgrado tiene la misión de completar la formación recibida en el pregrado especializando, actualizando, perfeccionando y consolidando conocimientos y habilidades prácticas para el desempeño profesional en un puesto laboral determinado.

En tal sentido, el sistema cubano de educación de posgrado promueve la superación continua, el desarrollo de la investigación, la innovación, la creación artística y el enriquecimiento del acervo cultural.
Para cumplir esta variedad de funciones, nuestro posgrado se estructura en dos vertientes: la superación profesional dirigida a actualizar y perfeccionar el ejercicio profesional mediante cursos, entrenamientos y diplomados, y la formación académica (la maestría, la especialidad y el doctorado), cuyo objetivo es desarrollar una alta competencia y avanzadas capacidades para la investigación, la innovación y la docencia. Debo añadir que del posgrado académico se nutre la actividad de investigación, muy importante para el desarrollo científico y tecnológico del país. La mayoría de las investigaciones a las que se ha referido Marisol son dirigidas por doctores y en muchas de ellas participan estudiantes de maestrías y doctorados. Es significativo que no pocas tesis doctorales han obtenido premios de la ACC.
Uno de los principios sobre los que descansa nuestro posgrado es la pertinencia; esto es, las ofertas de posgrado se construyen a partir de las demandas relacionadas con la superación de los profesionales, provenientes de gobiernos nacionales o territoriales, organismos, entidades de la producción y los servicios, comunidades, etc., en un diálogo entre la universidad, con su visión de futuro, y la entidad solicitante.
Mediante diferentes formas establecidas en nuestro posgrado, anualmente se superan cifras cercanas al medio millón de profesionales. Hago la observación de que aproximadamente la mitad de esa cifra está compuesta por profesionales de los sectores de la salud y la educación. Están muy deprimidas las cifras de participación en actividades de posgrado de profesionales de no pocas entidades productivas y de servicios.
Para atender las demandas de superación solicitadas por las entidades, nuestras universidades se apoyan en claustros muy bien preparados, con más de 100 programas de especialidades, más de 350 maestrías y diversos programas de doctorado, así como toda una gama de cursos, entrenamientos y diplomados.
Hasta junio de 2013 se habían graduado algo más de 12 mil doctores, 109 mil másteres (el 66% en universidades del MES) y 6 mil profesionales en especialidades no médicas. Aunque estas cifras pudieran parecer excesivas, debemos significar que la de doctorado representa solo el 1% de los graduados universitarios desde el triunfo de la Revolución; la de maestría, el 9% y las especialidades de posgrado no médicas el 0,5%. Muchos de esos graduados trabajan en nuestras universidades. Por supuesto, estamos insatisfechos con la cantidad de doctores que formamos y con los niveles de vinculación logrados entre los proyectos de investigación y la formación doctoral.
Las universidades están en capacidad de atender las necesidades de superación relacionadas con la vida económica y social: la industria, la economía, la energía, la construcción, la producción de alimentos y medicamentos, la agricultura, el medio ambiente y toda la variedad de las ciencias sociales, entre otras temáticas.
Ahora bien, y es nuestra preocupación mayor, hemos detectado que no todas las entidades de la producción y los servicios saben determinar las necesidades de superación de sus profesionales, o no le dan la mayor importancia a la superación, desconociendo el papel del conocimiento para el desarrollo económico, social y cultural del país y obtener mayor eficacia y eficiencia en los procesos productivos o de servicios. Esta situación ha impedido llegar a una mayor cantidad de profesionales.
Aprovechamos esta oportunidad para subrayar que la atención a las demandas de superación de los profesionales es una misión de la educación superior cubana, que nuestras universidades están preparadas para asimilar todas las solicitudes. No importa que la universidad de determinado territorio no posea el programa o el personal que pueda capacitar en un área o tema concreto. Posibilitar que a los trabajadores de esa entidad les llegue el conocimiento requerido, forma parte de la gestión de los dispositivos encargados del posgrado que trabajan en nuestras universidades. Ellos harán las coordinaciones correspondientes para satisfacer esas necesidades.
No obstante LAS dificultades, nuestras universidades han hecho posible que el posgrado sea pertinente y de la mayor calidad. Podemos mencionar algunos impactos:
En primer lugar, los diplomados en Dirección y Gestión Empresarial y en Administración Pública impartidos en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno y en diferentes sedes en todo el país, que ya han graduado a más de 6 mil cuadros. También las especialidades de posgrado en Dirección y Gestión Empresarial y en Administración Pública que ya culminó su primera graduación con 42 egresados y en breve comenzarán su segunda edición.
En la agricultura, el trabajo de capacitación y posgrado de universidades y centros de investigación ha propiciado la introducción de novedosos conceptos de la agroecología y la sostenibilidad en el desarrollo agropecuario.
Teniendo en cuenta las necesidades del Plan Turquino, se desarrollan posgrados que incluyen la formación doctoral, lo que ha permitido la capacitación de más de 3 mil profesionales.

La maestría en Eficiencia Energética es impartida por 12 universidades y ya ha graduado más de 300 profesionales en todo el país. Este programa ha posibilitado la generación de proyectos para el ahorro energético de los mayores consumidores entre las empresas e instituciones nacionales.
Con la industria se ejecutan especialidades y maestrías por la CUJAE, UCF, UMCC e ISMMM para atender demandas de superación relacionadas con la energía, el mantenimiento, la producción y refinación de petróleo y la explotación de yacimientos.
En la rama del turismo, en estrecha alianza con el MINTUR, casi todas las universidades han diseñado y ejecutan especialidades de posgrado en diferentes áreas de este sector.
Se ha conformado una red entre la UCLV, la CUJAE, la UC y la UO en diversos aspectos vinculados al sector de la construcción y en particular el tema de la vivienda. Es destacado el trabajo de la vivienda social en condiciones locales, que desarrollan la CUJAE y la UCLV.
Las facultades de economía y contabilidad y finanzas de todas las universidades dan respuesta, desde las perspectivas de cada territorio, a la capacitación para la implementación de los Lineamientos económicos y sociales aprobados en el VI Congreso del PCC. En particular sobresale el trabajo de la Universidad de La Habana con los organismos nacionales.
Pese a las serias dificultades materiales no se ha detenido la formación académica y científica en las ciencias exactas y naturales, que han aportado recursos humanos calificados al desarrollo de la industria biofarmacéutica y biotecnológica y generar productos para la agricultura, la medicina y otras ramas que hoy constituyen una de las primeras fuentes de exportación.
En estos procesos de formación también tienen un papel muy relevante las ciencias sociales y las humanidades.

Otra tarea fundamental de nuestro posgrado es la superación del claustro, que incluye a los profesores a tiempo parcial que trabajan en los centros universitarios municipales, quienes reciben la preparación científica y metodológica que les permite formar profesionales en sus territorios con la mayor calidad y llevar a cabo proyectos para el desarrollo local. Esta superación también les propicia el tránsito por las categorías docentes.
Uno de los retos fundamentales para el presente curso y los venideros, consiste en aumentar las cifras anuales en la formación de doctores, sin perder rigor; así como vincular más esta formación con los proyectos que adelantan las investigaciones científicas.
Debemos lograr también que el posgrado en los municipios se trabaje de manera integrada entre los centros formadores, aprovechando todo el talento disponible en las diferentes filiales, sin distingos entre los organismos a los que pertenezcan. De ser así, se fortalecerá el posgrado en los territorios y se dirigirá más a resolver los problemas del entorno, relacionados con el desarrollo local, haciéndolo más pertinente.


Universidad Agraria
Universidad Agraria en Mayabeque

ASEGURAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El inicio del curso en las universidades cubanas no se concentra únicamente en la docencia. En las universales se desarrollan otros procesos que complementan la formación: así la investigación científica y la extensión universitaria. Cada uno de estos procesos juegan un importante papel en la calidad de la formación de los profesionales. Ellos se complementan en la interacción universidad-sociedad.
Para el desarrollo de estos procesos que se desarrollan en la universidad en el cumplimiento de su misión, en la formación de profesionales y la generación y difusión del conocimiento se requieren recursos humanos, materiales y financieros. Los recursos humanos son la principal fortaleza de la universidad cubana como bien se ha dicho y en este curso están asegurados.
Por su parte el aseguramiento de los recursos materiales y financieros le corresponde a los llamados procesos de apoyo, que deben gestionan los recursos materiales y financieros para que la universidad cumpla su misión y a su vez a ellos corresponde la elaboración y ejecución de los planes y presupuestos y el adecuado registro y control de los mismos.
Cada año fiscal las universidades demandan los recursos necesarios de acuerdo a los niveles de actividad que son fundamentalmente las matrículas de los diferentes tipos de cursos. Estas demandas como es de suponer no siempre se pueden asegurar todas por razones de capacidad financiera del país y otras que tienen que ver con la propia capacidad productiva nacional, como es el caso del mobiliario, los materiales de construcción, entre otros recursos. No hay dudas de que la prioridad en su asignación se concentra en el proceso docente-educativo de cada universidad.
Referirnos primero a aquellos recursos gastables que se aseguran cada año y que tenerlos muchas veces nos hace desconocer su valor e importancia y el buen uso y control que reclaman para que con la logística adecuada lleguen a su destino en el momento adecuado, que es en este caso su uso por estudiantes, profesores y trabajadores en general.
En estos recursos se incluye en primer lugar el salario asegurado por el gobierno cubano, el estipendio estudiantil y otras bonificaciones monetarias que reciben los estudiantes. El salario en la práctica es un problema en muchos países por sucesivos recortes o muchas veces por la imposibilidad de pagarlos. El estipendio y las bonificaciones estudiantiles es propio de Cuba, es algo que distingue la Educación Superior de Cuba, unido a la gratuidad de la educación y de las becas universitarias en momentos en que tantos reclamos se realizan en los diferentes países por el derecho a una educación superior pública, cuyo derecho en Cuba está asegurado como derecho constitucional.
Otro de los recursos gastables de alto valor son los portadores energéticos que superan los 26 MMUSD y se aseguran cada año a las universidades.
Estos gastos se conocen técnicamente como gastos corrientes y están presupuestados en más de 650 MMP en el año para las universidades subordinadas al MES, en tanto a toda la Educación Superior se destinaron en el último año registrado 2 360 MMP que representan el 7,7% de la actividad presupuestada del país y el 3,4% del PIB, indicadores favorables en relación a los de otros países.
Estos gastos corrientes tienen como razón de ser respaldar las condiciones de estudio, trabajo y vida de estudiantes, profesores y trabajadores. Ellos conforman la llamada Base Material de Estudio (BME), la Base Material de Trabajo (BMT) y la Base Material de Vida (BMV).
En la BME se incluyen las libretas, lápices, tizas, papel, insumos de reproducción, reactivo y cristalería para laboratorios docentes, bibliografía, los módulos que se entregan para estudiantes de algunas carreras como son: ARQUITECTURA, DISEÑO, VETERINARIA. Estos recursos de la BME para todas las universidades subordinadas al MES tienen un costo de unos 3 MMP y muchos de ellos son de importación, destinando unos 2 MMUSD anuales para su compra en el exterior.
La BMT por su parte incluye módulos de material de oficina para el trabajo de profesores y trabajadores en la docencia, la investigación, la extensión y la gestión: papel, bolígrafos, portaminas, minas, memorias, carpetas plásticas, file, pos-it, presillas, gomas de borrar y pegar, etc. A ello se destinan poco más de medio millón de pesos anuales y medio millón de USD por ser muchos de importación.
La BMV incluye la ropa de cama para becados, toallas, colchones, almohadas, batas para laboratorios, uniformes, materiales e insumos para la limpieza y medios de protección al trabajador en los puestos que lo requieren. Su costo supera el medio millón de pesos anuales.
Especial papel juega la alimentación de los más de 26 mil becados que de forma gratuita se les asegura cada día desayuno, almuerzo y comida. Igual se asegura alimentación a los trabajadores los que pagan su costo, a todo ello se destinan unos 50 MMP anuales.
En general estos recursos se aseguran cada curso y trabajamos por hacer más efectiva y oportuna su logística de compra y distribución y lograr mejor calidad en los surtidos así como el adecuado registro y control que corresponde a cada entidad.
Otra cosa son los recursos que tienen que ver con la INFRAESTRUCTURA CONSTRUCTIVA Y EQUIPOS
EN RELACION A LA INFRAESTRUCTURA CONSTRUCTIVA nuestras universidades tienen más de 30 años de construidas y los mantenimientos han sido limitados y en muchos casos han sido nulos. Algunas construcciones son de muy mala calidad y están afectadas las redes hidrosanitarias, eléctricas, la carpintería y los techos por falta de impermeables. Eso hace que más de la mitad de los edificios estén en un estado técnico que no puede calificarse de bueno de acuerdo a las normas técnicas.
En consideración a esta situación se ha venido desarrollando un Programa de Inversiones y de mantenimiento en los últimos años que tiene como prioridad detener el deterioro y recuperar capacidades de aulas, laboratorios, locales de trabajo y becas que no se encuentran en explotación por su deficiente estado técnico y para mejorar aquellas que no tienen las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones actuales aunque están en uso.
En este empeño son fundamentales los recursos con los que hay que contar para enfrentar estas inversiones y mantenimientos muchos de ellos de importación como son los equipos por demás muy costosos: elevadores, climas, refrigeración, cocción, generación de vapor, bombas de agua, así como los recursos del balance nacional para su construcción y montaje es decir el cemento, la arena, la madera, el acero, los áridos y otros.
Igual se requieren recursos para los impermeables, la carpintería, los muebles y herrajes sanitarios, la pintura, tuberías redes eléctricas y hidrosanitarias, cables eléctricos. Estos son recursos de importación la mayoría que hemos venido adquiriendo en las cantidades que han sido posible cada año de acuerdo a los planes aprobados pero que resultan sin lugar a dudas insuficientes dada la situación actual de la infraestructura.
De esta infraestructura forman parte las cocinas-comedores estudiantiles donde se elaboran cada día como promedio más de 5000 raciones en cada universidad y en donde hay equipos y redes de todo tipo que se han venido reponiendo cada año.
Con este Programa de Inversiones y Mantenimiento se ha recuperando parte de la infraestructura de varias universidades en los últimos años, entre ellas las de la Universidad de la Habana, Santiago de Cuba, las Villas, la Agraria de la Habana y Camagüey, entre otras.
En este curso no hay universidad que no haya avanzado en este sentido a lo que ha contribuido la contratación de trabajos a terceros, muchos de ellos a personas naturales, con un buen desempeño a partir de cumplir todo lo establecido al respecto. No obstante el deterioro acumulado hace que el avance es aun insuficiente para las necesidades acumuladas.
Otro tipo de recursos muy necesario e importante que conforman la INFRAESTRUCTURA son los EQUIPOS. Ya hablamos de los EQUIPOS que se requieren para las construcciones y que impactan en la vida diaria de la universidad porque aseguran su vitalidad.
Pero son muy importantes también por su impacto en la calidad de la formación los EQUIPOS de laboratorios docentes y de investigación. También son muy costosos y sensibles por su especialización. Solamente para asignaturas del ciclo de formación básico son más de 20 laboratorios cuyo costo para las 22 universidades del MES que son las de las ramas de ciencias naturales y exactas, técnicas, agropecuarias, sociales y humanísticas y las económicas supera el valor de los 20 MMUSD en cálculos realizados. De ellos hemos adquirido en los últimos 6 años más de 11 MMUSD que ha impactado en todas las universidades y la mayoría de los alumnos por ser de uso en buena parte de las carreras y disciplinas: a saber física, química, microscopios, circuito eléctrico, idiomas, resistencia de materiales, materiales de la construcción, minas, tecnología educativa, biología, microbiología, entre otros. También se han comprado equipos para la investigación por más de un millón de USD. Este programa de recuperación y modernización de equipos continúa e incluye partes y piezas de repuesto para lo comprado que reclama sustitución.
Particular importancia tienen las computadoras de las que hay más de 33 mil en la organización, buena parte de ellas obsoletas, con bajas prestaciones y rotas aproximadamente un 25 %. A este renglón decidimos dedicar este año la mayor parte de la cifra de equipos del plan para reponer unas 5 mil computadoras. Estos son equipos todos de importación, incluidas las partes y piezas para la reparación y modernización, los llamados Upgrade que mejoran las prestaciones con reparación. Algunos de estos equipos están en plaza, otros están por llegar antes de fin de año y a buena parte se le mejoran sus prestaciones por la vía de reparaciones, en este compromiso la empresa COPEXTEL del Ministerio de Comunicaciones es vital en cada territorio por las cifras comprometidas para este año.
La conectividad, por su parte es insuficiente en capacidad y calidad, en lo cual también se han presentado proyectos de mejoras que están siendo evaluados.
De esta manera en estos programas se avanza no al ritmo que se necesita pero consideramos que en unos cinco años la situación se revierta si se logra el ritmo previsto para el 2014-2019. Hay que decir que unas universidades tienen mejores condiciones que otras en la INFRAESTRUCTURA CONSTRUCTIVA y destaco la Universidad de Oriente muy afectada por el huracán Sandy a la que prestamos atención priorizada en estos Programas.
La universidades subordinadas al MES están participando activamente en la búsqueda de recursos financieros que complementen las asignaciones de gobierno por la vía de la exportación de servicios académicos y profesionales y la asistencia técnica en el exterior que generan divisas al país, además de los proyectos y donativos que se logran gestionar e inscribir en el plan cada año que no son nada despreciables. En total estos recursos superan los 30 MM USD al año y pueden ser superiores en la medida que se recupere la infraestructura porque hay potencialidades para ello.
No está a la mano la solución para las insuficiencias en el transporte que mucho afecta a nuestras instituciones pero que venimos discutiendo con las instancias correspondientes.
Finalmente los claustros de profesores, estudiantes y trabajadores universitarios dan continuidad a las transformaciones de la obra de la Revolución cubana en lo que Educación Superior se refiere y a las ideas de nuestro Comandante en Jefe y trabajamos porque los recursos disponibles estén en función de las metas y objetivos de trabajo de cada año conscientes de que todo lo que sea posible estará a nuestro alcance y que avanzamos favorablemente en el incremento de la calidad y rigor que plantean los Lineamientos del Partido y la Revolución para el proceso de formación de los profesionales que demanda la economía y la sociedad cubana para su desarrollo.
Fuente: Intervención de directivos del Ministerio de Educación Superior en la Mesa Redonda del 11 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario