miércoles, 2 de abril de 2014

Destaca Maduro defensa de la democracia venezolana impulsada por Unasur

El presidente Maduro durante la entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Foto: MINCI


CARACAS.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el respaldo y la defensa de la democracia venezolana impulsada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con la visita de una comisión de cancilleres del organismo regional que estuvo presente en el país el pasado 25 y 26 de marzo abogando por la paz y el diálogo.
“UNASUR le ha dado máxima prioridad a la defensa de la democracia en Venezuela, a la lucha contra el golpe de Estado, al respaldo del Gobierno constitucional y al respaldo del diálogo nacional que yo he convocado desde hace mucho tiempo. Eso es lo más positivo de la visita de UNASUR”, indicó en entrevista ofrecida al diario brasileño Folha de Sao Paulo.
Al respecto, Maduro señaló que los cancilleres pudieron constatar los problemas que hay para establecer el diálogo político con un sector de la oposición venezolana, reiterando que la negativa impide poner término a la violencia protagonizada, desde el pasado 12 de febrero, por un grupo extremo de la derecha, que busca la salida anticonstitucional del Gobierno legítimo de Venezuela.
En este sentido, afirmó que las pruebas de tortura presentadas por los estudiantes opositores ante los delegados de la UNASUR son falsas, al tiempo que negó toda posibilidad de prácticas violatorias de los derechos humanos por parte del Estado venezolano.
“En Venezuela no hay tortura, se acabó con la Revolución Bolivariana (…). Los que han torturado al pueblo venezolano, son los que han puesto guayas para asesinar motorizados y los que han quemado universidades”, enfatizó.
Igualmente se mostró dispuesto a disminuir el tono del lenguaje, aunque esto no justifique “que se dé un golpe de Estado, está bien, si en algo ayuda a que este sector de la oposición se siente en una mesa a hablar de paz, bajemos un poquito el tono del lenguaje”.
Los representantes internacionales se reunieron, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz promovida por el Gobierno, con el presidente Maduro, con líderes de partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con representantes del Ministerio Público, Tribunal Supremo y la Defensoría del Pueblo, con el Nuncio Apostólico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles.
El encuentro arrojó como principales acuerdos que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador se encarguen de hacer seguimiento del diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición. Además, a petición de estos últimos, se convino la participación de un tercer actor en el diálogo.
La conformación y visita de esta comisión fue aprobada el pasado 12 de marzo en Santiago, Chile, en una iniciativa que tiene como fin principal asesorar el diálogo de paz en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario