martes, 17 de marzo de 2015

Las conversaciones Cuba-EEUU en la prensa internacional

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las conversaciones bilaterales con EEUU.
Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las conversaciones bilaterales con EEUU, durante su presentación el 27 de febrero en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Los medios internacionales refieren detalles de las conversaciones entre Cuba y EEUU para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas, iniciadas este lunes en La Habana, a puerta cerrada. Cubadebate reproduce fragmentos de lo que destacan en sus portadas The New York Times, The Guardian y algunas agencias.

The New York Times: No se esperan anuncios esta vez

Los Estados Unidos y Cuba celebraron hoy una tercera ronda de conversaciones sobre la restauración de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en su intento de destrabar los puntos de fricción que han surgido desde que el presidente Obama y el presidente Raúl Castro de Cuba anunciaron el inicio del proceso hacia la normalización de relaciones.
Las conversaciones se programaron en La Habana por invitación de los cubanos. Estados Unidos estará representado por Roberta S. Jacobson, jefa de la diplomacia de Washington para las Américas. La Sra. Jacobson viajó a La Habana el domingo, y un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que probablemente permanecerá allí hasta mediados de la semana.

No se esperaban anuncios, pero ambos lados planean discutir temas que permitirían reabrir las embajadas antes de una cumbre regional en abril. Cuba quiere ser removida de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo internacional del Departamento de Estado y busca acceso a los servicios bancarios para sus misiones diplomáticas en los Estados Unidos.
Los funcionarios estadounidenses están presionando para aumentar el número de miembros del personal de la embajada estadounidense en La Habana e incrementar los viajes sin restricciones para sus diplomáticos en la isla. Las dos partes sostuvieron conversaciones en La Habana en enero y en Washington el mes pasado.

The Guardian: Tercera ronda en La Habana

Diplomáticos estadounidenses y cubanos hablaron a puerta cerrada el lunes en una ronda de última hora para las negociaciones encaminadas a restablecer relaciones diplomáticas plenas antes de una cumbre regional clave en menos de un mes.
Un pequeño equipo de negociadores dirigidos por la Secretario de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta S Jacobson se reunió con Josefina Vidal, jefe de la diplomacia de Cuba para los asuntos de los Estados Unidos, en conversaciones que se anunciaron menos de 48 horas antes de que Jacobson volara a La Habana el domingo .
Las dos primeras rondas duraron un día cada una y tuvieron negociadores que emitieron rutinariamente actualizaciones sobre los progresos. Esta semana se llevó a cabo esta sin una fecha de conclusión, y sin declaraciones regulares a la prensa.

EFE: Declaraciones de Psaki

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo este lunes que el objetivo de la reunión es preparar el terreno para la reapertura de embajadas.
“Creo que el foco es arremangarse (la camisa) y tener conversaciones difíciles para terminar el trabajo”, indicó Paski, sin precisar si la reunión continuaría el martes.

Radio Panamá: Las partes han mantenido los contactos

Tras dos ciclos de discusiones en enero y febrero en La Habana y Washington, la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, sostendrá un encuentro a puertas cerradas con la directora de los Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.
“Las partes han estado en contacto desde su última reunión en febrero, en Washington”, destacó el Departamento de Estado al anunciar la reunión.

Prensa Latina: Comunicación acordada entre ambas partes

Un nuevo encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos tendrá lugar hoy en esta capital, en la continuación de las discusiones sobre temas referidos al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas
Según informó aquí la Cancillería, las delegaciones estarán presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado, Roberta Jacobson.
Este encuentro se efectuará “en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington”, explica la declaración del director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana.
La decisión de comenzar este proceso fue anunciada simultáneamente el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de las acciones destinadas a la normalización de los vínculos bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario