domingo, 1 de junio de 2014

EE.UU.: Vender deuda para comprar el mundo

Para entender estos complejos temas económicos, que en un escenario mundial interconectado nos afectan a todos, nuestro diario dialogó con dos especialistas. ¿Qué es un bono del Tesoro? ¿Por qué otros países compran la deuda de Estados Unidos?

El Doctor en Ciencias Económicas Luis René Fernández Tabío, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Universidad de La Habana, nos explicó que a escala global las cuentas se equilibran.
Los países que tienen saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos (venden más de lo que compran), acaban adquiriendo deuda, invirtiendo, sosteniendo reservas y otros destinos. De lo contrario no hay ganancia; el dinero que no se “invierte” se “destruye” por la inflación.
La deuda de Estados Unidos se forma por la suma anual del déficit fiscal (la diferencia entre los gastos del Estado y sus ingresos). El Tesoro emite bonos de deuda con un interés de­terminado.
Según Fernández, China tiene que comprar deuda de Estados Unidos, porque existe una gran interdependencia entre ambas economías. Si China no compra las deudas y los “pone en crisis”, como algunos a veces especulan, Estados Unidos no puede importar de China y se afecta en magnitud semejante. Además, la inversión en esos bonos es muy segura.
El dinero actual es fiduciario, es papel moneda. Así —co­men­tó el especialista—, su respaldo es implícito y descansa en la confianza y fortaleza del país que emite la moneda.
¿Por qué entonces China u otros receptores venden los bonos que poseen? Para tener efectivo o para comprar activos, respondió el Doctor en Ciencias Históricas Ernesto Domínguez López, profesor e investigador del Cehseu.
El bono es un activo financiero; se puede usar como medio de pago. Prácticamente se usa como dinero. A juicio del experto, también podrían estarlos vendiendo para cambiar la denominación de las monedas. “Si tienes todas las reservas en una moneda te conviertes en dependiente de las fluctuaciones de esa moneda. Un mecanismo de defensa es la diversificación”.
Algunos analistas opinan que el hecho de que China sea el principal poseedor de bonos de deuda estadounidense, hace a Washington dependiente del país asiático.
En ese sentido, Domínguez comentó que “si China decide lanzar al mercado todas sus reservas en dólares, el dólar se desploma”, porque significaría una sobreoferta en los mercados monetarios financieros, y presionaría a la baja muy fuertemente el dólar respecto a otras divisas.
Sin embargo, considera que al ritmo en que los están vendiendo es “relativamente normal”, aunque aclaró que todos esos precios se mueven no solo en función de la relación estricta oferta demanda sino en función de las percepciones que tengan sobre los futuros de los mercados.
Así, si ellos lanzan todo al mercado generan un pánico generalizado que llevaría a una baja al dólar. Eso significaría una crisis de la economía norteamericana. Su oferta monetaria o financiera para adquirir productos o vender cualquier cosa en los mercados internacionales no sería creíble, el valor de todos los activos denominados en dólares bajaría, lo cual incluye todos los activos financieros.
Una crisis en Estados Unidos, concluyó Domínguez, arrastraría a todas las demás, porque tienen inversiones allí, en dólares, y tienen activos financieros y físicos norteamericanos. Además, Estados Unidos es el mayor mercado del mundo, y la economía china ha crecido sobre la base de venderles.
Un desplome serio de la economía de Estados Unidos contraería el crédito, después el consumo, lo cual significaría una menor capacidad para importar, y eso afectaría las exportaciones chinas.


DEFINICIÓN
Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas o gubernamentales. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.
Tenedores extranjeros de bonos del Tesoro de Estados Unidos
 
Área económica
Billones de dólares
China
1,272.1
Japón
1,200.2
Bélgica
381.4
Centros bancarios del Caribe1
312.5
Exportadores de petróleo 2
247.4
Brasil
245.3
Taiwán
176.4
Islas Británicas 3
176.4
Suiza
175.7
Hong Kong
155.7
Luxemburgo
145.1
Irlanda
113.3
Rusia
100.4
Singapur
91.3
Noruega
88.2
Otros
1,068.3
Grand total
5,949.4
   
Fuente: Departamento del Tesoro. Datos hasta marzo del 2014.
1Bahamas, Bermuda, Islas Caimán, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes Británicas y Panamá
2Ecuador, Venezuela, Indonesia, Bahrain, Iran, Iraq, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Gabón, Libia y Nigeria
3United Kingdom, Jersey, Guernsey, and Isle of Man

No hay comentarios:

Publicar un comentario