lunes, 19 de mayo de 2014

Honra a Cuba presidir Asamblea de OMS, afirma ministro

Ginebra.- La designación de Cuba para presidir la 67 Asamblea Mundial de la Salud constituye un alto honor y un reconocimiento a los resultados alcanzados en el sistema sanitario, expresó aquí el ministro del sector, Roberto Morales.
En una entrevista concedida a Prensa Latina con motivo del comienzo este lunes de esa reunión, explicó el titular que uno de los principales logros en estos 55 años de Revolución es su capital humano.

De seis mil médicos que había al principio del triunfo revolucionario, 50 por ciento emigraron sobre todo a Estados Unidos, sin embargo, hoy contamos con más de 83 mil, para una tasa de 7,1 por cada mil habitantes, dijo.
Explicó Morales que ello ha permitido lograr la cobertura sanitaria universal y, al mismo tiempo, brindar ayuda solidaria a otras naciones del mundo.
Interrogado sobre los momentos más importantes de la colaboración, declaró el ministro que a lo largo de la historia hay suficientes ejemplos en África, en el Caribe y América Latina.
“Sería muy difícil hablar de algunos momentos, yo creo que la colaboración en sí ha sido especial en cada uno de los lugares donde han estado los profesionales cubanos”,dijo.
En la actualidad hay más de 50 mil colaboradores en 65 países y de ellos más de 25 mil son galenos.
Por otra parte, Cuba cuenta con una red de atención primaria formada por el médico y la enfermera de la familia que ha permitido mostrar indicadores similares o superiores a los de naciones desarrolladas.
Al cierre de 2013 la tasa de mortalidad infantil fue de 4,2 por cada mil nacidos vivos, de las más bajas que pueden existir en el mundo, y la materna directa de 20 por cada 100 mil, precisó.
En sus declaraciones a esta agencia, Morales se refirió también a los puntos de análisis en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que durante toda la semana reunirá en el Palacio de las Naciones a representantes de los 194 países miembros de esa entidad de la ONU.
El tema principal en el debate general será el efecto del cambio climático en la salud, afirmó el ministro, y explicó que el incremento de las temperaturas y la modificación del régimen de lluvias han provocado el aumento de enfermedades transmisibles y de los vectores.
En el encuentro también serán abordadas las enfermedades crónicas no transmisibles, la atención materno infantil y el envejecimiento poblacional, entre otros asuntos.
El ministro de Salud Pública de Cuba ya cumplió aquí una amplia agenda que incluyó reuniones con directivos de la OMS, entre ellos con su directora general, Margaret Chan.
La máxima dirigente de la OMS envió un saludo afectuoso al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro.
El ministro aprovechó la ocasión para invitar a Chan a la inauguración de la nueva sede del Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, en julio próximo, así como a la Convención Internacional de Salud Cuba 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario