domingo, 26 de agosto de 2012

En directo con Gerardo Hernández Nordelo

Los jóvenes de ese centro hacen actividades para acercarse a los héroes de este momento histórico
Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez. Foto René Pérez Massola
Hay muchos jóvenes en Cuba que buscan una manera de acercarse a los Cinco antiterroristas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos. A los de la sucursal de ETECSA, en la central provincia de Cienfuegos, un evento fortuito los unió con una anciana que desde su casa, mantiene en alta la comunicación con Gerardo Hernández Nordelo.


Es María Orquídea Artiles, quien fue a ETECSA buscando ayuda para enviar una carta a Gerardo. Pasada casi una década, la comunicación entre ella y los miembros del Comité de la UJC de ese centro es tal que no esperaron nuestra llegada a la sucursal sino que fueron a la casa de Orquidea al encuentro con Trabajadores. Nos saludó una muchacha vestida de azul con pullover verde; era Yordanda Romero, y juntos fuimos a visitar a los creadores del primer Comité de Solidaridad (2008) y del Sitial de los Cinco (2009) en la provincia de Cienfuegos.
“La idea es llevar el caso de los Cinco a los centros de trabajo, a las escuelas, al pueblo; contándoles la historia verdadera de los héroes de este momento histórico, de hombres de carne y hueso que pospusieron sus sueños personales como antes lo hicieron Mella, Camilo, Che, explicó Yordanka Romero Quintero, secretaria del Comité de la UJC, en ETECSA de Cienfuegos.
“Este es un centro de trabajo y puede visitar el sitial todo el que esté interesado, incluso a veces vienen algunas personas que no conocen nada del caso de los Cinco, y nosotros les explicamos, conversamos informalmente y se van muy interesados; ese es el principal impacto que hemos logrado.
“También convocamos a concursos, organizamos conferencias, hacemos trabajos voluntarios y visitamos sitios históricos en fechas relacionadas con los cumpleaños o la causa de los Cinco. El sitial muestra fotos, cartas, documentos y pancartas.
“En la última carta que recibimos de Gerardo agradece a los niños y felicita a los ganadores del concurso de dibujos. Lo que hacemos es ínfimo comparado con lo que hacen ellos, nos han visitado algunos familiares y quisiéramos que vinieran más”.
Raquel Águila, la primera en cultivar el espíritu que María Orquídea engendró en estos jóvenes, confesó: “Nunca imaginé que esto iba a crecer tanto desde aquel pedido de la ancianita de fotocopiar cartas, la prensa o enviar correos electrónicos. Nos hicimos un compromiso humano, voluntario, solidario: estar al lado de los Cinco. Y le fui enviando fotocopias de los periódicos Granma y El Economista, partes de algunos libros, canciones y poesía de los trabajadores”.
Yordanka cree que a veces se habla del tema de los Cinco, pero no se llega a la sensibilidad de las personas para que se involucren en las acciones para lograr su retorno. A casi cuatro años de constituido el Comité, muchas empresas vienen a buscar nuestro asesoramiento para hacer sitiales u otro tipo de cosas. Hemos establecido contacto con organizaciones juveniles de otros países y les suministramos información, documentos”.
De los cinco, Gerardo tiene un lugar especial en el corazón de los cienfuegueros. “Está sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años y admiramos su alegría, entereza, su valentía, su tiempo para responder las cartas, la preocupación por todos y por todo”, acotó Dianly Cabezas, otra miembro del Comité de la UJC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario