jueves, 28 de agosto de 2014

¿En Chile sobran médicos?: denuncian graduados en Cuba despidos injustificados

 
 por Rosa C. Báez Valdés
¡¡Vaya!! Qué noticia tan funesta es el despido laboral de médicos chilenos graduados en Cuba.
Cuba, su pueblo y su gobierno, por décadas, desde los mismos inicios de la Revolución, ya en 1959, ha establecido ante el mundo como ejemplar signo moral, la solidaridad.

Chile, país de calamidades telúricas, supo de esa actitud humana de Cuba, cuando en 1960, un violento sismo,- uno de los mayores del mundo -, seguido de innumerables intensas réplicas, destruyó el sur del territorio. Fue Valdivia la ciudad más afectada, con una espantosa secuela de muertos y una inmensa destrucción material. Fue entonces que el gobierno revolucionario de Cuba acudió en ayuda del pueblo de Chile, con un contingente de personal de salud.
No ha sido ésa la única acción solidaria de Cuba con Chile. Una de las últimas fue el año 2010,cuando de nuevo otro gran terremoto destruyó varias regiones del país, muertos y desolación fueron los resultados. Entonces.., el gobierno cubano envió dos hospitales especializados en tragedias como ésas. Fueron miles las intervenciones quirúrgicas practicadas por esos médicos y enfermeras y miles las consultas de salud durante un año. Todo sin costo alguno para el Estado chileno.
Muy extenso sería detallar otros nobles gestos de Cuba para con Chile y otros pueblos del mundo.
En años..., Cuba ha formado a miles de profesionales en diversas áreas, de decenas de países, impedidos de hacerlo en sus patrias por los altos costos que la educación - "bien de consumo"- , tiene en esas sociedades mercantilizadas hasta la obscenidad. La formación de esos profesionales ha sido absolutamente gratuita. "Patria es humanidad ", dijo el apóstol José Martí.
Centenares de médicos chilenos se han formado en Cuba: regresados al país, han tenido insólitas trabas y dificultades para ejercer. Desde los elevados costos pecuniarios que les cobran por el "derecho" a rendir los exámenes de revalidación hasta pruebas en muchos casos con preguntas absolutamente capciosas.
Pero... todo tiene explicación en este mundo. Una de las verdades es que el asedio de todo tipo contra Cuba se expresa de muchas formas, algunas abiertas y grotescas, y otras más sutiles.
Chile acusa una carencia criminal de médicos, también de otros profesionales Aquí la salud es una mercancía más. Quien no cuenta con dinero juega su vida al tablero. Para una operación quirúrgica hay pacientes que deben esperar años... Los hospitales estás colapsados, no hay médicos, ni personal de enfermería suficiente. Aquí la vida no importa. Tanto tienes..., tanto vales... En el país más privatizado del mundo donde todo tiene precio, nada tiene valor.
Pero hay más que decir al respecto. Existen en el campo de la salud, de la medicina, intereses creados en verdad demasiado abusivos, inmorales. El Presidente Allende, médico de profesión, calificó a los Colegios profesionales, como organizaciones de clase, entre ellos el Colegio Médico de Chile. Nada ha cambiado desde entonces, hoy la realidad es más brutal. Esa organización médica es la más opositora a la posibilidad que médicos chilenos formados en Cuba ejerzan en Chile, con la calidad humana y profesional que se sabe traen desde la Isla martiana.
Existen aquí verdaderos "parceleros " de la medicina, que juegan con la salud de la población, dispuestos a todo con el fin de salvar sus corruptos privilegios de manada. En honor a la verdad y en justicia, debo decir que en Chile también existen, a diferencia de esas mafias, valiosos, honorables, calificados, humanos y solidarios profesionales de la salud que la prestigian. 

Lautaro Fucik,
Director Centro de Estudios Conciencia Crítica
Chile, agosto 26 de 2014.

Médicos Graduados en Cuba Denuncian Despidos Injustificados

Por medio de una declaración pública, la Agrupación de Profesionales Médicos Graduados en Cuba denunció el injusto despido de cuatro de sus integrantes del COMPIN Metropolitano, bajo la insólita causal de ausencia de revalidación, en circunstancias de que tienen sus títulos debidamente revalidados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, luego de haber rendido satisfactoriamente Examen Unico Nacional de Conocimientos Médicos, EUNACOM. La declaración señala lo siguiente:
 Por este medio queremos aclarar nuestra posición sobre los recientes despidos de Médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, el pasado 14 de agosto de 2014, en la COMPIN Metropolitana, donde cuatro compañeros fueron desvinculados de modo informal sin la debida notificación de la causal de despido, aduciendo falta de un trámite de revalidación de los respectivos títulos por la Universidad de Chile, aun cuando ya cumplían funciones por más de un mes para la SEREMI de Salud y con todos sus títulos de médico debidamente revalidados por la ASOFAMECH mediante EUNACOM.
 De acuerdo a lo indagado ante las instancias involucradas la razón esgrimida para la inhabilitación de dichos facultativos es que la Contraloría General de la República está realizando una nueva interpretación de la ley 20.261,  mediante la cual se le niega la posibilidad a los Profesionales Médicos graduados en Cuba  ejercer en cargos de administración de Salud Pública, entre ellos cargos Ministeriales y de contraloría médica.
 Para sortear este impedimento los médicos revalidados por ASOFAMECH estarían obligados además a revalidar título por intermedio de la Universidad de Chile. Ello representaría una exigencia de duplicar sus reválidas a través de dos procesos idénticos y con los mismos contenidos, situación injusta y discriminatoria que no se aplica para otros facultativos extranjeros amparados en el  Convenio Andrés Bello de 1921.
 Lo anteriormente señalado contradice el Artículo 1º  de la ley  20.261 del 19/04/2008, que modifica la ley 19.664 de 2000,  cuyo enunciado plantea: “se entenderá que los profesionales que aprueben el examen médico nacional de conocimientos de medicina (Eunacom), habrán revalidado automáticamente su título de profesional de médico cirujano, sin la necesidad de cumplir ningún otro requisito para este efecto.”
 Esta situación representa una odiosa discriminación respecto a la libertad de trabajo y ejercicio de la profesión, sobre la cual esperamos un urgente pronunciamiento de las autoridades, haciendo justicia en beneficio de la comunidad usuaria y de los profesionales médicos que se desempeñan en el sistema público de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario