viernes, 19 de septiembre de 2014

Cinco grupos del Parlamento español pedirán a Obama liberar a los tres cubanos encarcelados en EEUU

José Luis García de Mingo, con información de Europa Press.- Diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el Bloque Nacionalista Galego BNG), Amaiur, Compromís-Equo y Nueva Canarias van a enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitarle la puesta en libertad de los tres cubanos que fueron detenidos en 1998 y que siguen en cárceles de EEUU, acusados sin pruebas de cargos como el de "conspiración para el espionaje". Esquerra Republicana de Cataluña excusó su ausencia, pero manifestó su solidaridad con el caso.

Esta es la decisión que han tomado parlamentarios de los citados partidos durante el encuentro que han mantenido este miércoles en el Congreso con el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, y con Fernando González Llort, uno de los conocidos como los "Cinco Héroes cubanos", que fue liberado el pasado mes de febrero tras pasar 15 años en la cárcel y que estos días está de visita en España.
Tras la liberación de González Llort y de su compañero René González, son tres los cubanos que siguen cumpliendo condena en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
En el encuentro, Fernando González explicó a los miembros del Parlamento español el caso de Los Cinco y la situación actual de Gerardo, Ramón y Antonio ante las expectantes miradas de los diputados y diputadas. Cada uno de ellos manifestó su apoyo a la causa de Los Cinco, y su compromiso de enviar la citada carta al presidente Obama, exigiendo la inmediata libertad de Gerardo, Ramón y Antonio. También expresaron su apoyo al Comité de Madrid por la libertad de Los Cinco, quedando en tener futuras reuniones para seguimiento de trabajo.
Según ha informado a Europa Press la diputada del BNG Rosana Pérez, González Llort ha pedido apoyo a los partidos españoles para lograr la liberación de sus compañeros y ha sido él quien ha propuesto el envío de una misiva a Obama, habida cuenta de la repercusión que tuvo en Estados Unidos el apoyo que, mediante su firma, prestaron el año pasado a estos presos, medio millar de cargos institucionales españoles.
La idea es consensuar un texto que recabe el respaldo del mayor número de cargos públicos posible. Además de los partidos que han asistido a este encuentro se da por hecho el apoyo de diputados de CiU, ERC y Geroa Bai que, por problemas de agenda, finalmente no han podido entrevistarse con González Llort.
Reunión con jóvenes UCJE-CJC
Por la tarde, en el local Abogados de Atocha en Madrid el Colectivo de Jóvenes Comunistas y la Unión de Juventudes Comunista de España tuvieron un encuentro con el compañero Fernando, acudieron al acto más de 70 personas. Como todos conocían el caso de Los Cinco, Fernando González no lo explico profundamente, abriéndose un turno de preguntas donde todos y todas expresaron su admiración por los Cinco Héroes cubanos y se comprometieron a seguir trabajando por su libertad.
Reunión con colectivos de la solidaridad
A las 22:00 horas, en un entrañable encuentro, Ferrando se reunió con amigas y amigos de la Revolución cubana de Madrid. Allí se presentaron todos los colectivos del Movimiento de Solidaridad con Cuba, a los que Fernando agradeció el trabajo realizado durante tantos años. A continuación se sirvió una cena cubana.
Diputados españoles de seis agrupaciones políticas reciben a Fernando González en sede Congreso. Junto al él el embajador cubanos Eugenio Martínez. Foto: EMBACUBA España / Cubadebate
Fernando con Diputados españoles. Foto: EMBACUBA España / Cubadebate
Jóvenes españoles con Fernando González, héroe antiterrorista cubano. Foto: EMBACUBA España / Cubadebate
Jóvenes españoles con Fernando González, héroe antiterrorista cubano. Foto: EMBACUBA España / Cubadebate
Diputados españoles conocen el caso de los cinco a través de Fernando Gonzalez. Foto: EMBACUBA España / Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario