jueves, 31 de enero de 2019

Un revolucionario puede perder todo menos la moral

Así expresó el teólogo brasileño Frei Betto durante la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo
Autor:  | internet@granma.cu
El teólogo brasileño comentó acerca de los retos de la izquierda en el momento actual. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Una frase muy conocida enuncia: «Lo único que hace falta para que triunfe el mal es que los hombres buenos se queden sentados», y tomando en cuenta ese precepto, el cual recuerda mucho las ideas de Martí, dialogó Frei Betto, un intelectual que batalla con actos por una sociedad más justa.
Su campo de lucha esta vez fue la iv Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo y su análisis versó acerca de los «Factores ideológicos de los impases de la izquierda en América Latina».
El escritor brasileño llamó desde el primer momento a la autocrítica, tan fundamental en cualquier proceso y más aún en el contexto actual donde los partidos de izquierda han perdido territorio ante los variados mecanismos de la derecha, los que incluyen difamación y mentiras.
Betto comentó además acerca de los métodos utilizados por Bolsonaro para ganar las elecciones, a pesar de promover un gobierno fascista y militarista. «En mi última visita a Lula en la cárcel me dijo que no sabíamos trabajar las últimas tecnologías», elemento explotado a cabalidad por el actual mandatario del gigante sudamericano.  
También puso como ejemplo los casos de corrupción, la iglesia evangélica conservadora como organización aglutinadora, sobre todo en pueblos pobres y poco alfabetizados, y la victimización política con el supuesto ataque contra Bolsonaro. 
Presentó como una falla de la izquierda la ausencia del trabajo con las bases y la apropiación de un sentido ideológico consistente. «No hemos trabajado la subjetividad política del pueblo».
«Ahora tenemos una crisis muy difícil, que lamentablemente no excluye a ninguno de los países de gobiernos progresistas en las últimas décadas. La verdad es que crearon una cultura antipartido, anti Lula y crearon una historia alrededor de los casos de corrupción.
«Creo que estamos en un momento donde nosotros, militantes de izquierda o progresistas, que hemos trabajado en pos de los gobiernos de izquierda debemos hacer un balance y preguntarnos por qué los pueblos están escogiendo la cara de la derecha. Si queremos lograr lo que propuso, Martí, el equilibro del mundo, hay que encontrar canales».
El también miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional habló sobre la presencia de una mentalidad consumista, propia del capitalismo, la cual solo llama al mejoramiento individual, con énfasis en las diferencias de clases y el olvido hacia los más desposeídos.
En exclusiva con Granma, el teólogo comentó: «el nuevo presidente sabe que hay dos vías de comunicación en Brasil que tienen impacto: la primera, las redes digitales y la segunda son los canales abiertos de televisión. El mandatario del gigante sudamericano ha logrado conquistar los grandes medios de difusión como O´Globo, y los restantes, que son cuatro, son muy tímidos a la hora de emitir noticias que agredan al jefe de gobierno».

No hay comentarios:

Publicar un comentario