ALAIN VALDÉS SIERRA
El notable intelectual francés Jean-Paul Sartre calificó a Ernesto Che Guevara como "el hombre más completo de la humanidad", de esos que cada muchos años aparecen para cambiarlo todo, para marcar un antes y un después.
A propósito de las celebraciones por el cumpleaños 85 del mítico guerrillero, estudiosos de su vida y obra, llaman una vez más la atención sobre la reivindicación de su ideario como una de las armas más poderosas para defender lo logrado por la Revolución cubana y las transformaciones populares que llevan adelante los gobiernos progresistas de Latinoamérica.
El coloquio Che Guevara en la hora actual a 85 años de su natalicio, que culminó este viernes, convidó al debate y reflexión sobre su visión de un mundo mejor. Dos jornadas de intercambios en las que se pudo conocer mejor al héroe argentino-cubano y que convidan a pensarlo, para así tomar el rumbo necesario que demandan los tiempos que vivimos.
Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido, en las palabras de clausura del encuentro señaló que "estudiar al Che y su accionar, redimensionarlo en todas sus facetas y asumirlo es un desafío que exige un empeño sistemático del que en gran medida se beneficiará la continuidad del proceso revolucionario cubano".
La permanente vigencia de su obra en el contexto actual lo ha convertido en un ejemplo para quienes asuman el inevitable relevo generacional, señaló. Además, destacó la presencia del pensamiento integrador guevariano en la razón de ser del ALBA, en las políticas que promulgan y llevan adelante los gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Nicaragua, entre otros, pero también en las luchas de los movimientos populares obreros, indígenas, campesinos, femeninos.
Durante la jornada fue presentado el primer número de la revista Paradigma, publicación del Centro de Estudios Che Guevara que agrupa trabajos de investigación, artículos científicos y otros materiales para propiciar un acercamiento a la vida y obra del Guerrillero Heroico.
A la clausura del coloquio asistieron además Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, y familiares de los Cinco antiterroristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario