viernes, 17 de abril de 2015

Galeano y el Che



Nos llega la sugerencia del Centro de Estudios Che Guevara, de La Habana, de que publiquemos dos textos de Eduardo Galeano dedicados al Che, acompañados de los facsímiles que custodia el referido Centro. También, nos envían la siguiente nota de Aleida March, que compartimos con nuestros lectores: “Lamentamos con profundo dolor la desaparición física de nuestro amigo Eduardo Galeano; a quien le debemos tanto por el amor y lealtad profesados al pensamiento y la obra revolucionaria de Che Guevara; y quien con sus palabras, como mismo diría del Che, derrota al olvido cada día.”

Un viaje dictado por el sentido común

Nota enviada por Eduardo Galeano al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO avalando la inclusión de los Archivos Documentales Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, conservados por el Centro de Estudios:
El archivo documental que guarda la vida y la obra del Che Guevara será, sin duda, un muy valioso aporte al Registro de la Memoria del Mundo. Los documentos encontrarán, allí, una casa merecida.
Al fin y al cabo, éste era un viaje dictado por el sentido común.
Nadie ignora que el Che es un símbolo universal, celebrado en los más diversos lugares y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana, porfiadamente viva, mal que les pese a los indignos del mundo.
El Che, vencido, derrota al olvido cada día.
Eduardo Galeano
Galeano

El nacedor

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace.
Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?
¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?
Eduardo Galeano
HOJA-FONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario