Octavio Borges Pérez
La Habana, 18 jul (AIN) Promotores culturales colombianos con vocación social comunitaria, del proyecto Descarrilados, de Cali, dialogaron hoy con colegas cubanos sobre los riesgos de la financiación del arte por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) transnacionales.
Creado en 2004 con estudiantes y profesores del Instituto Popular de Cultura, fundado por el patriota Jorge Eliécer Gaitán, este colectivo de artistas, historiadores, filósofos y especialistas de las ciencias sociales, mereció en 2005 el Premio Nacional de Artes Visuales.
También se refirieron a una investigación en curso sobre las intenciones e influencias de las ONG que facilitan becas y otros beneficios, pero condicionan la creación de los artistas con rígidas normas que interfieren con la libertad de la creación individual.
Mora elogió la obra cultural desarrollada en Cuba, que dijo, se nota hasta en la forma de caminar y mirar las personas, la dignidad y la defensa de sus derechos a una vida espiritual rica y diversa.
Acerca de la realidad en la nación caribeña, los retos sociales y culturales y las transformaciones económicas que impone la renovación del proyecto social cubano, se refirió la realizadora audiovisual Magda González Grau.
Destacó que el gran desafío es no perder las conquistas espirituales del pueblo en más de medio siglo de Revolución y hacer sostenibles la mayoría de los proyectos culturales.
Desde el día 15 y hasta mañana los integrantes de "Descarrilados" desarrollan en el Centro de Arte contemporáneo Wifredo Lam, un programa interactivo que muestra de manera viva sus experiencias e incluye a pobladores de todas las edades de La Habana Vieja y Centro Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario