domingo, 14 de diciembre de 2014

Miles de razones para celebrar

La UNESCO posiciona a Cuba en el lugar 16 por su índice de desarrollo educacional. Foto: Archivo
Numerosos niños, jóvenes y miembros de las organizaciones de masas fueron los protagonistas este miércoles de las celebraciones en Cuba por el Día de los Derechos Humanos. Pla­zas y parques de todo el país fueron sede de diversas actividades entre las que destacaron las jornadas de reflexión y debate en centros universitarios.

El acceso a las Tecnologías de la In­for­ma­ción y las Comunicaciones, que en nuestro país constituyen bienes al servicio del pueblo, las posibilidades de conexión a Internet, la cual hoy se facilita y prioriza a través de centros e instituciones de interés social y comunitario; así como el enfrentamiento a la subversión mediante el empleo de estos medios, estuvieron entre los tópicos abordados.
Precisamente las nuevas generaciones, las cuales se encuentran entre los grupos altamente priorizados en las políticas sociales, llevaron la voz cantante en un día en el que además hubo ventas de libros, bailables y encuentros deportivos.
Entre las razones para festejar figuran el que “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia”, como ha enfatizado la UNICEF, mientras que otro organismo internacional, la UNESCO, en el más reciente Informe Mundial sobre el Seguimiento de la Educación para Todos (2012) posiciona a Cuba en el lugar 16 por su índice de desarrollo educacional.
Más de 1 800 000 estudiantes se encuentran en las aulas de la enseñanza general en este curso, y otros 200 000 jóvenes lo hacen en la educación universitaria. Junto a estos logros también destacan la baja tasa de mortalidad infantil, que en el 2013 fue de 4.2 por cada 1 000 nacidos vivos, contra 60 que era la existente en 1960, además de que la esperanza de vida al nacer es de 78,45 años.
Cuba es un país de muy alto desarrollo humano de acuerdo con el “Informe de De­sarrollo Humano 2014” del PNUD, ocupando el lugar 44 a nivel mundial; en lo cual inciden parámetros como la amplia cobertura en seguridad y asistencia social.
Otros aspectos relevantes que muestran la labor de nuestro país en materia de derechos humanos son los avances en la participación social de la mujer y su representatividad en el ejercicio del poder, donde resalta el hecho de que la Isla ocupa el tercer lugar a nivel mundial de féminas parlamentarias, como ratifica el Informe de la Unión Interparlamentaria, del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario