Maria Elena Alvarez Ponce
La Habana, 7 ago (AIN) Para las nuevas generaciones de cubanos, la celebración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, devendrá jornada de júbilo y, también, de reflexión, reafirmación y combate en defensa de las más justas causas.
En un mundo multicrisis, donde pobreza, violencia y exclusión se ensañan con quienes son garantía de futuro, la juventud cubana tiene, sin embargo, sobradas razones para la alegría, aseguró hoy en rueda de prensa Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Honraremos toda la justicia conquistada y compartida por la Revolución, ratificaremos nuestro compromiso con el presente y el porvenir y juntaremos voces en defensa de cuantos luchan en el planeta por derechos tan elementales como la propia vida, la salud y una educación pública, gratuita y de calidad, enfatizó.
Más que un día, será una gran jornada de celebración a propósito de esta fecha, instituida en 1999 por la Asamblea General de la ONU, recalcó Colina, y habló de la fiesta como excelente oportunidad para continuar avanzando, rumbo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013.
El próximo lunes, por ejemplo, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Horacio Cobiella, en Camagüey, será elegido directamente el segundo de los 200 integrantes de la delegación cubana a la cita de diciembre, y al día siguiente otros tres nombres se inscribirán en la lista por esa misma vía.
Entre las muchas maneras de celebrar, mencionó acampadas, ascensos a los puntos más altos de la geografía nacional, festivales deportivo-recreativos, presentaciones de proyectos socioculturales e intervenciones comunitarias de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
Encuentros con la historia, conversatorios sobre políticas públicas y derechos de la juventud, cantatas, foros interactivos, excursiones, galas, carnavales, concursos, exposiciones: todo esto y más acontecerá los días venideros en plazas, parques y muchos otros espacios, hasta en plena calle.
Sede mayor del jolgorio será el Parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución, donde las mañanas de los días 12 y 13 serán un regalo para los niños, y en las noches habrá desde las ocho música de la buena y otras opciones, con las propuestas y el soporte tecnológico de la compañía de variedades PMM.
El lunes, el maestro Ciro Bianchi hablará de cosas curiosas acaecidas un 12 de agosto, y luego subirán a escena Laritza Bacallao, Adrián Berazaín y Tony Ávila.
Para el martes, se presentará en concierto Baby Lores, mientras que un Pasaje a lo “conocido” -sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el deporte- reunirá a Reinaldo Taladrid con grandes como Javier Sotomayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario