martes, 29 de septiembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE 28-09-2015

www.cubadebate.cu
Fecha: 2015-09-28




¡Toma estos seis!
De Cuba, Take 6 se queda con el mojito, la comida y el talento escondido en los pequeños clubes nocturnos. Ellos, que creen fervientemente en la capacidad salvadora del amor, pisan suelo cubano por primera vez y ya sienten que este país también forma parte de la familia de Dios. Ellos, que han venido para estar cerca del pueblo sui géneris, de la isla de la sonrisa eterna, creen que Cuba y Estados Unidos están demasiado cerca como para permanecer tan lejos.

Comparte Raúl en Nueva York con amigos solidarios en los Estados Unidos
El Presidente cubano Raúl Castro Ruz compartió en la noche del domingo 27 de septiembre, en la sede de la Representación Permanente de Cuba ante la ONU, con varios representantes de la sociedad y el pueblo norteamericanos que han estado en la primera fila de la solidaridad con Cuba en Estados Unidos. 

Francisco regresa a Roma: Los muros no son la solución, sino los puentes (+ Video)
Hemos llegado a Roma a las diez de la mañana (4:00 am, en Cuba), después de ocho horas en las que los periodistas cargamos un extremo agotamiento al poner un pie en el Aeropuerto de Ciampino. Sin embargo, el Papa Francisco, con alto nivel de adrenalina por la emoción de la víspera, ha respondido todas las preguntas que le hemos hecho por casi una hora. Los temas son ecos de aquellos que ha venido abordando en Washington, Nueva York y Filadelfia, las tres últimas paradas en un viaje que la Santa Sede considera uno solo y siguió la ruta Cuba-Estados Unidos. 



"Súper luna de sangre" deslumbra la Tierra
Desde Argentina Kaloian Santos Cabrera comparte sus instantáneas de la super luna roja que pudo verse la noche de este 27 de septiembre.

Tokío-2020 propone retorno del béisbol a los JJOO
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokío-2020 propuso hoy oficialmente el regreso del béisbol a las citas estivales. La posibilidad que ofrece el Comité Olímpico Internacional (COI) a la sede de que proponga nuevos deportes permitió a Tokío-2020 sugerir hasta cinco disciplinas, que completan el kárate, el surf, el skateboard y la escalada.

Soberanistas catalanes alcanzan mayoría absoluta en escaños pero no en votos
En Cataluña, con el 100% escrutado, los independentistas de la coalición Junts pel Sí, liderada por Raül Romeva, ganaron las elecciones autonómicas celebradas el domingo en Cataluña obteniendo 62 escaños, pero no alcanzaron la mayoría absoluta que buscaban, que requiere un mínimo de 68 escaños. La otra fuerza independentista, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), obtuvo 10 escaños.

Rompe Matanzas cadena de reveses en clásico del béisbol cubano 
La selección de Matanzas se dispone hoy a mejorar su marca en la actual temporada, tras detener la víspera una seguidilla de reveces en la LV Serie Nacional, el principal torneo del béisbol en Cuba. Cuando este lunes se cumple la jornada 23 y se cruza la mitad del calendario preliminar en el actual clásico doméstico, los Cocodrilos matanceros juegan para .476 (10-11), su peor balance en las últimas cuatro temporadas.

Actriz cubana gana la Concha de Plata del Festival de San Sebastián (+ Video)
La actriz cubana Yordanka Ariosa, habitual en las tablas nacionales, obtuvo este fin de semana la Concha de Plata a la mejor actriz en la edición 63 del Festival de Cine de San Sebastián, España, uno de los más importantes del circuito europeo. El jurado la reconoció por su participación en la película El rey de La Habana, de Agustí Villaronga. 

Asamblea General de la ONU: Hablará Raúl en segmento de alto nivel esta tarde
El presidente cubano, Raúl Castro, continúa hoy su amplio programa de trabajo en la ONU, donde pronunciará un discurso en el segmento de alto nivel de la Asamblea General. Según la lista de oradores circulada en Naciones Unidas, el mandatario de la isla caribeña intervendrá en el tercer turno de la sesión de la tarde, cuyo comienzo está previsto a las 15:00 hora local.

Cubano Alain Pérez, nominado a los Grammy Latinos
El compositor y multinstrumentista cubano Alain Pérez consiguió una nominación a los Grammy Latinos por el álbum El alma del Son: Tributo a Matamoros. El disco competirá en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, en la cual también estará el Septeto Santiaguero, por No quiero Llanto, Tributo a Los Compadres. Pérez, quien al momento de recibir la noticia se encontraba en La Habana.

Rakitic: La lesión de Messi hace daño pero motiva
El Barça empató en su primer partido del grupo E contra la AS Roma 1-1, mientras que el Leverkusen aplastó al BATE Borisov por 4-1 y figura primero. "Siempre es malo que se lesione un jugador. No puede ser bueno alegrarse de ninguna lesión. Ver a un ser humano sufrir no es agradable nunca. Uno no se puede alegrar. La salud es lo más importante en la vida", dijo Hernández, exjugador del Manchester United y Real Madrid, al diario deportivo Marca el lunes.

Fallece en La Habana el combatiente revolucionario Jorge Risquet
En la mañana de hoy falleció en esta capital, a los 85 años de edad, el destacado combatiente revolucionario Jorge Risquet Valdés-Saldaña, víctima de una larga y grave enfermedad. Nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana. Ingresó en el movimiento juvenil revolucionario en 1943, en el que desempeñó diferentes responsabilidades en la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular.

Hablar en ruso y sin acento de Hollywood
Recién finalizó la séptima edición de la semana de cine ruso y nos acercamos a dos de sus propuestas más sugerentes y a la vez antagónicas. La primera, Hablando del rey de Roma, una comedia con notable acento hollywoodense. La segunda, Batalla por Sebastopol, un drama bélico sobre una mujer que dio muerte a 309 soldados nazis.

Barack Obama reiteró en la ONU que el bloqueo ya no tiene cabida (+ Video)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este lunes en la ONU que el bloqueo impuesto por su país a Cuba hace más de medio siglo ya no tiene cabida. Al dirigirse a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión de alto nivel de la Asamblea General del organismo, el mandatario se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla caribeña, un proceso completado el 20 de julio pasado.

Envía Raúl mensaje de saludo a los CDR en su 55 aniversario
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió una felicitación a la dirección nacional de los CDR y a todos los cederistas del país, con motivo del aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolu­ción, fundados un día como hoy por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Ban Ki-moon: El mundo dilapida millones de dólares en gastos militares
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó este lunes que el mundo continúe dilapidando millones de dólares en gastos militares, cuando existen 100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata. 

Dayron Robles entrena para competir por Cuba
La Federación Cubana y la Comisión Nacional de Atletismo informan que el vallista Dayron Robles manifestó su deseo de volver a competir por la Isla y representarla en competencias nacionales e internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ahora comenzará a prepararse en el Estadio Panamericano, sitio en que existen las facilidades de acuerdo a su nivel, y le será asignado un entrenador.

La belleza cotidiana de Japón
Mi nombre es Takashi Yasui, tengo 35 años y vivo en Osaka, Japón. Básicamente, tomo fotos en Kyoto, así me llamo a mí mismo hace unos cinco años, cuando nació mi sobrina y comencé a tomar retratos de familia, "fotógrafo Kyoto".

Líder de Boko Haram asegura no saber leer el Corán
El líder capturado del grupo terrorista islámico Boko Haram, Bulama Modu, no sabe leer el Corán ni cómo orar rezos musulmanes, según queda patente en un video de un interrogatorio al que fue sometido tras ser capturado el pasado 24 de septiembre por el Ejército de Nigeria, informa 'Daily Sabah'. "No sé cómo leer el Corán", admite en el video el jefe militar capturado en respuesta a las preguntas de los interrogadores sobre su comprensión de la jurisprudencia islámica.

"La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla": Raúl Castro
"Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación; y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar". Seguidamente, el texto íntegro del discurso del Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, ante la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Tenemos que hacerlo como si estuviera Messi": Chicharito
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen Javier ‘Chicharito’ Hernández ha analizado el partido que mañana les enfrentará al FC Barcelona y ha asegurado que “nunca me alegro de la lesión de un compañero y todo el mundo sabe la calidad de Leo Messi, la gente puede pensar que cuando él no está es un plus para el rival pero vamos a jugar contra el Barcelona y tenemos que jugar como si estuviera él y estar al 100%”.

NASA confirmó que tiene pruebas de agua líquida en Marte
La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este mediodía que halló las "pruebas más sólidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte. Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", informaron los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en Francia.

Putin descarta solución violenta para integridad territorial de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas que ningún armamento garantizará la integridad territorial de Ucrania sin la completa implementación de los acuerdos de Minsk-2. Solo a través del completo cumplimiento por todas las partes de los entendimientos pactados en la capital de Belarús el 12 de febrero de 2015, podremos finalizar la matanza y encontrar una vía para lograr la paz, insistió. 

El iPhone 6s causa furor en el mercado
El gigante tecnológico Apple dijo hoy que vendió más de 13 millones de los nuevos modelos de iPhone durante el primer fin de semana a la venta en doce países, lo que establece un nuevo récord para el producto estrella de la empresa californiana. Los analistas habían pronosticado que las ventas oscilarían entre los 12 millones y 13 millones, con lo que Apple superó las expectativas. 

Documental The Wall llega mañana a los cines madrileños
Después de más de 35 años de existencia, Roger Waters piensa que aún hay mucho que decir en torno al mítico disco “The wall”, al menos mientras su “historia siga vigente”, razón por la que, además del documental que estrena mañana en cines de Madrid, trabaja en un proyecto para convertirlo en musical para teatros. “Es un boceto bastante certero de lo que está sucediendo ahora y de qué debe hacerse en el futuro para despojar a los poderosos que rigen el mundo del poder", afirma. 

Dialogaron Raúl Castro y Vladimir Putin en Naciones Unidas
Los presidentes de Cuba y Rusia, Raúl Castro y Vladimir Putin, respectivamente, conversaron hoy en Naciones Unidas sobre temas bilaterales e internacionales. El encuentro de los mandatarios, quienes estuvieron acompañados por los cancilleres Bruno Rodríguez y Serguei Lavrov, tuvo lugar en el contexto del debate de alto nivel de la Asamblea General, instalado este lunes. 

Carrera de Periodismo cumple medio siglo en Cuba
La Unión de Periodistas de Cuba y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana conmemorarán este 29 de septiembre los cincuenta años de iniciados los estudios superiores de Periodismo en el país. El acto contará con la presencia de fundadores de la carrera de Periodismo y varias generaciones de egresados, así como destacados profesionales de los medios y personalidades relacionadas con el ámbito de la prensa. 

Actor Sean Penn sigue haciendo por Haití
El actor estadounidense Sean Penn, habló con el ministro francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía Segolene Royal, esto, luego de la firma del Proyecto de Asociación “Haití Prens Racine”. Dicha firma se llevó a cabo como parte de la 70ª Asamblea de la ONU en Nueva York, este 28 de septiembre, donde el actor se dio la mano con el presidente francés, François Hollande, como muestra de agrado por el acto dado previo a su encuentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario