martes, 3 de diciembre de 2013

Historia de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

Praga 1947: 1 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Juventud, únete en la lucha por una paz firme y duradera!
Praga, la capital de la entonces República Socialista de Checoslovaquia, fue la sede del I Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En Praga se reunieron, bajo el lema ¡Juventud, únete en la lucha por una paz firme y duradera!, más de 17 000 muchachos y muchachas de 72 países. En la tarde del 25 de julio de 1947 en el Estadio praguense Strahov, repleto de jóvenes, se inauguraba oficialmente el I Festival. Al compás del toque estridente de las trompetas fue izada la bandera azul con el emblema de la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Aquel día se oyó por primera vez una hermosa canción que hoy conocemos como el Himno de la Juventud Democrática, compuesto por Anatoli Novikov y con letra de Lev Oshanin. Cuba no pudo asistir a este I Festival, pero el vibrante mensaje del evento llegó hasta esta parte del mundo y quedó firmemente prendido en la conciencia de nuestros mejores jóvenes. 


Budapest 1949: 2 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Juventud, únete! ¡Adelante, por una paz firme, por la democracia, la independencia nacional de los pueblos y por un futuro mejor!
Después de dos años de arduo quehacer, los jóvenes del mundo volvían a reunirse en 1949 para celebrar el II Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Esta vez la sede escogida fue Budapest, capital de la entonces República Popular de Hungría, que aún mostraba las secuelas de la terrible guerra. Tres eventos simultáneos se desarrollaron en el país en aquel ardiente verano y convirtieron su más importante ciudad en capital del movimiento juvenil internacional: los Juegos Mundiales Universitarios de Verano, el Segundo Congreso Mundial de la Juventud y la gran fiesta de la juventud del mundo, que por segunda vez presentaba credenciales. El 14 de agosto de 1949, en el Estadio de Ujpest, distrito septentrional de Budapest, 20 000 jóvenes de 82* países del orbe, dejaban inaugurado el II Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Cuba estaba presente por primera vez en un Festival Mundial. En nombre de los jóvenes cubanos asistieron: Lionel Soto, Luis Mas Martín, Abelardo Adam y Ramón Calcines, todos miembros de la Juventud Socialista. *El dato no se ha logrado precisar. Hay fuentes que aseguran que fueron 82 países los representados, mientras que otros hablan de noventa.

Berlín 1951: 3 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Juventud, únete frente al peligro de una nueva guerra, en pro de una paz duradera!
El III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes transcurrió en un período de intensa agudización de los problemas internacionales. Por primera vez, después de la Segunda Guerra Mundial, los peligros de una nueva conflagración amenazaban convertirse en incierta y terrible realidad. El bloque socialista comenzaba a demostrar sus potencialidades y la bipolaridad del mundo se tensaba. En aquellos difíciles tiempos, la joven generación del planeta decidió celebrar su III Festival Mundial en Berlín, capital de la entonces recién fundada República Democrática Alemana (RDA). Los 26 000 delegados participantes en el III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, procedentes de 104 países, demostraban, con su presencia allí, el reconocimiento a la joven República por mantener desde su fundación una política consecuente de paz y por haber extirpado todo lo que pudiera alentar en su tierra las ideas fascistas. Por Cuba participó en este festival un valioso grupo de compañeros, entre los que se destacaron los de la Juventud Socialista, quienes daban una merecida prioridad en el trabajo a la celebración de estos eventos mundiales. Sorteando dificultades políticas y económicas, estuvieron en Berlín: Nicolás Guillén, Raúl Valdés Vivó, Rafael Francia Mestre, José Massip, José Felipe Carneado, Antonio Núñez Jiménez, Yolanda Pérez, Francisco García Benítez, Santiago Grajales, el maestro González Mántici, Alfredo Guevara, Tania Castellanos, Carlos Rafael Rodríguez, Pablo Balaguer, Juan Marcelino Prado, Suilverto Bello, Crisanto Betancourt, Manuel Canciano, Julio Esnard, Temístocles Rey, Alejandrina Santos, Erzio Wong, Félix Gómez, Aimée Laza, José Luis Olivares, Julio Puertas y Miguel Quintero

Bucarest 1953: 4 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡No! ¡Nuestra generación ya no servirá a la muerte y la destrucción!
Los jóvenes se preparaban en todo el mundo para celebrar, en el verano de 1953, el IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tendría por sede Bucarest, capital de la entonces República Popular de Rumania. En los primeros días de agosto de 1953 más de 30 000 jóvenes representantes de 111 países arribaban por diferentes vías a Bucarest. Un vibrante lema los convocaba: ¡No! ¡Nuestra generación ya no servirá a la muerte y la destrucción! Para Cuba la participación en este festival fue alcanzando con el tiempo una importancia histórica. En la constitución del Comité Internacional Preparatorio del evento juvenil mundial, estuvo presente el compañero Raúl Castro Ruz, entonces miembro de la Juventud Socialista, quien presidía la delegación cubana al encuentro integrada además por Fidel Domenech. Los dos llegaron a Bucarest procedentes de Viena, donde habían participado en la Conferencia Mundial por los Derechos de la Juventud, en unión de Gustavo González, Yolanda Pérez, Abelardo Adam y Lionel Soto. Sin embargo, una cita con la historia dos meses después le impediría a Raúl asistir al IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes: el asalto al Cuartel Moncada. A pesar del batistato, nuestro país estuvo dignamente representado en el evento de la juventud del mundo con una delegación en la cual, se destaca la presencia de un importante número de compañeras que venían de participar en el Congreso de la Federación Democrática de Mujeres. En Bucarest estuvieron, entre otros: Jorge Risquet, Lionel Soto, Flavio Bravo, Armando Acosta, Julio García Espinosa, Elena Gil, Tania Castellanos, Magdalena Serra, Candelaria Rodríguez, Susana Rieumont, Rosa Girona, Juana María González y Lidia Roca.

Varsovia 1955: 5 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Por la paz y la amistad!
Para la celebración del V Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se escogió como sede Varsovia, capital de la entonces República Popular de Polonia. Allí se reunieron 31 000 jóvenes de 114 países bajo el significativo lema: ¡Por la paz y la amistad! De Cuba participaron en el festival de Varsovia diecisiete compañeros. Guayabera, pantalón blanco y sombrero de yarey, los muchachos; blanco vestido de campana y vuelos festonado en rojo, las muchachas. Llevaban en sus corazones, las ansias de todos los cubanos de liberar a la patria oprimida, y los sueños de un porvenir mejor para Cuba y el mundo. Formaron parte de nuestra delegación, entre otros: Jorge Risquet, Lionel Soto, Nicolás Guillén, Santiago Cuba, Haydeé Díaz, Menia Martínez, Amelia Iglesias, Gheisa Borroto, Olga Andrecián y Ramón Labaud.

Moscú 1957: 6 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Por la paz y la amistad!
La decisión de celebrar en Moscú, capital del primer Estado socialista del mundo, el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, fue una prueba de fuerza del Movimiento Juvenil Internacional donde la voluntad de vivir en paz y amistad entre los pueblos, salió fortalecida. En el verano de 1957, Moscú, daba la bienvenida a las delegaciones del mundo; 34 000 jóvenes de 131 países desfilaban felices por las calles moscovitas adornadas con un mar de banderas rojas. Burlando la represión impuesta por el batistato, a Moscú llegó la mayor delegación cubana que hasta entonces hubiera participado en algún evento internacional. Más de cuarenta jóvenes fueron a la Unión Soviética, a pesar del terror y las difíciles condiciones que imponía la lucha abierta contra el régimen, que ya entonces había costado valiosas vidas entre lo mejor de la juventud cubana. Integraron la delegación, entre otros: Nicolás Guillén, Joel Domenech, María Antonieta Henríquez, Manuel Duchesne, Alberto Griñan, Karelia Esca-lante, Argeliers León, Antonio Carcedo, Tania Caste-llanos, Lázaro Peña, Menia Martínez, Yolanda Aguirre, la familia de Evelio Tieles, compuesta por su esposa y tres hijos, Alfredo Font y Roberto Damián Alfonso.

Viena 1959: 7 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Por la paz y la amistad!
A pesar de todos los intentos contrarios, triunfó la nobleza y los sentimientos hospitalarios de un pueblo amante de la vida pacífica, 18 000 jóvenes de 112 países llevaron a Viena, en el verano de 1959, las banderas de la paz y la amistad. Las nuevas condiciones políticas permitieron a Cuba enviar una amplia delegación de ciento ochenta y seis compañeros provenientes de los distintos sectores. La delegación cubana llevó al VII Festival la alegría de la victoria y recibió, emocionada, el saludo y la solidaridad de miles de jóvenes de todo el mundo, que a su paso coreaban vivas a Cuba, a la Revolución y a Fidel. De inolvidable, calificaron los que tuvieron la dicha de estar allí, los días vividos en la hermosa ciudad del Danubio.

Helsinki 1962: 8 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Por la paz y la amistad!
Las organizaciones democráticas y juveniles de Finlandia promovieron la idea de organizar en Helsinki, la capital de su país, el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Si en el primer evento juvenil mundial, el continente Africano estuvo representado por unos cuantos jóvenes, quince años después, en el VIII Festival, se alistaron delegaciones de 33 estados africanos. La nutrida delegación cubana al evento se conformó con doscientos cincuenta jóvenes electos en asambleas generales en los centros de producción y estudio, seleccionados por sus méritos docentes y productivos, en cada Comité Preparatorio provincial y partió para Finlandia en el trasatlántico soviético Gruzia. El acto de despedida estuvo presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en sus palabras se refirió a los méritos de los jóvenes que componían nuestra representación y al reconocimiento que esta selección significaba. Helsinki esperaba a los delegados entre el 28 de julio y el 6 de agosto de 1962. En la casa cubana se desarrollaron importantes y emotivos encuentros con otras delegaciones, resaltó entre ellos, el diálogo con los jóvenes norteamericanos, que motivó la expectativa entre todos los participantes en el festival, cuyo resultado fue un interesante y fructífero intercambio de experiencias, que culminó en un entusiasta y fraternal entendimiento.

Sofía 1968: 9 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Por la solidaridad, la paz y la amistad!
La celebración del IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes estaba prevista para el verano de 1965, en Argelia, país africano. Cuba, desde la celebración del VIII Festival, en 1962, defendió la idea de buscar para el próximo encuentro una sede entre las naciones del tercer mundo; entonces reclamamos para nuestro país esa posibilidad. Después de los sucesos políticos que conmovieron a este país africano e impidieron que se realizara allí el IX Festival, apoyamos el criterio de que este tuviera lugar en algún otro país de Asia, África o América Latina, incluso promovimos nuevamente a Cuba como sede, pero se nos negó la posibilidad y se decidió oficialmente no asistir a la nueva cita mundial. Bulgaria, fue la sede escogida. En julio de 1968, Sofía, la hermosa capital de Bulgaria, recibe en su seno a 20 000 delegados del planeta, representantes de 138 países. El lema del festival, esta vez, expresa un nuevo concepto que ensancha el espectro político del movimiento juvenil mundial: ¡Por la solidaridad, la paz y la amistad!

Berlín 1973: 10 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad!
En 1973 se celebra en Berlín, capital de la entonces República Democrática Alemana, el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Por segunda vez en la historia de los festivales, los berlineses engalanaban su ciudad para recibir a los huéspedes del mundo. A la capital de la República Democrática Alemana acudieron, entre el 28 de julio y el 5 de agosto, 30 000 jóvenes representantes de 140 países del orbe. En los barcos XX Aniversario, de Cuba y Baltika, de la URSS, se trasladó a la RDA, la delegación cubana integrada por quinientos jóvenes, junto a otras de América Latina y el Caribe. Una calurosa acogida brindó el pueblo alemán a nuestros representantes. Cuba socialista recibió de los jóvenes del mundo apoyo y solidaridad por su posición revolucionaria y su valiente postura antiimperialista. Los gritos de "¡Viva Fidel!" y "¡Cuba sí, yanquis no!" acompañaban a la delegación cubana en todas sus actividades.

La Habana 1978: 11 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad!
Cuba fue sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Por primera vez, la fiesta juvenil del mundo dejaba el territorio europeo para celebrarse en el continente americano, en el primer país socialista del hemisferio occidental. La propuesta de conmemorar en Cuba el XI Festival, fue auspiciada por la IX Asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que se realizó en Varna, Bulgaria, en noviembre de 1974. El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó una resolución sobre el IX Festival, en la cual se expresaba la seguridad de que nuestro pueblo y su juventud sabrían cumplir con honor sus deberes y responsabilidades, para hacer de este evento un nuevo éxito de la Revolución. De igual forma se pronunciaba el III Congreso de la UJC, en la tesis Cuba, sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, discutida por el pueblo en general y aprobada en el foro juvenil. El 28 de julio de 1978, las principales avenidas de la capital, repletas de público, vieron pasar a las delegaciones hacia el Estadio Latinoamericano. Tres kilómetros de cantos, risas, abrazos, alegría y solidaridad, sirvieron de hospitalario prólogo al acto inaugural. Un fugaz aguacero, antes del comienzo, refrescó la cálida tarde habanera y puso una nota peculiar a la actividad. Con una impresionante manifestación en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, llegó a su fin el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En las voces de Eddy Fonde y Vo Thi Tang se oyeron las palabras de agradecimiento al pueblo de Cuba, y el compromiso de la joven generación de mantener en alto las banderas de la paz, la amistad y la lucha contra el imperialismo, principal enemigo de la humanidad.

Moscú 1985: 12 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad!
En 1985 se cumplían 40 años de la creación de la FMJD. Moscú se dispuso nuevamente a organizar la fiesta de los jóvenes con el unánime respaldo de las fuerzas mantenedoras de la paz y del resto de los países socialistas, que demostraban con ello el apoyo y la solidaridad a las posiciones de no a la guerra, defendidas por la URSS. Una vibrante paloma de paz, amistad y solidaridad antiimperialista, se adueñó del centro de la flor del festival para presidirlo. Su noble lema atrajo al país de los soviets, a más de 20 000 jóvenes de 157 países, entre los días 27 de julio y 3 de agosto de 1985. En nuestro país se acogió con alegría la noticia de la celebración del XII Festival en la URSS; nos dábamos cuenta de la trascendencia de esa decisión, que implicaba el apoyo y el reconocimiento a todos los esfuerzos llevados a cabo por la Unión Soviética a favor de la paz y del desarme general y completo. Cuba envió al XII Festival una nutrida representación de la juventud cubana: mil trescientos jóvenes en total, de ellos ochocientos delegados y el resto invitados. La delegación cultural contó con la participación de ciento veinticinco artistas. El XII Festival también llegó a su fin. El 3 de agosto fue clausurado en el Estadio Lenin, en Luzhniki. Más de 100 000 personas presenciaron la ceremonia llena de colorido.

Pyongyang 1989: 13 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
¡Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad!
En 1989, por primera vez, se celebra en un país asiático la fiesta de la juventud mundial. La República Popular Democrática de Corea fue el país escogido y Pyongyang, su capital, se preparó para recibir a los jóvenes delegados del 1 al 8 de julio. En el verano de 1989, esperaba a los jóvenes del mundo agradecida ante aquel fraternal gesto de solidaridad. En Cuba, el XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se convirtió en un motivo más para impulsar tareas y canalizar la iniciativa juvenil. Una semana repleta de actividades despidió a nuestros quinientos delegados, que llevaban sus valijas llenas de alegrías, y el propósito de prestigiar el socialismo y defender las posiciones de Cuba frente a la deuda externa de los países pobres.

La Habana 1997: 14 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Sede de una esperanza...
Siete años después de celebrarse el XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Pyongyang, los tiempos son, indiscutiblemente, otros. El 5 de agosto de 1995, en la clausura del exitoso Festival Cuba Vive celebrado en La Habana, después de concluir una gran marcha juvenil contra el bloqueo, el compañero Fidel sugiere la idea de no dejar morir el espíritu de los festivales mundiales juveniles. La juventud cubana acepta el reto con una espontánea alegría y un total sentido de la responsabilidad que asumía. En la reunión del Consejo General de la FMJD, celebrada del 1 al 4 de octubre de 1995 en Sudáfrica, las 22 organizaciones participantes expresaron su disposición de apoyar la realización del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Del 28 de julio al 5 de agosto de 1997, se reunieron en La Habana 12 325 delegados de 132 países, del más amplio espectro político e ideológico, en representación de más de 2 000 organizaciones juveniles del mundo. La fiesta de los jóvenes del mundo comenzó con el tradicional desfile de las delegaciones por las calles de la ciudad, esta vez fue la calle 23 y concluyó en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana donde tuvo lugar la ceremonia inaugural. Allí estaba Fidel y la imagen y el recuerdo vivo del Che Guevara. El XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se dedicó a la figura del Guerrillero Heroico y tuvo un marcado componente político. La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Estadio Panamericano, con la presencia de 35 000 personas que colmaron el lugar con banderas y abanicos. El último acto de la cita juvenil era un pretexto para no tener que decir adiós, fue una despedida con el firme compromiso de volvernos a encontrar una próxima vez.

Argelia 2001: 15 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
"¡Globalicemos la lucha por la paz, la solidaridad, el desarrollo y contra el imperialismo".
Se celebró recientemente del 8 al 16 de Agosto del 2001. Casi 6 500 jóvenes de 110 países se congregaron aquí para el XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado del 8 al 16 de agosto. Se juntaron para compartir experiencias en la lucha de clases en sus países respectivos y adquirir más claridad política sobre cómo dirigir la lucha contra la dominación imperialista, que muchos describieron como un problema de vida o muerte para los trabajadores y agricultores de todo el mundo. "¡Globalicemos la lucha por la paz, la solidaridad, el desarrollo y contra el imperialismo" fue el tema oficial del festival, celebrado en África por primera vez. Más de la mitad de los delegados eran de este continente, especialmente de África del Norte y del Medio Oriente. Cuba trajo a 750 delegados, entre ellos 250 estudiantes de otros países semicoloniales, que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina y otras escuelas en Cuba. El programa del festival incluía cinco centros "temáticos" de discusión sobre "Paz y Seguridad", "Democracia y Derechos Humanos" y "Globalización y Desarrollo", entre otros. También hubo foros de solidaridad con luchas de liberación nacional desde Palestina hasta el Sahara occidental, Puerto Rico y Timor oriental. También se realizaron talleres de trabajo sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes trabajadores y sindicalistas, campesinos y jóvenes del campo, mujeres o artistas y escritores.

Venezuela, Caracas 7 al 15 de agosto de 2005 : 16 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
”Por la Solidaridad y la Paz, luchamos contra el imperialismo y la guerra”
El 6 de enero de 2004, en reunión del Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), en Chipre, con participación de 35 países, se acordó la realización del XVI Festival Mundial de la juventud y los Estudiantes en agosto de 2005, en Venezuela.En la Primera Reunión Preparatoria Internacional, en Brasilia, del 7 al 9 de junio del 2004 se aprobó el lema del festival y además se aprobó una convocatoria que ratifica el carácter político de este evento de la juventud y los estudiantes en todo el mundo; su carácter antimperialista, por la Paz y la solidaridad entre los pueblos.Se ratificó a Venezuela como sede del evento y se modificó esta fecha por el CNP venezolano, luego de la victoria del 15 de agosto, para la fecha comprendida entre el 7 al 15 de agosto de 2005.Se hizo la convocatoria internacional para comenzar el proceso de constitución de los Comités nacionales Preparatorios en cada país. El acto de entrega de la Bandera del Festival al país sede por parte de Argelia (anterior sede), se realizó entre el 21 y el 23 de noviembre del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario