viernes, 17 de mayo de 2019

CGTP: 90 años de vida y de lucha contra la explotación capitalista



Hoy se cumplen 90 años de la fundación histórica de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP) desde aquel 17 de mayo de 1929, inicialmente constituida a iniciativa y acción constante de José Carlos Mariátegui y por delegados de Federación de Choferes, Fede­ración Textil, Federación Ferroviaria, Federación Gráfica, Federación de Motoristas y Conducto­res, Unificación de Cerveceros de Backus y Johnston, Federación de Yanacones. Representó el momento culminante de un largo proceso de maduración de la clase obrera peruana, de lucha contra los rezagos del anarcosindicalismo, pero al mismo tiempo del rescate de sus cuadros mas destacados, siendo Julio Portocarrero el primer secretario general, quien tuvo una participación dirigente en la lucha por la conquista de las ocho horas en el Perú. 


Tan pronto constituída fue objeto del odio de las clase dominante personificada en la dictadura de Luis Sánchez Cerro en 1930 en medio de una huelga de trabajadores mineros en Cerro de Pasco, Morococha, Malpaso y La Oroya, que acabó con 14 trabajadores mineros muertos en la masacre de Malpaso en lucha contra la empresa norteamericana Cerro de Pasco Cooper Corporation.
Ricardo Martínez de la Torre en sus Apuntes para una Interpretación Marxista de Historia Social del Perú, quien estuvo al lado de Mariátegui, brinda el mejor testimonio escrito sobre esta etapa de la CGTP.
Pasaron los años y el movimiento sindical necesitó reconstruirse pasando por la experiencia de los años 40 y 50 con la formación de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) a iniciativa de los sindicalistas apristas y comunistas, que finalmente desencadenó en una crisis debido a la conducción conciliadora, amarilla y pro patronal de los dirigencia aprista, por lo que la corriente clasista, mariateguista liderada por los comunistas constituyeron en los años 60 el Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS) proceso de reconstitución que culmina en el Congreso Nacional realizado entre el 9 y 14 de junio de 1968 donde renace vigorosa la CGTP.
Los sindicalistas de hoy, le debemos mucho a José Carlos Mariátegui y a los fundadores de la CGTP. Gracias Amauta Mariátegui por heredarnos un instrumento de lucha de frente único para las reivindicaciones sindicales, pero también por heredarnos el instrumento de lucha por el poder político, que es el partido de los trabajadores, que inicialmente se denominó socialista y después, comunista.
Desde , un modesto lugar para fortalecer el movimiento sindical clasista, mariateguista, rendimos nuestro ferviente homenaje al Amauta Mariátegui, a los fundadores, a los perseguidos y encarcelados por la causa de los trabajadores; pero asimismo a quienes forjaron la reconstrucción a través del CDUS  encabezado por Enrique Arias Asián en 1968, y sus primeros dirigentes como Isidoro Gamarra, Gustavo Espinoza, entre otros tantos como Pedro Huilca que regaron con su sangre el camino de la lucha de clases hacia el objetivo histórico de sepultar al capitalismo corrupto y explotador y construir la nueva sociedad sin explotados ni explotadores.
La CGTP actualmente tiene como estrategia la acumulación de fuerzas y la construcción del poder sindical y popular bajo la conducción de Mario Huamán Rivera como Presidente y de Gerónimo López Sevillano como secretario general. Crece con nuevas afiliaciones y es la principal interlocutora ante los empleadores, el Estado y la sociedad y viene convocando al Paro Nacional del 20 de junio contra la reforma laboral esclavista del gobierno de Martín Vizcarra que en alianza con la CONFIEP pretenden imponer en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario