lunes, 15 de abril de 2019

Bolton, otra vez contra Cuba

Bolton, otra vez contra Cuba
El 17 de abril se espera también que el gobierno estadounidense se pronuncie sobre el Título III de la Helms-Burton. (Alfredo Martirena Hernández / Cubahora)
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, regresará a Miami para hablar sobre CubaVenezuela y Nicaragua. En la misma ciudad donde en noviembre pasado dijo que esos tres países constituían una Troika de Tiranía, dará un discurso el miércoles.
Su tribuna esta vez será la sede de la "Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos", en un día simbólico, pues el 17 de abril se estará cumpliendo otro aniversario de la invasión por Playa Girón, donde Estados Unidos y los mercenarios fueron derrotados en menos de 72 horas por el pueblo cubano.

Según afrimó en su cuenta en Twitter, su objetivo será anunciar "importantes pasos" que tomará el gobierno estadounidense para "enfrentar las amenazas de seguridad" referidas a Cuba y Venezuela, y la "crisis democrática" en Nicaragua.
Un usuario de ese medio social escribió en respuesta a Bolton: "Bahía de Cochinos como ejemplo del fracaso de la política estadounidense hacia América Latina, específicamente Cuba. Y ustedes quieren seguir usando la misma estrategia fallida."
Pleased to announce that I will be joining the Bay of Pigs Veterans Association on April 17 in Miami to deliver remarks on the important steps being taken by the Administration to confront security threats related to Cuba, Venezuela, and the democratic crisis in Nicaragua.
2.760 personas están hablando de esto
El US-Cuba Trade and Economic Council adelantó algunas de las medidas que está analizando la administración estadounidense con respecto a Cuba, y que serían ratificadas por Bolton durante su alocución.
Por ejemplo, reincorporar a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, intensificar la alerta de viajes, sanciones específicas contra cubanos que trabajan en Venezuela, restablecer el límite mínimo de gastos para viajeros estadounidenses, y exigir a las empresas estadounidenses que paguen directamente a sus empleados cubanos.
En su listado de  estados patrocinadores del terrorismo, donde actualmente se encuentran Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, Cuba permaneció entre 1982 y 2015.
Pleased to announce that I will be joining the Bay of Pigs Veterans Association on April 17 in Miami to deliver remarks on the important steps being taken by the Administration to confront security threats related to Cuba, Venezuela, and the democratic crisis in Nicaragua.
Bay if Pig as an example of the failing USA politics towards Latin America,specifically Cuba. And you guys want to continue using the same failing strategy. I don't think that's a good example to use. Doing the same thing expecting different results. Stupid is as stupid does.
Ver los otros Tweets de Miguel Jaquez
Ser miembro de esa lista, que Estados Unidos elabora de manera unilateral, tiene implicaciones legales vinculadas con restricciones a las exportaciones, el comercio, y el acceso a créditos y ayuda al desarrollo.
En el caso cubano casi todo el costo económico de estar en la lista queda subsumido por el bloqueo, pues nada de lo que prohíbe es permitido por el resto de las sanciones. Sin embargo, la presencia en esa lista sirve para potenciar una visión negativa sobre Cuba e intensificar la aplicación de las medidas financieras del bloqueo. Eso trae como consecuencia un acoso y persecución a todas las transacciones financieras en el mundo, expresada en la negativa de bancos a operar con Cuba y en la imposición de multas multimillonarias.
Sobre la alertas de viajes, el US-Cuba Trade and Economic Council argumentó que la Administración de Trump está considerando cambiar el nivel de Cuba del 2  (mayor precaución) al 3 (reconsiderar el viaje), o tal vez incluso al 4 (no viajar).
Un cambio al nivel 4, el peor posible, podría conllevar a que las compañías de seguros en Estados Unidos se nieguen a operar con las personas que vienen a Cuba. Eso resultaría perjudicial tanto para ciudadanos individuales, como para empresas relacionadas con los viajes, como aerolíneas, cruceros u hoteles.
Actualmente Venezuela está en el nivel 4, junto a otros países como Corea del Norte, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
El Departamento de Estado, además, podría sancionar a nacionales cubanos que residen o trabajan en Venezuela y "brinden apoyo a la Administración de Nicolás Maduro", bajo la Sección 7031 de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados de 2019. De acuerdo con esa legislación, las personas designadas y sus familiares directos no podrán entrar a territorio estadounidense.
Igualmente, y en lo que parece un regreso a la época del presidente George W. Bush (hijo), la administración Trump está estudiando la posibilidad de exigir que todas las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos que visiten Cuba permanezcan dentro de limitaciones diarias de gasto.
Por otra parte, el 17 de abril se espera también que el gobierno estadounidense se pronuncie sobre el Título III de la Helms-Burton, pues el 1 de mayo vence la suspensión más reciente y el Congreso debe ser notificado con antelación.
Recordemos que la entrada en vigor de ese acapite otorgaría el permiso a nacionales de Estados Unidos para llevar a las cortes a todo el que “trafique” con “propiedades norteamericanas” en Cuba.
De acuerdo con el texto de la ley, consideran “propiedad norteamericana” a las nacionalizadas por el gobierno cubano después de 1959. En cuanto a la definición de “traficar”, se incluye la compra, recepción, uso o inversión posterior en esas propiedades.
La Helms-Burton otorga al presidente la potestad para suspender por un período de seis meses el Título III, y esa había sido la práctica habitual. Pero en una actitud amenazante el gobierno de Donald Trump ha estado acortando los plazos para la suspensión: primero 45 días, después un mes, luego dos semanas.
Para tener una pista de lo que se proponen basta con revisar una entrevista reciente que dieron de forma anónima dos funcionarios de alto nivel de la Administración.
Uno de ellos se quejó de que durante la administración de Bush (hijo), lo que esperaban con respecto a Cuba no pudo ser materializado. "Para el presidente Trump las estrellas se han alineado -dijo- y Venezuela es la herramienta que creemos puede proporcionar un cambio dentro de dos países que tienen una larga y complicada historia con Estados Unidos".
Habrá que esperar y estar atentos al discurso de Bolton, sin olvidar que aquel que dio en noviembre tuvo mucho que ver con la campaña electoral, a pocos días de los comicios de medio término. El de este miércoles podría tener también ese ingrediente, en un contexto donde varios aspirantes para las presidenciales de 2020 ya están mostrando sus cartas, y Florida resulta un estado clave.

Sin embargo, lo que parece cada vez más claro es que el actual gobierno de Estados Unidos seguirá apretando la tuerca de las sanciones contra Cuba y Venezuela. La pregunta sería hasta dónde están dispuestos a llegar en la persecución de sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario