El ministro cubano de Salud, Roberto Morales,destacó hoy el alto reconocimiento de la población brasileña hacia los médicos de la isla, constatado durante los recorridos realizados por comunidades de este país.
En las visitas realizadas a municipios de los estados de Pernambuco y Bahía apreciamos la gratitud de los ciudadanos hacia los profesionales de Cuba, destacó Morales en declaraciones a Prensa Latina.
Este agradecimiento fue manifestado igualmente por los secretarios municipales y de los estados de Salud, así como por autoridades nacionales, con las que conversamos y evaluamos la presencia de galenos en esos territorios, subrayó.
Tras resaltar la labor de los especialistas de la isla, señaló que estos prestan servicios en zonas rurales pobres y de bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH) y a modo de ejemplo mencionó las localidades de Adustina y Sítio do Quinto, identificadas como las de mayor indigencia del territorio bahiano.
Hemos percibido asimismo el reclamo por que puedan, en dependencia de las posibilidades de mi país, seguir llegando nuevos profesionales a colaborar y ayudar a incrementar la proporción de médicos por habitantes de Brasil, aseveró.
El titular señaló que en los encuentros sostenidos con su par brasileño, Alexandre Padilha, la ministra de la Casa Civil, Gleisi Hoffmann, con prefectos y otras autoridades hubo coincidencia en los resultados positivos de la participación cubana en el programa Má
Detalló que se completó ya la llegada de los cinco mil 400 galenos comprometidos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio brasileño de Salud.
El primer grupo fue de 400 y están laborando, otros dos mil se incorporan a las diferentes comunidades y se encuentran en la fase de preparación los restantes tres mil que vinieron en los primeros días de este mes.
Morales enfatizó en que la presencia de médicos cubanos en 60 naciones del planeta contribuirá a disminuir las inequidades y a lograr la cobertura universal en países con los cuales esa nación mantiene convenios, como es el caso particular de Brasil.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario