viernes, 17 de mayo de 2019

La ley Confiep y el lobby por 93,000 millones de soles

Confiep
DESNACIONALIZANDO LA ECONOMÍA DEL PERÚ
En el Congreso el 16 de abril de 2019 se discutieron no uno, sino dos proyectos de ley, entrelazados. Un proyecto sobre Fusiones, para evitar posiciones de dominio, y otro proyecto vinculado a Elusiones, para revisar operaciones sospechosas de quienes buscan dejar de pagar impuestos en deuda con el Estado.
Ambos proyectos de ley son exigencias del lobby neoliberal de la Confiep, que luego de su asocio con Odebrecht en Lava Jato, pretende ahora un nuevo pacto lobista para evitar que el Estado, aplicando las leyes vigentes, recupere para sus fines sociales la suma de 93,000 millones de soles, que le deben grupos empresariales que han incumplido las leyes ( 17,000 millones por beneficios tributarios, 16,000 millones por devoluciones, 40,000 millones por evasión tributaria, y 20,000 millones por deudas tributarias judicializadas).
Paquetazo desnacionalizador neoliberal
No es casual que el artículo segundo dice: ámbito de aplicación de la ley. Se refiere al umbral previsto en los artículos 5 y 6, que pueden realizarse dentro o fuera del país siempre que produzcan efectos en todo o en parte de todo el territorio nacional, aun cuando dicho acto se haya producido en el extranjero.
Esa misma condición fuera del Perú, fuera de la soberanía nacional es lo que está en la otra ley que se va a discutir en los próximos días, una ley que les entrega el país. Esta norma es nefasta para la Nación, contraria al interés de la Patria.
A los capitales que son dominantes en el sector bancario, busca entregar la soberanía, la economía y la vida y medio ambiente de la Patria, para que se lleven los próximos años el oro, el cobre, la minería, la pesca, la agricultura y dejar al país empobrecido, limitado, saqueado y destruido.
Estos recursos endeudados son de grandes grupos empresariales, vinculados a bancos y a empresas extranjeras, que buscan impedir que estos recursos sirvan al conjunto del país. El lobby de grandes empresas busca que la norma antielusiva no se aplique y no sea retroactiva, y presiona para que no se multe a las compañías infractoras, afectando gravemente la economía nacional, popular y de la vida social de los peruanos.
En medio del estallido de las corruptelas de Odebrecht, y de los grupos económicos y de poder asociados a ella, se pretende ahora aplicar un inmenso paquetazo desnacionalizador neoliberal, cuyos ejes son precarizar el empleo y la vida de las personas, dejar de pagar las deudas empresariales al Estado, acrecentar la concentración de la economía en manos de empresas extranjeras, e intensificar la reprimarización extractivista de los recursos naturales (en minería, petróleo, amazonia, pesca). Y, especialmente, someter la economía nacional a las empresas multinacionales y a los bancos y circuitos de financiación y control especulativo de la economía.
Estamos al borde de una crisis muy fuerte del país. Se impulsa la concentración de la economía como básicamente extractivista, para ser subordinada a la inversión extranjera, en especial de empresas extranjeras en hidrocarburos, minería, pesca, agroexportador, servicios, agua, transporte y urbanos comerciales.
Se busca imponer la crisis de la producción nacional y frustrar las posibilidades del valor agregado y articulado nacionalmente. Poniendo como sustento la sobreexplotación de los trabajadores privándoles los derechos básicos.
El lobby de la Confiep desnacionaliza el Perú
La Confiep presiona al MEF para boicotear normas que combaten elusión fiscal, y maniobra para que una comisión de “expertos privados”, subordinados a Confiep y al lobby de petróleo/gas, sean los reales conductores.
Buscan que a las empresas privadas que están invirtiendo en minería, petróleo, infraestructuras y recursos ambientales, se les otorgue todos los beneficios y controles para elevar sus ganancias, especialmente se queme el gas para darles electricidad barata y se afecte la producción agrícola.Pretenden marcar la dinámica y el sentido de la producción capturada por ellos.
Tienen un objetivo específico: imponer su poder, pero para sacar los recursos fuera del Perú y remitir sus ganancias a sus matrices, no solo debilitando, sino subordinando hasta incluso destruir las bases sustantivas de la producción nacional y las reservas geoambientales civilizatorias del Perú.
Lo que están haciendo con estas dos leyes es darles a grandes grupos económicos extranjeros todos los recursos del Perú. A las instituciones nacionales las subordinan.
El proyecto de ley planteado para fusiones y adquisiciones empresariales, ya en el artículo 2 dice: “siempre que produzcan efectos en todo o en parte del territorio nacional, en el umbral de sus actividades, aun cuando dicho acto se haya originado en el extranjero”.
Además, que los bancos nacionales funcionen usando las AFP para sacar plata a la gente, pero en general están crecientemente funcionando con crédito del extranjero y manejándolo dentro del Perú. Obtienen los recursos financieros de esta manera y los manejan en el Perú a su voraz beneficio afectando a la Nación, y destruyendo sus bases económicas de soberanía.
Veamos el tema de las fusiones, con la concentración empresarial que incentivan. ¿Qué hace la concentración empresarial?: ¡Generar monopolios! No van a impulsar una concentración competitiva, sino monopolios. Ya están instalados los monopolios que manejan la televisión y el espectro radioeléctrico: son tres o cuatro grandes grupos, la mayoría son extranjeros.
Ya tenemos monopolios que prácticamente manejan los principales bancos del Perú. Existen pocos bancos nacionales, que todavía son nacionales de nombre, de apellido o de remembranza, pero que básicamente son manejados con los préstamos extranjeros. Ya tenemos monopolios en la inversión minera.
Dicen que esta norma también beneficia a los otros sectores económicos nacionales. ¿Cuál va a ser la vinculación con la amazonia? La vinculación con la amazonia son los grandes grupos que están exportando madera y están invirtiendo, pues quieren arrasar con la amazonia para exportar madera y petróleo.
¿Cuál es la relación con el mar? La relación con el mar son los grandes grupos que exportan afuera nuestro pescado, los que con las justas comemos de lo que queda de reserva. ¿Cuál es la relación con la agricultura? Es limitadísima. No se plantea esta ley para afirmar una base económica nacional, sea en el recurso, sea en los actores, o en las organizaciones. Le dice a Indecopi que haga lo que pueda. Hará algo para controlar las fusiones, pero no tiene normas obligatorias. Va a ser órgano solo de registro. Va a ser el invitado en la fiesta, a poner la norma que otros acuerdan, y ¿en función de qué? De comprar barato para vender caro.
Las mineras extranjeras están por apropiarse del sur peruano. Van a destruir la agricultura. Van a acabar con las inmensas posibilidades que tenemos en biodiversidad, agricultura y ganadería, en base a nuestra tradición cultural y en base civilizatoria andina amazónica. Pretenden controlar el gas de Camisea para tener energía barata.
Pretenden exportar minerales, afectando aguas, agro, las comunidades campesinas, la vida de la gente. Van a tener grandes ganancias. Una vez saqueados los recursos, ¿qué va a quedar del Perú, después de 15 años, después de 10 años?
Marcha protesta Ni corrupción ni explotación
Bicentenario: Afirmar la economía y recuperar la soberanía nacional
Aquellos que crecen un poquito, se pueden fusionar, se tendrán que fusionar y ¿quién los va a manejar? Los bancos. Bancos que les van a dar créditos de acuerdo a la tasa de interés de los préstamos que le están dando.
El Banco de la Nación está prohibido de dar crédito a los microempresarios y comuneros; y los bancos privados les dan un préstamo usurero que les expropia recursos. Incluso las personas que compran en los mercados lo hacen a una tasa de interés cada vez creciente.
Esta política nacional lo que dice es: Bancos manejan los préstamos en base a su vinculación con el capital extranjero, y aprovechan del nacional, no para reinvertirlos en el Perú, no para hacer industria en el Perú, no para hacer otro tipo de agricultura en el Perú, sino para sacar la plata afuera y destruir la base nacional de nuestra producción. Les autorizan a hacer lo que la otra norma, sobre Elusión, les va a garantizar aún más.
Esto es, que no son solo empresas nacionales, sino también empresas con asentamiento en el exterior, son empresas que su plata está colocada en los grandes movimientos financieros mundiales. Por lo tanto, el Perú no tiene nada que hacer respecto a poder controlar ese dinero.
No son bancos nacionales, es dinero financiero internacional que captura la capacidad de controlar el gas de Camisea, la minería, la agricultura, la pesquería, la vida de los peruanos. ¿Eso es una política de desarrollo del Perú? Es una política para beneficiar a quienes, por ahora, son el poder económico y financiero en el Perú.
Dentro de poco van a dar su norma Elusiva, para que se subordine más aún al capital extranjero y dejen de pagar 51,000 millones de soles que debe de lo que ha ganado y que se niega a entregar al Estado.
Esta es una norma complementaria a la política de darle el control de la economía a unos cuantos grandes bancos y grupos económicos a través de esta posibilidad de capturar todo. Inclusive el organismo encargado, ni siquiera tiene la capacidad de actuación, es un registro que no tiene capacidad de decidir, de actuar, de poder imponer una norma nacional. Pierde soberanía.
Esto es por la debilidad del propio Gobierno, por la crisis de algunas empresas comprometidas con Odebrecht hasta el cuello. Es esta debilidad de nuestra clase empresarial, que podría y debería trabajar de otra forma con todos nuestros grupos emergentes, cooperativistas, agrarios, de sectores urbanos que están trabajando y no tienen créditos.
Hay que redoblar la lucha nacional-popular, de las mayorías ciudadanas, por el Perú, afirmando la unidad de las luchas sociales por la Patria hermosa y soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario