miércoles, 23 de abril de 2014

Respuesta para Claudio, de Tremendo Explote: ¿Qué es Blogosfera Cuba?

Por Rodolfo Romero Reyes
Después de mucho reflexionar, defiendo la idea de que Blogosfera Cuba es una comunidad. Aunque no convivimos, algunos ni nos conocemos y muchos no hacemos vida juntos, tenemos cosas en común. Es una comunidad que agrupa a diversos grupos (valga la redundancia) y también a otros blogueros y blogueras que andan por ahí, solitarios y andantes. ¿Cuántos grupos? No sabría. Algunos lo son por determinación geográfica: los de Granma, que se reunieron hace poco, los de Pinar del Río con Mary Perdigón a la cabeza… y otros trascienden el espacio fronterizo, como La guerrilla impulsada por Karina y su pelotón suicida. Todos ellos somos Blogosfera Cuba. Porque así nos conocen, porque así bautizamos una revista y porque un día así decidimos nombrarnos.

Cada grupo tiene su vida propia. Se reúnen, se leen, hacen cosas juntos, sin que nadie, más que ellos, decidan lo que tienen que hacer. A veces se mezclan e intercambian experiencias. Hay blogueros como Chiringa que pertenece al grupo de La Habana, pero también se siente parte de La Guerrilla. Hay otros que, a lo mejor, no se sienten parte de ninguno.
Entonces, tu pregunta, Claudio: ¿en qué fecha se fundó eso que -a lo mejor erróneamente pero con mucha pasión y sentido de la unidad- llamamos comunidad Blogosfera Cuba? No tiene una fecha fija porque las comunidades no se crean, no se fundan como los partidos. Surgen y se van organizando poco a poco, con discusiones, meteduras de patas, pero también con mucha pasión y mucho sacrificio. Me atrevería a decir que Blogosfera Cuba se conformó en un amplio periodo que incluye desde el primer Twitthab hasta la última guerrilla en Viñales o el encuentro de blogueros en Granma. Es cierto que 2013 fue un año importante para estos 169 miembros que voluntariamente se sumaron a un nombre porque allí creyeron encontrar unidad en su diversidad. ¿Por qué? Bueno, porque en 2013, el 10 de mayo, surgieron los perfiles en FB y Twitter, porque el 9 o el 10 de julio nació la revista y porque luego, en septiembre, tuvimos un sitio con extensión .ORG. ¿Cuál de las tres es LA FECHA? Ninguna. Fue un proceso acumulativo. Ahora, no está mal que escojamos un día para celebrar un cumpleaños. ¿Será mayo, julio, septiembre? A mí, en lo personal, me da lo mismo.
Eso sí, no creo que nadie deba verse como el fundador o la fundadora de la comunidad, como tampoco nadie debe autocalificarse como el creador de la revista, o del sitio. Tampoco existen coordinadores generales y siempre diré que es un error hablar en nombre de Blogosfera Cuba. La forma de mejorar la página en FB, el sitio o la revista, no es criticando desde afuera o salirse del proyecto grupal para querer brillar con luz propia. La solución está en meter las manos allí, en un espacio que, desde su creación, se dijo, sería de todos. Hagámoslo entonces.
Y si alguien por el título de este post pensó que este texto iría en torno a alguna polémica entre Claudio y yo, lamento decepcionarlo. Solo aproveché una pregunta que él hizo en Viñales. Claudio y yo somos CAUSA y estamos “jurados en el mismo charco”. Cuando eso ocurre, las discusiones no mancillan, al contrario, siempre enriquecen. Espero que después de tantas discusiones, aprendamos de Céspedes y Agramonte, salvando la distancia, y seamos capaces de ceder o de sumar. Y ojalá, cada uno de nosotros se lleve la revista al barrio, postee su post en el sitio web y comparta cosas en el grupo de Facebook. Quizás así nos sentiremos parte de un sueño colectivo que no nació en el Martin, ni en Turquino, ni en el Blogazo… nació el día que cada uno de nosotros decidió abrirse un blog para escribir sobre Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario