jueves, 24 de abril de 2014

COORDINADORA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA PRESENCIA DE LOS MEDICOS CUBANOS EN EL PERU PRONUNCIAMIENTO SOLIDARIO

AMIGOS DE LA SOLIDARIDAD CON CUBA, DISTINGUIDOS MÉDICOS PERUANOS Y  COMPATRIOTAS EN GENERAL.

A la fecha, hemos venido tratando el problema, creado por la dirigencia del Colegio Médico Peruano-CMP- y no por  todos los médicos del país, donde tenemos distinguidos profesionales, con mucha cautela, prudencia y comprensión, a la espera de que el Dr. César Palomino, Presidente del CMP y sus seguidores rectifiquen o recapaciten sobre su actitud.- Sin embargo, la prudencia y tolerancia también tiene su límite.- La dirigencia del CMP no ha querido entender ninguna explicación que los funcionarios del Ministerio de Salud, médicos también, se  han esforzado en hacerlo, muy por el contrario el problema se ha politizado, llegando al extremo de solicitar la interpelación de la Ministra de Salud y de Trabajo, por este motivo.- El grupo fujimorista, que presenta la interpelación en el Congreso de la República, se ha olvidado que el Ex – Presidente Ing. Alberto Fujimori propició  y firmó el Convenio de Cooperación Técnica Internacional, con el Gobierno de Cuba, el 15 de febrero de 1998 por tiempo indefinido, tras haber visitado la Isla .- Pues bien, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, en nombre del movimiento peruano de solidaridad, se dirige a la dirigencia del CMP para responder los término de su malévola campaña, a través de la prensa reaccionaria anticubana , y al mismo tiempo fijar nuestra posición ante los distinguidos médicos que sí los hay en nuestro país, y a la opinión pública en general , con mucho respeto en los términos siguientes :  

1.- REITERAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD
En nombre del Movimiento Solidario Nacional, reiteramos y ratificamos nuestra gratitud y reconocimiento al gobierno y pueblo cubanos y en esta oportunidad a la Brigada integrada por 30 médicos especialistas y 18 paramédicos, quienes en cumplimiento del Convenio de Cooperación Técnica Internacional, entre el Gobierno de Cuba y el nuestro, están presentes en nuestro país, no para curarnos o atendernos como ha sido y es el clamor del pueblo peruano, sino para ASESORAR Y CAPACITAR al personal del Ministerio de Salud, de los hospitales y de las Direcciones Regionales del país, en temas específicos de sus especialidades. Aprovechamos esta oportunidad también para testimoniar, a manera de recuerdo, nuestro agradecimiento por las acciones humanitarias y solidarias, socorriendo a los damnificados con motivo de los terremotos en Ancash (1970) donde incluso instalaron 5 hospitales de campaña debidamente equipados. En Pisco (agosto 2007) fueron los primeros en llegar y recibidos en el aeropuerto por el Ministro de Salud, Dr. Garrido Lecca, conducidos de inmediato al lugar de los hechos, atendiendo incluso con operaciones y medicinas totalmente gratuitas en  consultorios de campaña, al desafío de un calor insoportable, pero sobre todo con el humanismo que les caracteriza que, en gran parte fue el mejor  remedio que esta gente  pudo recibir.-Vinieron por emergencia y se quedaron  8 meses que luego fue prolongado por convenio a 3 años .-Igualmente, socorrieron en Sócota (Cajamarca) y en San Sebastián (Cusco), con un hospital de Oftalmología, atendiendo en total cerca de 3 millones de pacientes. A esto se agrega  la formación profesional totalmente gratuita, en Medicina Humana y otras especialidades a cerca de 4000 jóvenes peruanos, incluyendo a los 450 que se gradúan en julio próximo y a los 100 de Beca 18 que han iniciado sus estudios el 2013.-
En nombre de todos esos beneficiados, sus padres y madres de familia y nuestro humilde pueblo que sabe lo que es GRATITUD les ratificamos nuestro agradecimiento y PÚBLICAMENTE DESAGRAVIAMOS a los 48 amigos cubanos, integrantes de la Brigada  quienes de ninguna manera se merecen el trato injusto, infraterno y nada solidario de parte el Dr. Palomino y su dirigencia.-Reiteramos, se exceptúan, los distinguidos profesionales de la salud que sí los hay en nuestro país.- Preguntamos dónde habrán estado estos dirigentes en las acciones que hemos descrito?
2.-ORIGEN DEL PROBLEMA.- CUESTIONAMIENTO LEGAL.
Cuando los médicos peruanos inician su lucha por sus derechos económicos y profesionales, en ningún momento mencionaron ni cuestionaron la presencia de los médicos cubanos.- Posteriormente y no obstante la amplia y detallada explicación por los funcionarios del Ministerio, que también son médicos, sobre los alcances y contenido del convenio, la  dirigencia y el Dr. Palomino en  particular se  aferra a la parte legal y recurren a la interpelación de la Ministra de Salud y de Trabajo, a través del grupo fujimorista.
Preguntamos a la dirigencia de los médicos:
-         Cómo no cuestionaron las actividades solidarias de los médicos cubanos con estos argumentos, en los terremotos de Huaraz, de Pisco y el funcionamiento del Hospital de Ojos en el Cusco . ¿Dónde estaría el Dr. Palomino en ese entonces?
-         Cómo no funciona el cuestionamiento legal del Dr. Palomino cuando se anuncia la segunda Misión Médica Internacional a desarrollarse en Amazonas en agosto próximo con médicos de los Centros de Miami y Denver de Estados Unidos y Toronto en Canadá ?
Con esto queda al descubierto que el problema se ha convertido en un tema eminentemente politiquero y electorero del Dr. Palomino.
3.- LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN, ETC.  NO DEBE TENER  BARRERAS NI VETOS POLÍTICOS
              La conservación, supervivencia y bienestar de la humanidad no debe sufrir, cuestionamientos ni prohibiciones como las  que se está dando   en nuestro país. Muy por el contrario, si la tecnología médica peruana se sienta a la mesa con la tecnología médica cubana, para concertar, el gran ganador y beneficiado sería el pueblo peruano.
4.- LOS PACIENTES Y EL PUEBLO PERUANO YA DIJERON Y SIGUEN DICIENDO SU PALABRA.
Lamentablemente los hombres y mujeres del Movimiento Solidario no contamos con las facilidades y la acogida de los medios de comunicación capitalino para fijar nuestra posición. Sin embargo, esta semana hemos recibido pronunciamientos solidarios de diferentes  lugares del país a favor de los médicos cubanos y rechazando la actitud de la dirigencia del  CMP.
Los miles de pacientes atendidos por médicos cubanos afirman tajantemente su diferencia en el trato humanitario y científico de estos médicos, comparado con el trato de muchos médicos peruanos, dejando a salvo por supuesto a distinguidos médicos peruanos que sí los hay.
En estos últimos días se han abierto los teléfonos de algunas emisoras para opinar sobre el tema. La verdad es que para sorpresa del Dr.Palomino, las llamadas han sido 100% de halagos y aprobación a los médicos cubanos.
5.-CONCLUSIÓN
De todo lo expuesto, Dr. Palomino, hemos llegado  a la conclusión de que el problema es de carácter  eminentemente político y  politiquero electoral. Ud. no dicen una palabra  cuando la cooperación viene de un país Capitalista ( EEUU, Canadá, Corea del Sur,….) pero trina hasta el techo cuando se trata de un país Socialista, como en este caso.- Sería bueno que digan su palabra los pacientes de los hospitales y mejor aún los atendidos por los médicos cubanos en las actividades  solidarias, o la clase pobre que no alcanza atenderse en las clínicas donde nos sacan los ojos con las atenciones médicas y las medicinas.
A propósito, sabrá el Dr. Palomino y sus c.c cómo está la salud y también la educación en Cuba? Fuera bueno que la calidad en ambos países sea evaluada por la OMS y la UNESCO.- Creo que ese es su temor  Dr. Palomino .
Compañeros del Movimiento Solidario con Cuba.- Esta es nuestra posición y les agradeceremos difundir entre las CAPC de todo el país, quedando Uds.libres para adoptar sus propias decisiones.
Lima 22 de abril del 2014
¡QUE VIVA LA SOLIDARIDAD PERUANO CUBANA!
¡QUE VIVA EL PERU!

LA COORDINADORA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario