En medio de la actualización de su modelo económico, otra forma decisiva de defensa nacional, Cuba desarrolla desde hoy el ejercicio estratégico Bastión 2013, devenido la expresión más amplia de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.
Su realización, hasta el viernes 22, permitirá preparar a los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido y el Gobierno, además de que participarán los organismos de la administración central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población.
El programa incluye maniobras y ejercicios tácticos con las tropas, y una vez más se hará sentir el protagonismo de jóvenes y mujeres, en el cumplimiento del sagrado deber de defender la Patria.
Como afirmara el Comandante en Jefe Fidel Castro en su Informe Central al Primer Congreso del Partido, “mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidarán jamás”.
En 1980 Cuba desarrolló su primer ejercicio Bastión, y desde entonces ha enriquecido y perfeccionado la concepción de su doctrina militar basada en la Guerra de Todo el Pueblo, mediante la cual se garantiza a cada ciudadano un medio, un lugar y una forma de lucha, bajo la dirección del Partido, según reseñó el periódico Granma.
“El grado de preparación del territorio nacional, como teatro de operaciones militares, se ha acrecentado significativamente, el armamento fundamental se encuentra protegido al igual que una parte importante de las tropas, de los órganos de dirección, así como la población”, señala el Informe Central al VI Congreso de esa organización política.
Como colofón del Bastión 2013, el 23 y 24 próximos se realizarán los Días Nacionales de la Defensa.
(Con información de AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario