viernes, 17 de abril de 2015

Conversa Fidel telefónicamente con jóvenes de la FEU que ascendieron el Turquino

Por Odalis Riquenes Cutiño
fidel castro ruz
SANTIAGO DE CUBA.— A extraer de nuestro pasado glorioso, en sus propios escenarios, las lecciones que los hagan crecer, conminó la víspera el Comandante en Jefe Fidel Castro a los integrantes del Destacamento 70 aniversario de la entrada de Fidel a la Universidad de La Habana (UH), que bajo el nombre de Conquistando la historia realiza desde el pasado 11 de abril un recorrido por sitios vinculados con nuestro devenir en todo el país.

Es muy importante que hayan podido hacer ese viaje, no es cosa de curiosidad sino de conocimientos que es bueno que ustedes tengan, argumentó el líder histórico de la Revolución, en conversación telefónica con Randy Perdomo, presidente de la FEU de la UH, amplificada al plenario, mientras intercambiaban con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera.

Con la preocupación de un padre hacia sus hijos, Fidel se interesó por los lugares visitados por la comitiva, que tras su salida de la capital el pasado sábado, estuvo en Santa Clara, vivió el final de la serie de béisbol en Ciego de Ávila, recorrió La Demajagua y otros lugares de la provincia de Granma y en jornada del pasado lunes realizó el ascenso al pico Turquino.
Tras interesarse por detalles de todo tipo, incluyendo las cuestiones logísticas, el Comandante sugirió a los universitarios palpar la huella de El Mayor y la gesta independentista mambisa en tierra camagüeyana.
En relación con su casa natal en Birán, que los muchachos visitarían este jueves, Fidel les pidió recorrer las tierras que ocupaba la United Fruit Company, compañía que contaba con unas 140 000 hectáreas sembradas solo de caña y daba trabajo únicamente por tres meses, explicó.
Ustedes van a encontrar bonita aquella casa, eso es ahora. En mi época no había nada, ni radio había, únicamente un teléfono de esos de campana, con una manigueta para la comunicación del central. Alégrense de haber nacido en esta época, que aunque es más peligrosa que ninguna otra que haya vivido el hombre, aquella era peor…, sentenció Fidel.
En el territorio santiaguero el destacamento 70 aniversario rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, ante el Mausoleo donde descansan sus restos en Santa Ifigenia, visitó el otrora cuartel Moncada, el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País y conoció de primera mano de los grandes proyectos que se encaminan acá para saludar el medio milenio de la fundación de la villa santiaguera y el aniversario 62 del asalto al Moncada, y que también fueron elogiados por Fidel, quien igualmente se interesó por la sequía que vive la provincia.
Ha sido una semana en la que han seguido los pasos de los héroes y de la que, según el presidente de la FEU en la UH, «se van con grandes enseñanzas».
(Tomado de Juventud Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario