martes, 18 de noviembre de 2014

XV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDA CON CUBA Huancayo. 14, 15 y 16 de noviembre del 2014 INFORME CENTRAL. EL CASO DE LOS 5 HEROES


Queridos amigos:

Nos reunimos esta vez en el marco del XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se celebra en ésta, la Incontrastable ciudad de Huancayo, una de las urbes más hermosas y progresistas del centro del Perú.

No es la primera vez que se realiza aquí un evento de este significado, En el 2003 estuvimos aquí en el IV Encuentro Nacional, que marcó la introducción del tema de los 5 en la agenda de nuestros eventos. Luego participamos en todos, con excepción de Abancay, a donde personalmente no pude asistir por razones de fuerza mayor completamente ajenas a mi voluntad.


Ahora, en esta bella ciudad que tiene antiguas tradiciones y muy rica historia, nos encontramos nuevamente para revisar el tema de los 5 y seguir adelante con esta lucha. Esta vez, sin embargo, está con nosotros Aylí Labañino la hija de Ramón, a la que saludamos con sincera alegría y profundo júbilo. Ella estuvo antes en nuestro país, en el año 2009, cuando se celebró en el Cusco, el X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Hoy retorna al Perú para cargar las baterías de su corazón con nuestra solidaridad activa y nuestro mayor afecto. Ese es, para nosotros, un verdadero reto.

Veamos ahora  la secuencia de los hechos ocurridos en el marco de esta causa.

I.- La evolución de la causa.

Cuando ocurrió el evento de Abancay, la situación de los 5 había comenzado a cambiar de manera sensible.  Ya en ese entonces René González estaba en La Habana, con su familia y con su pueblo, luego de casi 14 años de cárcel. Hoy, otro de los 5, Fernando González Llort también está en Cuba después de 15 años de prisión. Pero faltan tres: Ramón, Antonio y Gerardo.

Como se recuerda, cuando los jueces del Estado de La Florida revisaron las inicuas sentencias dictadas contra los 5 el año 2001, los tres estaban condenados a un total de cuatro cadenas perpetuas más n 70 años de cárcel.

La presión mundial, que resonó con fuerza con los oídos de los jueces, impuso cambios en las disposiciones impuestas a ello. A Antonio y a Ramón les fueron quitadas las Cadenas Perpetuas, pero los años de cárcel asomaron confirmados y aún reajustados. De ese modo, si no se producen cambios, Ramón deberá cumplir un total de 30 años de confinamiento y Antonio 27. El tema más duro, es con Gerardo.

Todo indica que la voluntad del Imperio es que Gerardo muera en prisión. Se le han mantenido las dos cadenas perpetuas y ratificado, adicionalmente, los 15 años de prisión. En otras palabras, si esa decisión se  cumple, Gerardo no quedará libre nunca.

Ellos quieren, en efecto, que este valeroso compañero, considerado un héroe por el pueblo de Cuba, muera tras las rejas como escarmiento a Cuba y advertencia al mundo. Y como castigo, también, para que nadie más, en el futuro, se atreva a hacer lo mismo que hicieron los 5.

Los que recuperaron su libertad lo hicieron no por gracia del Imperio, o siquiera por un gesto elementalmente humanitario de los gobernantes de los Estados Unidos. Ellos cumplieron cabalmente con las disposiciones judiciales emanadas de las autoridades de Miami. Su libertad no fue una dádiva, ni tampoco una conquista. Fue el fin de un proceso judicial que concluyó para ellos, pero que se mantiene abierto para sus compañeros.

Y es claro que subsisten intereses y presiones para que esto siga siendo así más adelante. Para que, en todo caso, Ramón y Antonio salgan libres en algo más de diez años, en tanto que Gerardo quede allí para escarnio de Cuba y del mundo. Debemos ser conscientes de esa realidad, y empeñamos batallar a fondo para que ella así, no se concrete.

Cuando Barack Obama llegó al gobierno de su país, en el 2008, el mundo esperó un cambio positivo en la política exterior de los Estados Unidos. El mismo mandatario yanqui se encargó de formular promesas puntuales: acabar con la guerra del Medio Oriente, cerrar el Centro De Reclusión Clandestina de Guantánamo, revisar las relaciones con Cuba en procura de una responsable relación de paz en la región.

Pasaron cuatro años de su primer mandato y nada de eso se cumplió. Antes bien, se amplió el escenario de guerra en el Medio Oriente y Asia Central; Guantánamo siguió siendo la cárcel más oculta y tenebrosa del mundo,  y e bloqueo continuó contra Cuba, su pueblo y su gobierno.

Ahora estamos a la mitad del segundo mandato del señor Obama. Y la situación continúa tan mal como antes, y no registran modificaciones sustantivas. A fines del 2015, el próximo año terminará virtualmente su mandato del Presidente actual, y si no se producen cambios, la situación seguirá siendo la misma.

Hay que dar la batalla para que así no sucedan las cosas.

Pero todos debemos ser conscientes de dos cosas elementales: que éste no es un tema jurídicos, sino político y, aún más, humanitario; y que la solución del mismo no tendrá lugar en el Perú, sino en los Estados Unidos.

No hay que hacerse ilusiones entonces afincando ideas en el marco jurídico del caso. Eso, ya esta literalmente rebasado. Y hay que golpear arriba, a la Casa Blanca, a los Estados Unidos, porque es allí donde habrá que librar la batalla principal.

Por eso, nuestros actos se inclinan a Washington. Y se orientan a aportar en la lucha porque el pueblo de los Estados Unidos tenga información y tome conciencia de lo que realmente está ocurriendo. Hay que golpear mirando allá en la medida de nuestras posibilidades. Como lo hemos dicho antes, somos apenas un granito de arena en la inmensa playa de la solidaridad. Trabajemos convencidos que nuestro aporte, aunque pequeño, es indispensable para el triunfo de este causa.

II.- Las tareas cumplidas.

Lo primero que debemos señalar es que nuestro trabajo, es constante. No hacemos actividades ocasionales ni episódicas, ni nos movemos eventualmente. Estamos siempre con la idea fija, y la acción en marcha. Y eso, ocurre cada día, Entre agosto y diciembre del año pasado, es decir entre el encuentro de Abancay y el fin de año, en 135 días, elaboramos y remitimos 76 boletines. Y en lo que va de este año, 150. Esto significa un total de  226 boletines en el lapso de 440 días. Casi un boletín cada dos días.

Estos boletines cumplen un papel relevante. Traen información, alientan la solidaridad, dan cuenta de actos, promueven tareas, insertan comentarios, plantean iniciativas, y llegan a muy lejanos lugares en nuestro país y en el mundo. Podemos decir con orgullo que a través de este boletín llegamos a muchos rincones de nuestra patria, pero también a lejanos países. Tenemos receptores en Polonia, Hungría, Francia, Angola, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Venezuela, España y muchos otros países.

Afrontamos, sin embargo, un problema serio. Periódicamente, el enemigo nos jaquea los correos mediante el uso de  virus informáticos y otros procedimientos. En los últimos doce meses, eso no ha ocurrido ya en tres oportunidades. Y cada vez, perdemos direcciones que debemos tratar de recuperar.  No en todos los casos tenemos éxito.

Por eso ocurre que no reciben hoy nuestros boletines, compañeros que los recibían antes. A ellos les decimos que comprendan esa realidad, pero que luchen contra ella: si no les llega nada, no es por desidia nuestra, sino porque perdimos el contacto. Ayúdennos a recuperarlo lo más pronto que eso, sea posible. Escríbannos entonces, renovando sus direcciones siempre.

La remisión de nuestros boletines, nos lleva al uso constante de las redes de Internet. No sólo que las usamos activamente, sino que nos valemos de ellas virtualmente cada día, como lo hacen compañeros de muy diversos países. En Facebook, en efecto, está siempre presente el caso de los 5. Pero el Facebook nos sirve, además, para promover acciones y dar a conocer tareas. Es casi una obligación de todos hoy valerse de ese recurso.

La fuerza de la vida nos ha impuesto, adicionalmente, la necesidad de usar el Twitter. Y a valernos de páginas web que ayudan constantemente nuestro trabajo. Para la difusión de nuestras tareas en el mundo, contamos con la ayuda invalorable de Prensa Latina y sus siempre atentos corresponsales en el Perú; pero para el escenario peruano aludimos a Punto de Vista y Propuesta, Perú Insólito, Jornal de Arequipa, Nuestra Bandera y el Portal de La Mula, que reproduce siempre nuestros envíos.

A fuerza de constancia y empeño hemos impuesto en el Perú la celebración de actividades el día 5 de cada mes. Esta fue una iniciativa que emanó de los Coloquios Internacionales por los 5, y que nosotros cumplimos rigurosamente. Bien podemos decir que nunca hemos dejado de hacer un acto en el Perú el 5 de cada mes. Operación Puente; presencia en Parque Washington; actos en plazas públicas; ceremonias formales; homenajes y hasta plantones ante la embajada de los Estados Unidos en Lima, han sido desarrollados en este marco de manera constante y exitosa.

Tres actos públicos, uno en la Plaza San Martín, otro en el Jirón de la Unión y un tercero en la Plaza de Armas de Lima, fueron puntos altos en nuestra movilización

Hay quines dicen, sin embargo,  que nuestros actos “son pequeños”. Lo curioso es que dicen eso precisamente los que no participan en ellos. Si lo hicieran, nuestros actos serían más numerosos, por cierto. Pero, en todo caso, mucho más importante que la cantidad de gente, es el hecho que el evento se haga, tenga lugar, exista.

Por lo demás, el 5 de cada mes nos obliga también a enviar mensajes al gobierno yanqui. Y lo hacemos siempre. No ha habido mes en el que esa tarea haya sido desatendida. Cabe sin embargo recordar a todos que siempre hemos pedido que esos mensajes no sean solo los nuestros: todos debemos enviar a la Casa Blanca mensajes el día 5 de cada mes, invariablemente. Hay que asegurar que ellos salgan de Lima, pero también de Trujillo, Chiclayo, Ica, Huancayo, Arequipa, Cusco y otros lugares

Las actividades que hacemos se sustentan en la participación de decenas y muchas veces centenares de compañeros. Pero se afirman en el apoyo, y la actividad constante, de entes solidarios. El Núcleo de Intelectuales por los 5 que coordina nuestra compañera Fanny Palacios Izquierdo; la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, cuyo capítulo peruano mantiene Hildebrando Pérez Grande; el Comité Juvenil, que hora atraviesa dificultades que debemos superar muy pronto, las mujeres y los profesionales; son los que más aportan a esta causa.

Debemos reconocer, en este sentido, que la actividad de las Casas de Amistad ha registrado un descenso en los últimos doce meses, en Lima y en el interior del país.   Hay que estudiar las causas de ello pero, sobre todo, traajar empeñosamente para que este bache sea superado.

El descenso al que aludimos se ha visto reflejado en hechos concretos: la asistencia a las dos marchas anuales que hacemos –marzo y septiembre- ha descendido. Del mismo modo cómo ha descendido la presencia de activistas de la solidaridad tantos en las reuniones de trabajo, como en las tareas mismas. Eso no ha detenido nuestras acciones, que las hemos hechos aunque fuera a contracorriente, casi a fuerza de voluntad y empeño, y con muy escasos recursos materiales.

No debemos soslayar, sin embargo, el hecho que esta vez, el 16 de agosto pasado, nos reunimos con los Presidentes de las Casas de Amistad de distintos lugares del país que asistieron el encuentro convocado por la Coordinadora Nacional. Les pedimos a ellos expresamente que el 12 de septiembre hagan un evento aunque fuera pequeño en su circunscripción. Y expresamente mencionamos a Chiclato, Trujillo y Chimbote como lugares prioritarios en el norte del país; Huancayo en la región central; y Cusco. Ica y Arequipa en el sur. Lamentablemente llegada la fecha, no pudimos constatar la realización de eventos en estas circunscripciones.

Es importante señalar esto porque más valioso y útil que levantar estructuras con nombres rimbombantes como la “Macro Región” de aquí o de allá, es trabajar y hacer tareas concretas por causas nobles como la solidaridad con Cuba la lucha contra el loqueo o la libertad de los 5

La Jornada Nacional por los 5 del año pasado que incluyó una Marcha al Parque Washington, la celebración del aniversario del Comité Juvenil y la actividad de septiembre de este año que registró una acción similar, permiten observar –como lo dijimos- dificultades en la movilización, pero empeño, voluntad y capacidad de lucha de nuestros activistas. 

Y en los últimos meses hemos tenido acciones particularmente importantes y útiles.  En el mes de junio, por ejemplo, cuando se realizó la III Jornada Internacional de Solidaridad en Washington DC, logramos asegurar la participación peruana gracias al empeño y la voluntad de dos destacadas personalidades de nuestros predios: el artista nacional Antonio Zevallos, y la periodista peruana Francesca Emanuele, que hoy precisamente radica en Washington donde trabaja como Corresponsal de Telesur.

A ellos, que viajaron con sus propios recursos a la capital norteamericana, se sumó un núcleo activo de peruanos que radican ya en los Estados Unidos, en Washington y en otras ciudades cercanas. Ellos tomaron con entusiasmo nuestra representación y mantienen hoy nexos con nuestra actividad.

Otro acontecimiento que se registró en los últimos meses fue el contacto con la Facultad de Teología y Religión –AETE- que dirige el Rev. P. Alejandro Cussianovich. Con ellos hemos establecido una relación fluida y constante, que ya dio sus frutos, pero que abrirá aun más nuestras posibilidades de acción.

Eso se demostró, esta vez, en la Jornada de Septiembre, en la que pudimos hacer tres eventos particularmente significativos: La Liturgia Religiosa del 5 de septiembre convocada por AETE en su local institucional; la Marcha del 12 de septiembre desde 2 de Mayo hasta el Parque Washington, y el acto central celebrado en el Hemiciclo Porras, del Congreso de la República, el lunes 22 de septiembre. Estos tres eventos fueron numerosos, emotivos y de calidad, y calificaron altamente nuestra actividad.

Hay que decir, ciertamente que para este efecto contamos con la ayuda decidida de congresistas de la República identificados con esta causa, como Sergio Tejada y Manuel Dammert Ego Aguirre, con la activa participación artística de Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua; con la presencia de la embajadora de Cuba, Juana Martínez y con le aliento constante del Licenciado Rubén garcía, Ministro Consejero de la sede diplomática cubana.

La Jornada de septiembre tuvo, como todos los años, el carácter de un evento internacional. Nosotros nos tomamos la libertad de hablar de un eje Washington-La Habana-Lima, a partir que unimos tres actividades complementarias: la IV Jornada Internacional en Washington, que llegó a la Casa Blanca y al Capitolio en la capital de los Estados Unidos; el Coloquio Internacional por los 5, que se celebró esta vez en La Habana los días 11 y 12 de septiembre; y nuestra Jornada aquí con las actividades que hemos reseñado.

En Washington estuvieron nuestros compatriotas. En Lima hicimos que lo que nos habíamos propuesto. Y a La Habana, esta vez, concurrió en nombre de nuestro Comité una delegación de alto nivel. Logramos, en efecto, que asistiera el destacado escritor peruano Oswaldo Reinoso Díaz, el autor de “Los Inocentes”, “En Octubre no hay Milagros”, “La lámpara de Aladino”, “Los eunucos inmortales” y otros relatos de gran calidad literaria. Cumplió un excelente papel.

Con Reinoso, estuvo la periodista Verónica Suchero Alva. Ella tuvo una participación muy destacada. Entrevistó a Fernando González Llort, hizo un video de 12 minutos referido a la solidaridad peruana con esta causa y llevó una importante iniciativa que fue calurosamente acogida allá: la campaña “Yo también soy uno de los Cinco”, que actualmente se impulsa a través del Facebook y que cuenta ya con alrededor de mil adherentes.

En este evento vamos a difundir esa campaña, y explicarla, de tal manera que todos, y muchos más, puedan sumarse a ella en forma inmediata y activa.

Con Verónica Suchero, además, abrimos ya un Programa en Radio El Cubil. Se trata de una emisora en Internet, que tiene la ventaja inmensa que puede ser captado por facebook  en cualquier país del mundo con la mayor nitidez. Nuestro programa será todos los días miércoles a las 10 de la mañana, y será trasmitido y re trasmitido las veces que sea necesario, por la misma vía.

Todo eso, unido el evento del 5 x los 5 de noviembre, nos ha permitido elevar significativamente el nivel y la importancia de nuestras actividades, salir a los medios de comunicación con algo más de fuerza y librar más exitosamente que antes,  la batalla de ideas a la que aludiera el compañero Fidel.

III. Las tares por venir.

Al mirar las tareas que tenemos por delante hay que advertir que en el mundo, la causa de Cuba crece. Podrá no ser Cuba una potencia industrial, ni econòmica. Peroes, sin ninguna duda, una Gran Potencia Moral. Sus valores y principios brilam con luz propia y asombran a la humanidad entera.

Hoy la epidemia de Ebola azota a un creciente número de pueblos y países, la solidaridad de Cuba, la torna imbatible ante los ojos de todos. Nadie en el planeta ha sido capaz de hacer en torno al tema, lo que hoy hace Cuba por los pueblos afectados por esa horenda epidemia.

Por eso es que crece la campaña contra el bloqueo a Cuba. Hoy el New York Time editorializa recomendando esa acción. La señora Hillary Clinton, la plantea como una necesidad apremiante. El señor Jimmy Carter la patrocina. Estados Unidos comienza a cambiar sensiblemente ante este delicado asunto. Lo mismo comienza ocurrir en el caso de los antiterroristas encarcelados en ese país.

En lo que se refiere a nosotros, en lo inmediato, tenemos tareas definidas en lo que resta del año y en el periodo que se inicia.

Por lo pronto, recodemos que en noviembre, y más precisamente, el ultimo jueves del mes, en los Estados Unidos se celebra una festividad tradicional que se llama El Día de Acción de Gracias.

Ese evento data de 1621, y se afirmó en la idea de “dar gracias”  por los alimentos que os brinda la tierra para sostenernos. Con el tiempo, sin embargo, fue ampliando su sentido y hoy consiste en realizar “una buena acción”, en gratitud de lo recibido.  Cada ciudadano de los Estados Unidos debe realizar una buena acción este día en “gratitud” y así quedar bien con su conciencia.

En los Estados Unidos, los colectivos solidarios con la causa de los 5 le han solicitado al Presidente Obama que haga “una buena acción”, y que ella sea, disponer la libertad de Ramón, Gerardo y Antonio. ¿Es posible que ello ocurra?

No nos hacemos ilusiones, por cierto, pero sí, es posible. El Presidente Obama tiene en sus manos, obrando de acuerdo a las disposiciones constitucionales de su país, liberar a estos antiterroristas. Podría hacerlo, entonces. Y debiera hacerlo. Pero no hay que esperar que ello ocurra. Hay que luchar para que suceda.  Ahñí tenemos una tarea.

Luego, tenemos que sumar fuerza en la campaña “Yo también soy uno de los cinco”. Tracemos una meta. Si ya llegamos a mil en noviembre, dupliquemos el número en diciembre. Lleguemos a dos mil. Es posible. Solo aquí podemos avanzar bastante ya en ese objetivo.

También tendremos el 5 por los 5 de diciembre, la celebración del Día Internacional de los derechos Humanos, el día 10, y el almuerzo anual de fin de año, el domingo 14.

Se trata de tareas diversas, de actividades constantes, que nos permiten mantener la iniciativa siempre.

A ellas, debemos sumar dos elementos: las acciones cotidianas que celebraremos el 2015 si esta causa no se resuelve, y el Plan de Trabajo, que esbozaremos en la Comisión correspondiente y al que añadiremos una nómina de contactos y destinatarios fundamentales para nuestro accionar.

Ese es el sentido de nuestra lucha y es también la razón de nuestra existencia como estructura solidaria. Nos hemos propuesto llegar hasta el fin con este propósito, y así lo haremos.

Muchas gracias

p. el Comité Peruano de Solidaridad con los 5

Gustavo Espinoza M
Presidente

Huancayo, 15 de noviembre del 2014

PROXIMA REUNION DE TRABAJO. JUEVES 20 /  6.30 p.m. LUZURIAGA 150. JESUS MARIA

No olvide: MIERCOLES 19. www.radioelcuvil.com , ¡Palabra solidaria! / 10 a.m.

Lima, 18 de noviembre 2014


COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario